La clasificación copera del RCD Mallorca de ante el Tenerife FC dejaba una imagen que quizá sea la última vez que la vean los aficionados vermellones. Cuando rozaba el límite de los 30 minutos de la prórroga Javier Aguirre retiraba del Heliodoro Rodríguez a Sergi Darder dando entrada a Samu Costa. Ese camino del “10” hacia el banquillo y seguidamente después hacia el túnel de vestuarios, podría significar la metáfora perfecta entre el mercado de fichajes y el Girona FC. Esa cabeza gacha con un andar dubitativo del jugador, ahora mismo, solo tendría un único destino y sería la ciudad del que duerme momentáneamente líder.
La llegada de Sergi Darder a Mallorca
El mediocentro ofensivo llegaba al Iberostar Stadium hace apenas seis meses tras una bronca salida del RCD Espanyol. De Cornellá, donde se había convertido en héroe y señor blanquiazul, se despedía sin acompañar a la hinchada perica en la angosta aventura de la segunda división. Este ya había descendido a los infiernos en una primera ocasión o los había acompañado de la mano hasta Europa con un recuento de 244 partidos juntos.
Tras hacer historia con el club catalán, colándose como uno de los jugadores con más partidos del club, decidió emprender otro rumbo en su dilatada carrera. A sus 30 años llegaba a Mallorca para dar un homenaje a su gente. Hijo de Baleares y vecino de Artá se enrolaba en el proyecto de Javier Aguirre para convertirse en un hombre importante. Con galones y una buena propuesta futbolística se presentaba para liderar un centro del campo a su medida. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Alejado de sus mejores actuaciones y lejos de cumplir cualquier expectativa, parece ser que no encaja del todo bien con el entrenador o el estilo de juego.
A pesar de ello, sus números dicen lo contrario. En Laliga que lo ha jugado prácticamente todo, solo ausentándose únicamente en dos encuentros, venía actuando con regularidad. Aunque en el último mes se ha evidenciado algo irregular. Suplente en los últimos tres duelos ante CA Osasuna, Real Madrid CF o RC Celta, podría dejar entrever el motivo de una posible ruptura.
La situación que atraviesa Sergi Darder
Su equipo anda en una posición cómoda. Luchando por la permanencia, andan catorceavos con diecinueve puntos en la tabla. Cuatro puntos por encima del descenso sin todavía peligrar su situación. Pero visto que Sergi Darder no ve una solución del todo clara, ya habría materializado a su entorno la opción de contemplar una salida en este mercado de fichajes.
Así lo avanzaba el periodista Eduard Solà en el programa Tot Costa. Su agencia de representación, Lian Sports, encargada de otros grandes futbolistas a nivel internacional con figuras como Federico Chiesa, Leroy Sané, Marcos Alonso, o Luka Jovic, entre otros, ya habría trasladado a los principales clubes de Laliga el deseo de su futbolista. Dicho interés no habría pasado desapercibido y la repercusión de la noticia habría provocado hasta una lista de espera donde los más interesados ya estarían pujando por él.
Aunque si hay alguien que ha tomado la iniciativa en este mercado de fichajes ese es el Girona FC. El conjunto de Míchel Sánchez buscaba de hace tiempo la posibilidad de incluir a un futbolista en su medular. La salida de Oriol Romeu en el mercado veraniego debilitó esa zona y el entrenador madrileño siempre ha querido proponer un hombre más.
Las prestaciones del futbolista del RCD Mallorca
Sergi Darder aportaría ese músculo al equipo líder de la clasificación para apuntalar sus filas y seguir con la pelea por el liderato. Ya en un principio sonó el interés de Nico González del Oporto, pero aquella opción quedó declinada. Ahora el equipo gerundense vería con buenos ojos la opción del futbolista del RCD Mallorca y al jugador también le gusta.
Con el punto a favor del mallorquín por aceptar el reto de mudarse al Girona FC en este mercado de fichajes, las partes ya se habrían puesto a trabajar buscando un posible pacto para contemplar todas las opciones.
Según puntualizaba el periodista que daba la exclusiva, Solà, advertía que el equipo en propiedad del jugador no estaría dispuesto a ofrecérselo a otros equipos que están actualmente por debajo de ellos y, por tanto, esa opción quedaría descartada para: UD Almería, Granada CF, Cádiz CF, Sevilla FC, RC Celta de Vigo y Villarreal CF. Sergi Darder estaría interesado en continuar en España y no contemplaba la opción de salir fuera. Durante su trayectoria ya jugó en Francia, en las filas del Olympique de Lyon, pero esa opción parece descartada por completa.
Las negociaciones entre el Girona FC y el RCD Mallorca
Ahora es el Girona FC el que toma ventaja en este mercado de fichajes. Sergi Darder siempre ha sido del agrado de la dirección deportiva y estarían dispuestos a ofrecerle una cesión con opción de compra obligatoria. Esta cláusula pasaría a ejecutarse si finalmente los catalanes logran clasificarse para la Champions League. Objetivo que a estas alturas parece bastante asequible visto el ritmo de la plantilla de Míchel.
De todos modos, este escenario no es el idóneo para un RCD Mallorca que se remite a la cláusula de rescisión del jugador: 25 millones de euros. Cantidad que el líder de primera no está dispuesto a desembolsar pese a su interés en la búsqueda de un pivote. Por tanto, independientemente de lo que ocurra con el caso de Aleix García en este mercado de fichajes, pretendido por equipos como el FC Barcelona, este es el plan que sigue la directiva del Girona FC.
Gusta la opción de Sergi Darder y saben de su desarrollo como pivote en etapas anteriores con el RCD Espanyol, pero no contemplan propiciar un esfuerzo económico tan elevado a estas alturas del curso. Con contrato hasta 2028, no será fácil apalabrar unas negociaciones. Tan solo restan quince días de este mercado de fichajes de invierno y los equipos siguen buscando soluciones a sus plantillas.