El nuevo director deportivo del Sevilla FC, Víctor Orta, se encuentra metido de lleno en el mercado de fichajes hispalense. Tras la salida de Monchi y estando libre tras finalizar su etapa en el Leeds United, el madrileño fue el elegido para llevar las riendas de la dirección deportiva del club de Nervión. Ahora, desde Inglaterra, Andrea Radrizzani ha hecho unas declaraciones sobre su etapa en el conjunto inglés. El ex dueño del club británico, que descendió la pasada temporada a la Championship, habló sobre el método de trabajo de Orta en Inglaterra y los errores que este cometió a la hora de fichar en la Premier League.
Víctor Orta, del Leeds United al Sevilla FC
Tras su salida del Sevilla FC en 2013, Víctor Orta continuó su carrera llevando el área de fichajes de varios clubes europeos. El último de ellos fue el Leeds United. El director deportivo madrileño llegó al conjunto inglés en la temporada 2017/2018. Tras tres temporadas, consiguió junto a sus hombres de confianza el ansiado ascenso a la Premier League con Marcelo Bielsa en el banquillo.
Sin embargo, a pesar de conseguir la permanencia en sus dos primeras temporadas en la élite, logrando la primera de ellas el noveno puesto, Víctor Orta fue despedido por el conjunto inglés, que acabó perdiendo la categoría. La salida de Monchi del Sevilla FC propició el retorno de Víctor Orta a la que fue su casa para dirigir el área de fichajes de la entidad hispalense.
Andrea Radrizzani y su confianza en Orta
Durante su estancia en Leeds, Víctor Orta coincidió con Andrea Radrizzani, el que era dueño del club en ese momento. El italiano ha concedido una entrevista a Sky Sports en la que habla sobre la etapa del actual director deportivo del Sevilla FC en el área de fichajes del club inglés. Radrizzani comenzó reconociendo el error que supuso seguir fervientemente a Orta en todas sus decisiones: «Como todo director de fútbol, puedes tomar algunas decisiones buenas y algunas malas. Trajo a jugadores como Raphinha y tomó otras decisiones con menos impacto. Es parte del trabajo. Sin embargo, si pudiera regresar, sería más cuidadoso con un par de cosas. La primera de ellas, el seguir a Víctor incondicionalmente. Él es muy talentoso, pero probablemente, para nuestra etapa de solo 3 años en la Premier League, podría ser peligroso apostar abiertamente por él».
🗣️ "If I could go back, I would be more careful. First of all, following Victor unconditionally…"
Former Leeds United chairman Andrea Radrizzani discusses the club's former Director of Football Victor Orta 📉⚽ pic.twitter.com/DsoUDu1cPr
— Sky Sports News (@SkySportsNews) July 18, 2023
La política de fichajes de Víctor Orta, señalada
Andrea Radrizzani hizo hincapié en el fallo de Víctor Orta al apostar en gran parte por fichajes de jugadores jóvenes, algo que ya hacía en el Sevilla FC y que acabó condenando, bajo su opinión, al Leeds United: «Víctor tiende a enfocar el scouting en jugadores que todavía tienen que demostrar que son lo suficientemente buenos. Se enfocaba solo en buscar el próximo talento potencial. El riesgo de que puedas encontrar a la próxima estrella o no es mayor que comprar un jugador que tenga 27 o 28 años. El Leeds necesitaba consolidar su posición en la Premier League. Si gastas más de 100 millones de libras esterlinas en un mercado de fichajes en el verano, debes considerar tener uno o dos jugadores maduros. Jugadores que tengan experiencia en selecciones nacionales y con carácter sobre el campo. Eso es algo que nos faltó».
A su vez, el ex dueño del club inglés señaló la diferencia abismal de nivel entre algunas ligas europeas y la Premier League, algo que no supo ver el actual director de fichajes del Sevilla FC: «Creo que el mayor desafío de Víctor fue la cantidad de jugadores y el entrenador que llegó de la liga austriaca con la expectativa de poder jugar en la Premier League. Con todo respeto, la brecha es demasiado grande. Yo también soy responsable porque también estuve aquí. Tengo que asumir la culpa al mismo nivel que Víctor. Corrimos demasiados riesgos. Ponemos buenos entrenadores, jugadores, buenos profesionales en los puestos, y es un error. Tal vez necesitaban dar un paso más antes de venir a la Premier League, la liga más difícil del mundo».