De la plata olímpica al ostracismo

Mientras se van acercando los Juegos Olímpicos de París, este año se cumplen tres de la disputa de uno de los más atípicos de la historia. La pandemia hizo que, además de celebrarse a puerta cerrada, se disputasen un año después de lo previsto. Luis de la Fuente, actual técnico de la Selección Española de Fútbol, fue capaz de obtener la plata olímpica con una lista en la que premió el rendimiento obtenido en los torneos con la Sub-21. Varios futbolistas de aquella generación, que incluso cambiaron de equipo tras este hito, ahora viven en el ostracismo futbolístico.

Un hito para la Selección Española

Con una lista en la que Luis de la Fuente decidió premiar el trabajo realizado en la Sub-21, la Selección Española de Fútbol obtuvo uno de los mejores resultados de su historia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Realizado en 2021 por motivos sanitarios, en este torneo los españoles lograron vencer a Egipto, Australia, Argentina, Costa de Marfil y Japón. En la final, cayeron por tres dos a uno frente a Brasil. Sin embargo, el resultado ya era histórico. Un oro en Barcelona 1992 y una plata en Sídney 2000 eran las únicas medallas obtenidas en este deporte en anteriores JJ. OO.

Este torneo sirvió para sentar las bases de la Selección Española de Fútbol que disputará la Eurocopa de Alemania de 2024. Futbolistas como Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Unai Simón, Pedri o Pau Torres postulan a estar en la cita salvo lesión. Sin embargo, la suerte no ha sido igual para todos los que formaban parte de la lista de Luis de la Fuente en estos Juegos Olímpicos.

luis de la fuente juegos olímpicos selección española de futbol
Jugadores de España celebran un gol en los Juegos Olímpicos de Tokio. | Imagen: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images

Ostracismo para algunos medallistas

Mientras algunos futbolistas han conseguido obtener una trayectoria ascendente en su carrera, otros de los que formaban parte de la lista de Luis de la Fuente para los Juegos Olímpicos de Tokio representando a la Selección Española de Fútbol viven en el ostracismo futbolístico. Jesús Vallejo, actualmente en el Granada CF, ha disputado tres partidos ligueros, mientras que las lesiones solo han permitido disputar doce encuentros a Marc Cucurella con el Chelsea FC esta campaña. Dani Ceballos, que renovó con el Real Madrid en verano de 2023, suma veinte apariciones entre todas las competiciones, con minutos de juego residuales en la gran mayoría. Bryan Gil y Rafa Mir protagonizaron traspasos millonarios tras su participación en los Juegos Olímpicos.

El primero abandonó el Sevilla FC rumbo al Tottenham Hotspur, mientras que el murciano aterrizó en Nervión desde el Wolverhampton Wanderers. Once y veintidós choques completan el bagaje de ambos, también con pocos minutos efectivos. Iván Villar parte como suplente de Vicente Guaita. Sin embargo, catorce veces ha defendido la meta del Celta de Vigo esta campaña. Números destacables viendo su rol. Marco Asensio, Carlos Soler y Óscar Gil cuentan con protagonismo desde el banquillo en PSG y RCD Espanyol, respectivamente. Sí suman minutos, aunque en Segunda División, Javi Puado y Álvaro Fernández. Pese al gran papel realizado con la Selección Española de Fútbol en Tokio, parte del grupo no ha conseguido colmar las expectativas creadas tres años atrás.

luis de la fuente selección española de futbol Juegos Olímpicos
Piña de España durante la final ante Brasil. | Imagen: TIZIANA FABI/AFP via Getty Images

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Quique volverá a romper el once ante el Mallorca

A pesar de las malas sensaciones, el Sevilla FC volvió a obtener buenas noticias en Gran Canaria. Los de...

Antes de irte... mira esto: