Orta y Monchi, cortados por el mismo patrón

0
Víctor Orta Sevilla FC fichajes, límite salarial
Pepe Castro y Víctor Orta, en la firma del contrato del nuevo director deportivo del Sevilla FC. Imagen: Sevilla FC.

La llegada de Víctor Orta a Nervión para sustituir a Monchi ya es una realidad. Lejos de buscar un cambio, en el Sevilla FC se ha optado por un modelo continuista dentro de la política de fichajes. El nuevo director deportivo hispalense creció bajo el ala del de San Fernando, aprendiendo de él y adoptando a lo largo de los años su modelo de negocio para aplicarlo como modus operandi en la actualidad.

Un máster de la mano de Monchi

Víctor Orta ya es el nuevo director deportivo del Sevilla FC. Tras su salida del Leeds United, el madrileño se encontraba libre a la espera de un nuevo proyecto. Cuando el Sevilla FC le llamó a la puerta, ni se lo pensó. Orta vuelve a la que fue su casa durante siete temporadas, en las que colaboró en colocar las bases de un Sevilla FC campeón bajo las enseñanzas de Monchi.

El de San Fernando fichó al actual director deportivo hispalense en 2006, que comenzaba su andadura en los despachos como director deportivo del Real Valladolid. Orta trabajó con Monchi durante siete temporadas. En ellas hizo un master de dirección deportiva, según sus propias palabras, siguiendo el método de trabajo innovador de su maestro. Trabajó en la captación de jóvenes talentos, como Fazio o Perotti, y llevó negociaciones de fichajes para el Sevilla FC, como las de Koné o Rakitic. Tras su salida en 2013, Víctor Orta no ha parado de hacer referencias a lo aprendido bajo la tutela de Monchi, poniendo en práctica su método en clubes como el Zenit de San Petersburgo, el Elche CF, el Middlesbrough o el Leeds United.

Modelo de negocio estilo Sevilla FC

Las señas de identidad del modelo de fichajes implantado en la dirección deportiva del Sevilla FC por Monchi son las que forman la base del de Víctor Orta. El madrileño, a lo largo de los años, ha ido añadiendo conceptos y vivencias al mismo, pero con la esencia intacta para tratar de implantarlo allí donde ha estado.

Como bien reconoció en su presentación, en este modelo de fichajes al que quiere volver el Sevilla FC es en el que mejor se mueve: «En la detección del talento joven y progresivo es donde mejor me he manejado. Me siento feliz de compartir esa política con el club». Y es que en sus orígenes en Nervión, el estilo de ventas y plusvalías fue el que le forjó como director deportivo, defendiendo la idea de vender bien para crecer cuando llega el momento. Un estilo de negocio que convirtió a Monchi en uno de los mejores del mundo en puesto y al Sevilla FC en una referencia internacional en cuanto a fichajes.

Métodos de trabajo similares

Su modelo de scouting y seguimiento está basado en el método innovador que se implantó por parte del de San Fernando en su día en Nervión. A él le añade las ventajas del Big Data, si bien no se busca solo ser fiel al dato. Él mismo así lo confirma: «Nunca firmaré a un jugador solo por los datos, pero no dejaré de revisarlos antes de firmarlo». Su equipo de trabajo busca el dato desde el punto de vista cualitativo y no cuantitativo. Se intenta filtrar esa información masiva para conseguir conocimiento óptimo para los fichajes que busca el club.

Otro de los aspectos reconocibles de Monchi en Orta es el buscar ir siempre de la mano de su entrenador. Importa más el posible rendimiento que dé en el estilo de juego que el nombre en sí, algo que aprendió al pie de la letra de las enseñanzas de Monchi. Se busca además una unanimidad entre todos los que colaboran en el proceso para acordarse el perfil y el nombre adecuado. Todas las partes están así satisfechas una vez se firma al jugador. Casualmente, esto es una de las cosas que traicionó el Sevilla FC en algunos de sus últimos fichajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí