Últimas noticias

El Mallorca, preparado para La Cartuja

Apenas resta algo más de una semana para que el balón eche a rodar en La Cartuja para la final de Copa del Rey. Una final inédita, aunque no en su camino hacia ella. Vascos y mallorquines se han enfrentado hasta ahora en un total de 6 veces en este formato. La baza ganadora se lo llevan el Athletic Club con tres triunfos, dos por parte de los isleños y un solo empate. De esta forma, el duelo del próximo fin de semana podría acabar por decidir la balanza. Históricamente, son los leones los que cuentan con más experiencia en esta faceta, pero el fútbol es así de caprichoso y las buenas noticias podrían torcerse para el RCD Mallorca.

La trayectoria hasta la final

La diferencia es prácticamente abismal. Los pupilos entrenados por Ernesto Valverde optarán a conseguir su vigésimo quinto trofeo y los de Javier Aguirre irían a por el segundo. Números que evidencian el potencial de unos y otros.

La trayectoria de cada equipo ha sido compleja a la par que sorprendente. A efectos prácticos, la dificultad ha sido muy similar: un equipo de tercera RFEF, otro de segunda RFEF, dos de segunda división, uno en el caso del Athletic Club y otros dos de LaLiga, tres para los vascos. Sin embargo, la trayectoria para los bermellones fue algo más compleja a raíz de tener que recurrir hasta en dos ocasiones a una prórroga y unos penaltis. En el caso del que será su rival solo se atascó en una sola ocasión.

Pero el esfuerzo les mereció la pena y ambos pueden lucir orgullosos de su puesta a punto hasta el gran día. En otras competiciones la tesitura es bien distinta y pese a que ambos tengan objetivos claramente diferentes, las finales son un capítulo aparte. De modo que se espera un encuentro llamativo y de numerosa exigencia física y táctica.

El currículum de Javier Aguirre

En las filas del Mallorca, Javier Aguirre presume de ser un entrenador con una holgada experiencia. El mexicano ha podido dirigir a numerosos equipos diferentes, pero parece que en Baleares ha encontrado una regularidad. Son ya 87 encuentros al mando de este equipo y el resultado de la final puede hacer un balance formidable.

El entrenador termina contrato el próximo mes de junio y de alzar la copa en Sevilla anticiparía muy posiblemente su firma en el contrato. Aunque hasta que eso no pase nadie puede avanzar lo contrario. Su promedio se salda con 33 partidos ganados y 32 perdidos. Una motivación extra para seguir dándole vueltas a su continuidad.

La experiencia del entrenador es un grado, pero las peores noticias se asoman en el Iberostar Stadium del RCD Mallorca. De las finales que ha perdido, que son 3, una es precisamente en la competición del KO. De aquello hace ya mucho cuando militaba en el banquillo de otro de los clubes más exigentes, CA Osasuna.

Corría entonces 2005 y aquel partido lo acabó perdiendo en la prórroga, pero este año tiene una nueva oportunidad. Aunque del otro lado, las noticias son igual o peor que las del RCD Mallorca al perder Ernesto Valverde dos finales de estas características. Una lo hizo con el propio Athletic Club y la segunda dirigiendo al FC Barcelona.

La dificultad para llegar hasta La Cartuja

De esta forma, la emoción por conocer al vencedor definitivo será un plus adicional. En La Cartuja se desplazarán una gran masa de aficionados para no dejar de animar a su equipo. La RFEF ya emprendió el reparto de entradas con un balance equitativo para ambos para que sus aficionados puedan disfrutar de una noche histórica. En concreto, cada uno dispondrá del 40% del aforo, correspondiendo por cada club un recuento total de 20.698 butacas. En cuanto a los precios, ya se zanjó dicha propuesta en una horquilla entre los 40 €, la más barata, y 220, la más cara.

Dichos precios poco parecen importar a la parroquia de Javier Aguirre. El RCD Mallorca solo tiene buenas noticias en este tramo final de curso y parecen satisfechos con sus objetivos. De momento, todas esas entradas disponibles ya han sido retiradas y, por tanto, en La Cartuja habrá un sold out por el costado bermellón. Los dimonis no estarán solos y la hinchada les estará apoyando en todo momento. Una situación que derivará por supuesto en un gran dispositivo de seguridad.

Aun así, no solo con eso, todo seguidor que haya adquirido un billete a la final, también ha tenido que pasar por una odisea de precios impensables. Disparándose con números desorbitados cada viaje de avión o tren, se generó numerosa polémica al respecto. Llegar hasta la final es uno de los retos más complejos, pero parece que a raíz de las buenas noticias cosechadas, el RCD Mallorca ha conseguido solventar el primer asalto.

Latest Posts

Te interesa