Tu periódico digital sobre el Sevilla Fútbol Club. Compartimos Afición

Víctor Orta: «Volver al Sevilla FC es un sueño hecho realidad»

Sin tiempo que perder. Así se puede definir el retorno de Víctor Orta a Nervión. Apenas unas horas después de que el Sevilla FC hiciese oficial que será el nuevo director deportivo, el madrileño se ha presentado en sociedad para hablar sobre la actual plantilla, posibles fichajes, su equipo de trabajo, la relación con Mendilibar, el suplir a Monchi, su pasado sevillista y la cantera hispalense.

La actual plantilla del Sevilla FC

Víctor Orta ya ejerce como director deportivo del Sevilla FC. En su presentación oficial, el madrileño fue cuestionado por su visión acerca de la actual plantilla hispalense: «Es una plantilla que ha sido campeona y que ha tenido un gran éxito. Como en todos los veranos, hay que renovar ese éxito. Hay que ponerse en el mercado y trabajar duro para hacer una plantilla ilusionante. Buscaremos trabajar en equipo, de la mano de los consejeros delegados y del consejo de administración, para desarrollar una plantilla que asuma la línea de éxito y de exigencia del club. Todos juntos buscaremos mejorar a una plantilla campeona. El resto es seguir ilusionando a la gente y al sevillismo».

La emoción de volver al Sevilla FC

Visiblemente emocionado, Víctor Orta expresó lo feliz que se siente al volver a trabajar para el Sevilla FC tras su salida del club hace diez años: «Vuelvo diez años más tarde a esta casa, con mi hijo ahí sentado… Para mi es muy importante. Siempre idealizas situaciones de la vida, pero pensé que nunca tendría la oportunidad de volver a trabajar con este escudo en el pecho. Lo siento muy fuerte. El Sevilla FC ha marcado mi vida, haciéndome mejor profesional. Mi familia sabe que para mi esto es un sueño hecho realidad. Solo puedo prometer trabajo para seguir la senda de este club».

A su vez, el nuevo director deportivo hispalense fue claro al hablar de lo que significa para su carrera su vuelta a Nervión: «Cualquier persona que llega a trabajar o a jugar en este club está en el momento más importante en su carrera».

Relación con Mendilibar

La renovación de José Luis Mendilibar se produjo antes de la llegada de Víctor Orta al club hispalense. Cuestionado por ello, el nuevo director deportivo recalcó su buena relación del pasado y la confianza que posee en su trabajo: «A Mendilibar decidí darle una gran oportunidad en el Real Valladolid tras su paso por la SD Eibar. Estuvimos casi un mes juntos. Puedo certificar que confío en su talento como entrenador. He podido hablar ya con él y con los consejeros. Le veo con ese mismo mensaje directo de siempre. Siempre hemos tenido buena relación. Le considero un gran entrenador. Sabía que le iba a ir bien en el Sevilla FC. Para mí no es ningún problema su continuidad».

La exigencia del Sevilla FC

Al Sevilla FC se le ha caracterizado siempre por la exigencia, clave para la consecución de títulos en esta época gloriosa. Esa misma línea de éxito es la que busca Orta en su vuelta a Nervión: «Busco la línea continuista de este club desde hace diez años, que es la exigencia y el éxito en busca de la excelencia. Quiero mejorar este club, dando mi valor añadido, pero haciéndolo conjunto al consejo de administración. Me han transmitido que no hay ningún valor respecto a la exigencia que haya variado. No es fácil, pero asumo este reto con valentía. He vivido en Rusia, Inglaterra… Soy una persona valiente y me gustan los retos. Voy a dar lo mejor de mi mismo, a nivel de trabajo, para devolver la confianza que se me ha dado».

Su fichaje por el Sevilla FC

Las noticias en torno al sucesor de Monchi para dirigir el área de fichajes del Sevilla FC han sido muchas a lo largo de estos días, con Braulio Vázquez y Cobeño como protagonistas. Orta, sin embargo, se ha reivindicado, afirmando que se vio siempre como el elegido: «Me contactan el viernes por la noche tras confirmarse la salida de Monchi. Recibí la oferta el sábado por la mañana. La negociación fue mínima y hoy martes estoy aquí. No hay una mayor eficacia en la contratación de un director deportivo. Me siento el elegido por el consejero delegado y el consejo de administración. No me importa lo que salga publicado».

El reto de sustituir a Monchi

Tras formarse a su lado en el área de fichajes, Orta llega a Sevilla FC para sustituir a Monchi, su mentor. El madrileño habló sobre las influencias del ex director deportivo hispalense en su carrera: «Estuve aquí siete años y me formé con él. Trabajé muy duro a su lado. Diez años mas tarde yo soy otra persona. Estuve alrededor del mundo, trabajando en direcciones deportivas de nivel con distintos presupuestos. Claro que tengo una gran influencia de Monchi, pero también tengo mucho de ese Víctor Orta que ha salido y ha recorrido mundo intentando detectar talento, mejorar clubes, gestionar entrenadores y trabajar en equipo con cada junta directiva».

En este sentido, también hizo alusiones Víctor Orta a su relación con el de San Fernando durante estos años: «Con Monchi he tenido una relación muy cercana siempre, de amistad y tranquilidad. Le he felicitado por el reciente título. No puedo comentar nuestras conversaciones más allá de eso».

La planificación del Sevilla FC

Respecto a la planificación, Orta quiso poner en valor el trabajo ya avanzado por el Sevilla FC en materia de fichajes, alejando esas noticias de que la planificación estaba comenzando tarde: «No ha habido tantas altas y bajas en el resto de equipos de LaLiga. Aquí ya hay dos altas y un entrenador confirmado en lo que llevamos de mercado. Viene un mercado en el que tendremos que optimizar nuestros recursos, tanto en salidas como en entradas. Nunca se puede llegar antes. Se llega cuando la temporada se termina y se producen cambios».

Con todo ello, el objetivo del nuevo director deportivo del Sevilla FC es conseguir una plantilla mejor al final del mercado de fichajes: «No estamos todavía al día. Ya mismo vamos a empezar a trabajar para buscar un plan de plantilla. Estoy seguro de que ellos tienen mucho avanzado. Vamos a aunar fuerzas, sumar talento y añadir valor. Queremos que el 1 de septiembre tengamos una plantilla mejor que la que tenemos a día de hoy. Queremos un proyecto que ilusione y que continúe la exigencia de éxito del Sevilla FC».

Su equipo de trabajo

Cuestionado por su equipo de trabajo, el nuevo director deportivo del Sevilla FC confirmó la llegada de Gaby Ruiz y Alberto Cordero, así como la continuidad del equipo de trabajo que ya hay en la parcela de fichajes: «Van a estar los dos. También van a venir dos personas que van a hacer scout externo. Son colaboradores que van a sumarse al talento que hay en esta casa, con Fernando Navarro, Emilio de Dios, Ramón Vázquez… y todos los scouts que ya había de mi anterior etapa.  Quiero hacer un trabajo en equipo y coordinado. Todos vamos a añadir valor. Todos representamos al mismo escudo. De ahí, reportaremos ante un Consejo de Administración que nos exigirá convertirnos en la dirección deportiva con mayor conocimiento de jugadores y detección de talento de toda Europa. Esta ha sido una marca del Sevilla FC que pienso mantener. Los que vienen lo hacen para sumar. Queremos ser referencia en la detección de talento».

A su vez, Orta visualizó un proyecto a largo plazo en Nervión, donde se ve muchos años: «En el fútbol siempre la idea es ir a largo plazo. Tengo la confianza del consejo delegado y del consejo administración y es en lo que pienso. Tengo la ambición a quedarme aquí el mayor tiempo posible. Eso se consigue con buenos resultados».

El modelo del Sevilla FC

Los propios presidente y vicepresidente del Sevilla FC han hablado en más de una ocasión de la necesidad de volver al anterior modelo de fichajes. Sobre ello fue cuestionado Orta, quien afirmó estar en sintonía con la directiva: «Los consejeros delegados me han transmitido una idea similar a la que viví en mi anterior etapa. En la detección del talento joven y progresivo es donde mejor me he manejado. Me siento feliz de compartir esa política. Entre todos intentaremos mejorar la plantilla, sin fijarnos en la edad. Queremos acabar con una plantilla con la que todos estemos contentos».

La marca Sevilla FC

Desde su salida, la evolución del Sevilla FC ha sido notable. El propio Víctor Orta así lo confirmó, comparando al Sevilla FC con los grandes clubes europeos: «He visto las oficinas, el estadio, la ciudad deportiva… Me emocionó ver la evolución porque siento que esto ya es un transatlántico. Lo que pensábamos cuando yo dejé en su día el club ya es una realidad. Los consejeros delegados además me han manifestado las ganas de seguir creciendo. Hay ganas de continuar y hacer un legado a base de éxitos. El desafio me encanta. Tenemos la ambición de crecer y hacer un Sevilla FC mejor».

También habló Orta sobre la capacidad de convicción que esta marca Sevilla FC puede tener de cara a realizar posibles fichajes: «Los títulos hablan por si solos. No se cuantos equipos de Europa pueden presumir de eso. Eso ya es un gran valor de convencimiento. También hay un gran valor de conjunto, de equipo, de modelo y de dirección y de un entrenador que mejora futbolistas. Es muy complicado igualar la ambición de este club en cualquier nivel. Estoy seguro de que muchos jugadores van a querer venir y jugar en el Sevilla FC por todo lo que le podemos ofrecer».

El uso del big data

El big data se ha instalado en el futbol actual. Orta, un especialista en el tema, confirmó que será una de las piedras angulares de su proyecto en la dirección deportiva del club: «Yo mismo doy charlas sobre mi modelo de análisis del dato. Estamos en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías aportan muchísimo y no se le pueden cerrar las puertas. Hay equipos como Manchester City o Liverpool que invierten mucho dinero en este sentido. En este club se ha hecho una inversión impresionante e innovadora, la cual conozco de mi etapa aquí. Todo suma y de todo se pueden sacar ventajas. Nunca firmaré a un jugador solo por los datos, pero no dejaré de revisarlos antes de firmarlo».

La importancia de la cantera

Cuestionado por la cantera hispalense, Víctor Orta se declaró como un gran conocedor de la misma debido a que en su anterior etapa se dedicó a ella: «Estuve siete años disfrutando la cantera. Se lo que significa la cantera en el Sevilla FC porque la viví, la disfruté y la sentí en mi anterior etapa. Es una referencia en la que me debo basar. Ahora mismo tenemos un canterano que ha conseguido lo que nunca consiguió nadie con sus éxitos con la selección. Quiero volver a sentirla igual».

En este sentido, el nuevo director deportivo hispalense reafirmó su idea de mejorar la cantera del Sevilla FC para que los jugadores se proyecten en ella, independientemente de la categoría en la que se encuentre el filial: «Entiendo la responsabilidad de proyectar jugadores jóvenes en la cantera. Conviví con ella siete años. Creo que la categoría no es relevante. Lo importante es el nivel de los jugadores y su proyección. Se cual es la filosofía del club en cantera. Para mi va a ser muy fácil entenderlo. Colaboraré para imponer una idea ambiciosa. Nuestro objetivo es que la cantera nutra de jugadores al primer equipo».

Nombres propios

Entrenando en nombres propios relacionados con el Sevilla FC en este mercado de fichajes, Orta fue cuestionado sobre la posible llegada de Sergio Ramos: «Llevo aquí dos horas y no he podido llegar todavía a ese nivel de detalle. Apenas hemos comido un poco después de viajar a Málaga desde Leeds. Aún no hemos tenido tiempo de profundizar en nada. Ahí está su historia y su trayectoria, pero no estoy aquí para hablar ahora de eso».

También se planteó en la rueda de prensa el nombre de Rodrigo Moreno, quien ha sido relacionado con el club hispalense en las últimas horas: «No puedo hablar de nombres propios. Ayer le mandé un mensaje de felicitación por conseguir el título. Si esa es la antesala del rumor, estamos exagerando un poco la noticia».

La confirmación de Pedrosa

La nota curiosa de la rueda de prensa fue la confirmación extra oficial del fichaje de Adriá Pedrosa. Al director deportivo del Sevilla FC, cuestionado por los fichajes de Gattoni y Badé, se le escapó que el jugador del RCD Espanyol también estaría cerrado, confirmando así las noticias que le situaban en Nervión. Tras el desliz y entre las risas de los asistentes y del propio Orta, éste quiso salir del paso con un rotundo «no voy a hablar de nombres propios».

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

El goleador inesperado de Aguirre

Una de las posiciones que no ha reforzado el RCD Mallorca en el mercado de fichajes invernal ha sido...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

ADBLOCK DETECTADO

Hemos notado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Entendemos completamente la necesidad de una navegación limpia y rápida, pero nuestra página depende de la publicidad para proporcionar contenido de calidad y mantener el sitio en funcionamiento. Para disfrutar de las noticias desactiva el ADBLOCK y refresca la pagina

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock