👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

El penaltito… y algo más

¿Has visto esto?

Manuel Machuca
Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"

La primera, en la frente. Reconozcámoslo, en casa, Jul y Gan, y este que transcribe un año más, no andamos lo que se dice muy ilusionados con el Sevilla Fútbol Club de esta temporada. Eso no quita, por supuesto, que no hayamos hecho un esfuerzo por renovar, ay, el abono ni que dejemos de animar a nuestro equipo como siempre, pero el verano ha sido de lo más extraño, con un mal ambiente y un mal rollo que no nos invita al optimismo. Sí, puede que seamos autocríticos de una forma exagerada, que nos hayamos malacostumbrado a vivir en las zonas altas de la liga, pero el runrún de estos meses, el tiempo tan escaso que ha durado el alivio de habernos clasificado para la Champions, nos ha metido el desasosiego en el cuerpo. Como si el gol de En-Nesyri al Atlético de Madrid hubiera sido ayer.

Jul y Gan andan desconcertados. Desconcertados sobre todo con el club, por la oscuridad con la que se maneja todo, como si los dirigentes del Sevilla Fútbol Club nos quisieran dejar a todos muy claro que esto no es un club de fútbol, con sus pasiones y desvaríos, sino una sociedad anónima, una empresa en la que solo los miembros del consejo de administración tienen derecho a saber lo que se cuece, por mucha chamusquina que salga de las oficinas de su envejecida sede social. Y si a esto se le une el comienzo de liga que hemos tenido en el Sadar…

Porque lo del Sadar ha sido a la vez una vergüenza y una decepción. Una vergüenza por la calidad técnica, y ética, de los árbitros de este país, y una decepción por la enorme mediocridad de un equipo sin presencia ninguna en el campo y que nos devolvía a épocas que creíamos olvidadas de mitad de la tabla.

Lo de Del Cerro Grande puede causar indignación, pero jamás sorpresa. El modelo de la Liga ya se sabe cuál es, apostar por tener dos grandes clubes que puedan aspirar a ganar títulos europeos y que la prestigien, a costa de sumir en la mediocridad a los demás, que se conforman con recoger las migajas que se dejen los grandes en el camino. Dos equipos y dieciocho filiales para hacer de sparrings ante sus grandes citas europeas.

Por lo que parece, un sistema que a los consejos de administración del resto de equipos les conviene y les debe de permitir cuadrar sus cuentas, entendidas como ganancias personales, así que piar van a piar poco, si acaso un poquito para disimular que están donde están para lo que están. Se entiende, ¿no? Y los árbitros, como brazo armado de la estrategia, saben perfectamente a qué deben jugar (ellos sí que juegan) y a quiénes van dirigidos los mensajes. Y no han mentido, porque los penaltitos no se van a pitar, por supuesto que no. De hecho, no se van a pitar jamás, ya que ese mensaje— Rafa Mir, qué inocente eres— solo va dirigido a los clubes y no a los filiales, al Fútbol Club Alçacrem (palanca en catalán) y a su hermano gemelo de la capital del reino, esa ciudad que es la aspiradora de la patria. Así que ya verán los penaltitos que les van a pitar y cómo esos lacayos con silbato aprenden rápido las instrucciones.

De siempre, de toda la vida, el Sevilla Fútbol Club ha sido un chivo expiatorio ideal para esas lecciones que hay que aprender, esas que con sangre entran y que tanto gustan a la gente de orden. La lección siempre consiste en perjudicar a un equipo con una masa social importante, pero con pocas agallas en su dirigencia en una comunidad con escasa conciencia de pueblo, no vaya a ser que saquemos el nacionalismo a la calle, para que así otros tomen buena nota. Ya se sabe, si el himno dice aquello de andaluces, levantaos, debe de ser por lo dóciles que somos para soportar nuestros índices de pobreza que, trasladados al fútbol, nos explican quienes queremos ser, por mucho que antes fuéramos otra cosa. Es una estrategia que no falla, aunque hubo una vez en la que se la tuvieron que envainar. Y no fue precisamente la dirigencia, sino el sevillismo en la calle, quien evitó la tropelía. Se acuerdan, ¿verdad?

Pero mucho nos tememos que lo de arbitraje tan vergonzoso no vaya a explicar lo que está por venir, como no explica la derrota del Sevilla Fútbol Club en Pamplona, en un partido en el que pudo verse la fragilidad estructural del equipo y lo mucho que nos daban Koundé o Diego Carlos, que no solo era contundencia en la defensa sino salida de balón. Que el Papu dejara zonas adelantadas, donde puede hacer daño, como lo hizo en muchos momentos, para tener que bajar a sacar la pelota, es indicativo de ello. Por ahora, no hay equipo. Hay futbolistas que nos pueden caer muy bien, a los que les debemos alabar su compromiso y su honestidad, pero que cuya calidad no nos va a sostener en una temporada que es muy larga, como ya comprobamos de manera fehaciente en la última. No sabemos qué sucederá en esta quincena con los fichajes. Imaginamos, eso al menos apuntó Gan en la depresiva cena pospartido, que Monchi esperará bajadas de precios ante la imposibilidad para algunos de inscribir jugadores. Pero, y eso lo dijo Jul, los puntos de El Sadar ya no vuelven. Ya no hay marcha atrás, como tampoco la hay en el paso de los años de algunos futbolistas tan queridos a los que la temporada puede hacérseles muy cuesta arriba.

Ojalá todo se enderece. Esto no ha hecho más que empezar y, como se ha publicado, hubo momentos en los que comenzamos así y llegamos a tocar plata. Pero el ambiente está muy raro. Muy, pero muy raro.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes ya, mi nombre es Manuel Ramos, tengo 55 años y he sido socio de nuestro Sevilla FC, durante 37 años.. por motivos personales ahora no lo soy, aunque mi sentimiento nunca desaparecerá.

    SEVILLISTA HASTA LA MUERTE !!!

    Prefiero ni poner mis palabras en boca de mis hijos, que también sienten ya mayores nuestros colores y que mis palabras solo recaigan la responsabilidad sobre mi, en el supuesto que alguien intente acometer cualquier ataque legal contra el que les escribe.

    Esto es muy fácil,,, el Sr. PEREZ y Sr. LAPORTA, tienen comprados a 3/4 de los árbitros de España, no porque les den dinero en mano… es el temor para no perder su trabajo y algunos regalos 🎁 los que provocan estas barbaridades… esto nunca va a cambiar mientras entre Piqué y el otro quieran llevarse dinero de un mundial… no tienen vergüenza con lo que ganan..
    España no merece tener a dirigentes corruptos y a jugadores que deberían estar sancionados de por vida para no jugar nunca más…

    Mientras continuaremos viendo locuras, el pedrerol ganando billetes con la partida de cupones y pelota de la que se ha rodeado…

    En vergonzoso !!! En Inglaterra no ocurre, los motivos son obvios… las reparticiones de los derechos TV, por Dios !!! España debería dejar a 3 equipos solos a jugar entre ellos y veríamos la tajada…

    Lamentablemente nadie hace nada… mucho ladrar y poco morder.

    Así es que nada, con el equipo que tenemos y jugando al despiste, si nos metemos en UEFA triunfo absoluto.

    Muchas gracias por permitir mi respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Manuel Vicente: «El Sevilla FC no está para experimentos»

El Sevilla FC cayó en el Camp Nou ante un FC Barcelona que dominó el partido de cabo a...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad