El poder económico de LaLiga continúa quedando en evidencia este verano. El mercado de fichajes está dejando claras las dificultades económicas que atraviesan grandes clubes españoles como Sevilla FC, Real Betis o Villarreal CF. Todos ellos, en puestos europeos la pasada campaña, se están viendo obligados a vender a sus estrellas, sin poder competir con los salarios ofrecidos desde el extranjero, para poder reforzarse en el mercado. Uno de esos jugadores que abandona la competición española es Sergio Canales. El cántabro se marcha a México para jugar en Rayados de Monterrey y ser el jugador mejor pagado de la competición. Las cifras de la operación hacen que el club bético pueda respirar y continuar reforzándose para afrontar la próxima temporada.
Los números de Canales a su llegada al Real Betis
Sergio Canales llegó al Real Betis el mercado de fichajes de verano de la temporada 2018/2019. El cántabro llegaba al club verdiblanco en busca de levantar su carrera tras su infructuoso paso por Real Madrid, Valencia CF y Real Sociedad. El conjunto de Heliópolis se hizo con los servicios de uno de los fichajes frustrados de Víctor Orta a coste cero.
Desde su llegada, la importancia del futbolista en el cuadro bético fue creciendo temporada tras temporada hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de LaLiga. Con un salario de unos 1,62 millones de euros por curso, Canales consiguió hacer historia en el conjunto verdiblanco, logrando varias clasificaciones europeas y levantando la Copa del Rey después del polémico derbi en octavos de final. Tras cinco temporadas defendiendo el escudo del Real Betis, la etapa de Canales en Sevilla llegó a su fin.
La venta de Sergio Canales a Monterrey
La marcha de Canales del Real Betis en el mercado de fichajes era algo que no se le pasaba por la cabeza a ningún aficionado del conjunto sevillano. A pesar de los problemas económicos, el campeón de la UEFA Nations League con España era uno de los intocables en el proyecto de Pelligrini. Sin embargo, el CF Monterrey, más conocido como Rayados, apareció en escena.
El club mexicano estaba deseoso de realizar una incorporación de renombre este verano. Tras fijar sus ojos en posibles fichajes como Óliver Torres o Tecatito Corona, el elegido acabó siendo Sergio Canales. La gran oferta realizada por el cuadro azteca hizo temblar los cimientos del cuadro andaluz. Necesitado de ingresos por ventas, tanto club como jugador no tuvieron más remedio que aceptar la marcha del futbolista.
Su nuevo contrato en Rayados
La salida de Canales del Real Betis tiene una clara explicación económica. Por un lado, según informa Fabrizio Romano, el club bético recibirá 10 millones de euros fijos por el traspaso. A ellos hay que sumarles hasta 7 millones de euros en posibles variables. Unas cantidades nada desdeñables dadas las necesidades económicas del Real Betis, que se encuentra en la tesitura de tener que vender a algunos de sus mejores jugadores para poder reforzarse en el mercado de fichajes y hacer frente a sus deudas. Por otra parte, el futbolista cántabro pasará a cobrar un total de 15 millones de euros netos en las tres temporadas que jugará en la liga mexicana. Un salario claramente superior al que recibía en el conjunto sevillano, que no pudo competir a la hora de tratar de retener al futbolista.
Official: Sergio Canales has signed with Rayados from Real Betis 🇪🇸🇲🇽
Betis will receive €10m fixed fee plus €7m add-ons package. pic.twitter.com/Jk6YDLYhLQ
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) July 24, 2023
Con estas cantidades, Sergio Canales pasará a ser el jugador mejor pagado de México. El cántabro se vio en la obligación de aceptar la irrechazable oferta a nivel económico de Rayados. Su salida supone un duro golpe a nivel deportivo para el Real Betis, que ya rastrea el mercado de fichajes en busca de un sustituto para uno de sus buques insignias. Además, LaLiga de Javier Tebas pierde así a otra de sus estrellas y continúa desangrándose en un mercado en el que competir contra ofertas como las de la Premier League, Arabia Saudí o la propia liga mexicana se convierte en tarea imposible.