Tu periódico digital sobre el Sevilla Fútbol Club. Compartimos Afición

Quién ha eliminado más veces al rival en eliminatorias con derbi sevillano

Hablar de un enfrentamiento entre Sevilla FC y Real Betis Balompié, bajo cualquier contexto, es hacerlo de uno de los partidos más lustrosos que pueden darse. Estas sensaciones se incrementan aún más si nos referimos a un derbi sevillano a todo o nada, enmarcado en eliminatoria, tal y como el que se presenta en los octavos de final de la Copa del Rey. A lo largo de la historia de este señero choque, ambos conjuntos ya se han medido bajo escenarios idénticos en numerosas ocasiones, cuya balanza se decanta del lado de los nervionenses.

Los primeros derbis en Copa, con color sevillista

La historia del eterno Sevilla FC – Real Betis se articula en torno a 131 partidos que, pese a estar enmarcados principalmente en el contexto liguero, también han dejado a su paso intensas eliminatorias a todo o nada. Los  primeros precedentes en este sentido se remontan a mediados del pasado siglo. Concretamente, el derbi sevillano aconteció por primera vez en ronda eliminatoria en 1940, bajo la anterior denominación de la Copa del Rey. Dicho emparejamiento se saldó con un contundente global en favor del Sevilla FC (5-3), marcado por un 0-3 en Heliópolis y un 2-3 el Sánchez-Pizjuán.

Posteriormente, ambos volverían a verse las caras en octavos de final en 1962 con idéntico desenlace, resultando un global de 6-3 en favor del conjunto de Nervión. La temporada siguiente (1962/63) acogió otro derbi sevillano en octavos de final, en el que se frenó la tónica dominante del Sevilla FC. Así, los blanquirrojos sucumbieron por el 2-1 cosechado en territorio bético, que se saldó con un empate a uno en la vuelta.

Trilogía de Sevilla FC – Real Betis en los años 80

Tendrían que pasar casi 20 años hasta que el derbi sevillano volviera a manifestarse en el formato de la Copa del Rey. Ya en 1980, las dos escuadras se midieron en segunda ronda, volviendo a salir victorioso el bando de Nervión. El choque de ida inclinó la balanza para el Sevilla FC por 2-1 con goles de Morete y Pablo Blanco, ventaja que el Real Betis no pudo doblegar en Heliópolis (1-1). Seguidamente, en la campaña 1982/83 y de nuevo en los octavos de final, el Sevilla FC arolló a su eterno rival por un global de 4-0, con ventaja de 2 goles en cada campo.

La racha sevillista quedó anulada apenas dos años después (1984/85) en la tercera ronda del torneo del KO. En este punto, pese a que el cuadro nervionense se impuso por la mínima en casa con gol de Magdaleno, acabó sucumbiendo por goleada, 3-0, en el fortín verdiblanco.

El derbi del botellazo a Juande

El presente siglo también ha sido testigo de dos derbis coperos, los cuales a buen seguro residen en la memoria de ambas aficiones para bien o para mal. El primero de ellos se vivió en 2007 coincidiendo con el centenario bético, siendo el más atípico que se recuerda. Dicha eliminatoria, que no albergó goles en la ida, estuvo marcada por el botellazo a Juande Ramos en la vuelta en el Estadio Manuel Ruiz de Lopera. Este hecho obligó a suspender el choque y retomar sus 30 minutos restantes a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez. Al margen del incidente, cabe destacar que el Sevilla FC se impuso por 1-0 con la firma de Kanouté. Dejando atrás el derbi sevillano, los de Nervión acabaron coronándose ante el Getafe en la final, alcanzando así su cuarta Copa del Rey.

Derbi sevillano Copa del Rey Sevilla FC - Real Betis 2007
Sevilla FC y Real Betis, en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en 2007, sobre el Coliseum Alfonso Pérez I Imagen: Morenatti

Imponente goleada en el último derbi de Copa del Rey

El último precedente del derbi sevillano en Copa del Rey se enmarca en los octavos de final de la temporada 2015/16, eliminatoria que dejó a su paso una goleada sin igual. Tanto en la ida como en la vuelta, el Sevilla FC de Emery logró imponerse cómodamente a un débil Real Betis dirigido por Merino. Esta superioridad se materializó en un 0-2 (Khron-Dehli y Krychowiak) en el Villamarín y, posteriormente, en un imponente 4-0 (Kakuta, Gameiro, Rami y José Antonio Reyes). En total, un abultado 6-0 que acabó minando con creces la moral de un Real Betis Balompié que ya venía sumido en una dinámica muy negativa a los mandos de Merino, ubicado en la zona baja de la clasificación liguera.

El derbi europeo, en la memoria del sevillismo

Probablemente, la eliminatoria más especial vivida entre Sevilla FC y Real Betis Balompié se corresponde con la acontecida en los octavos de final de la UEFA Europa League en la temporada 2013/14. Su singularidad reside en que fue el primer y único derbi sevillano proyectado en el contexto europeo hasta el momento. Además, el guion que se vivió durante ambos partidos fue intenso e igualado, digno de un derbi idílico.

Aquí, el Sevilla FC tiró de épica para revertir el 0-2 encajado en la ida en el Sánchez-Pizjuán. Los de Emery se adelantaron a los 20 minutos de juego en el Benito Villamarín vía José Antonio Reyes, e igualaron la contienda a falta de 15 minutos para el final por mediación de Bacca. Este 2-2 en el global dio paso a una prórroga y, finalmente, a una más que emocionante tanda de penaltis. En ella, los goles de Coke, Gameiro, Alberto Moreno y Rakitic valieron frente a los errores de N´Diaye y Nono (3-4). Así, el Sevilla FC cerró otro capítulo del derbi sevillano que le llevaría a levantar su tercera UEFA Europa League.

Derbi sevillano Real Betis Sevilla FC UEFA
Mbia, disputando un balón con Cedric Mabwati en los octavos de final de la UEFA Europa League (2014) I Imagen: EFE

El global de eliminatorias entre Sevilla FC y Real Betis

En resumidas cuentas, Sevilla FC y Real Betis Balompié han protagonizado hasta 9 derbis sevillanos eliminatorios, repartidos entre la Copa del Rey (8) y la UEFA Europa League (1). El balance de ellos resulta altamente favorable para los de Nervión, que han logrado eliminar a su eterno rival hasta en 7 ocasiones. Por consiguiente, el derbi que se presenta se corresponderá con la décima ronda a vida o muerte entre ambos equipos. De cara a dicha cita, los de Nervión podrán aumentar aún más su bagaje y asentar aún más su corona en El Gran Derbi. Por contra, los de Manuel Pellegrini buscarán frenar la hegemonía sevillista y revalidar su clasificación ante el eterno rival, dada por última vez en 1985.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Mady Camara se acerca al Sevilla FC

El centro del campo es una de las zonas que ha traído de cabeza al Sevilla FC en los...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO