👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Julen Lopetegui y la nula confianza en la cantera en el Sevilla FC

¿Has visto esto?

Juan Ruiz Juste
Juan Ruiz Justehttps://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de periodismo y comunicación audiovisual de 20 años.

La cantera del Sevilla FC es una de las noticias negativas que está dejando la etapa de Julen Lopetegui al mando del equipo. El Sevilla Atlético y los escalafones inferiores han sido tradicionalmente cuna de grandes jugadores que, desde la capital andaluza, han acabado escribiendo su historia con letras de oro por toda la geografía española e, incluso, por todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años se está viviendo una decadencia sin frenos provocada por la falta de jugadores de nivel que puedan subir al primer equipo y por la escasa confianza del cuerpo técnico en los pocos que llegan. El vasco no es responsable directo de ello, pero las oportunidades para los jóvenes talentos son inexistentes.

Escasa participación de la cantera en el Sevilla FC

En esta última temporada, los jugadores del Sevilla Atlético han tenido una participación continua a la par que anecdótica en la primera plantilla. A lo largo del año, el primer equipo ha sufrido numerosas lesiones, algunas de ellas de gravedad. La situación podría haber derivado en oportunidades y buenas noticias para la cantera del Sevilla FC pero, recurriendo a los datos, se evidencia que no ha sido así.

Sevilla FC iván romero real madrid laliga noticias
Iván Romero, durante el partido ante el Atlético de Madrid | Imagen: Ana Marín – La Colina de Nervión

El canterano sevillista con mayor participación esta temporada ha sido el delantero Iván Romero, de 21 años, quien ha disputado un total de 339 minutos en 10 partidos (una media de algo más de media hora cada vez que ha jugado) entre todas las competiciones. El segundo en la lista con más oportunidades ha sido Luismi Cruz, con un total de 74 minutos repartidos en 4 encuentros (no alcanza los veinte minutos de media), pese a que en todos ellos entró desde el banquillo.

Otros jugadores han tenido una participación testimonial en toda la temporada con el primer equipo: Javi Díaz (90′), Alfonso Pastor (90′), José Ángel Carmona (32′), Pedro Ortiz (6′), Valentino (2′), Nacho Quintana (7′), Juanlu (94′) y Zarzana (1′). Además de estos, que aunque una cantidad irrisoria de tiempo, han disfrutado de lucir la elástica del primer equipo, otros canteranos han ido completando convocatorias aunque no han disfrutado de ningún minuto: Kike Salas, Adrián Flores, Pablo Pérez y Juan María Acedo. Todos ellos han estado convocados en bastantes partidos a lo largo del curso sin acabar entrando a jugar, lo que ha terminado por perjudicar al Sevilla Atlético indirectamente, ya que no podían contar con ellos en muchas de las citas del filial al estar convocados por Julen Lopetegui.

José Ángel Carmona, en un partido de pretemporada con el Sevilla FC
José Ángel Carmona, en un partido de pretemporada con el Sevilla FC | imagen: Pedro Fiuza

La figura de Julen Lopetegui

Esta no parece una situación que vaya a cambiar mientras que Julen Lopetegui siga al mando del primer equipo, algo que atendiendo a las últimas noticias al respecto está garantizado en el Sevilla FC. Desde su llegada en junio de 2019, comenzó una tendencia de no confiar en la cantera y no dar opciones a los jóvenes que ha seguido hasta la actualidad, tal y como los datos indican.

Julen Lopetegui tira del filial para la pretemporada

En estas últimas temporadas, se ha seguido un patrón con el filial. Para las pretemporadas, Julen Lopetegui convoca a numerosos jugadores del Sevilla Atlético; por ejemplo, nueve la pasada campaña. Sin embargo, en cuanto empieza el calendario oficial, ni rastro de ellos en los onces o en los cambios. Se dan oportunidades a jugadores de fuera que no han demostrado tener la calidad suficiente para estar en el primer equipo e, incluso, se prefiere cambiar de puesto a otros futbolistas para cubrir determinadas bajas, en vez de darle la alternativa a un canterano.

Esto ha provocado la salida de algunas joyas de la cantera sevillista, futbolistas que estaban destinados a comandar el proyecto en la siguiente década. Entre muchas otras, destaca la venta de Bryan Gil al Tottenham, la de Carlos Fernández a la Real Sociedad o Alejandro Pozo al Almería. Sin embargo, no son los únicos. Genaro al Málaga, Berrocal cedido a diferentes equipos, Álex Robles, Simo Bouzaidi, Luis Vacas, Kike Ríos, Pepe Mena, Felipe Carballo, Pejiño, José Alonso Lara…. y un sinfín de nombres.

Pérdida de patrimonio

Además, la baja confianza por parte del entrenador vasco en los jugadores que provienen del filial está provocando un estancamiento en jugadores emergentes de la cantera. Estos son los casos de algunos jóvenes como Carlos Álvarez, Juanlu, José Ángel Antonio Zarzana, Luismi, Pablo Pérez o Iván Romero; algunos de ellos son incluso internacionales en categorías inferiores de la selección española.

La situación de estos jóvenes valores puede afectar negativamente al Sevilla FC desde una doble vertiente. Por un lado, sin continuidad se pueden difuminar, mientras que podrían haber aportado al equipo en el campo. Por otro lado, darles oportunidades puede permitir que se revaloricen y acaben siendo una baza económica del club en el mercado.

Las consecuencias para el Sevilla Atlético

Esta situación no solo trae malas noticias para el Sevilla FC, sino que también lo son para su filial. Hasta doce futbolistas con ficha del equipo B han ido convocados por Julen Lopetegui para tener una presencia testimonial o ni siquiera vestirse. Además de los propios jugadores, el Sevilla Atlético se ha visto perjudicado por esta situación. No ha podido contar con algunas de sus estrellas en partidos clave. De hecho, los datos indican que los máximos goleadores del equipo entrenado por Acejo han sido Iván Romero, Luismi y Nacho Quintana con tan solo 5 tantos.

El caso de Romero es el máximo exponente. El delantero ha estado inmerso en la dinámica del primer equipo y ha sido convocado en 36 partidos. Por ello, solo ha podido ayudar al filial en 23 encuentros del Sevilla Atlético. En una situación similar se encuentran los porteros. Javi Díaz ha sido llamado por Julen Lopetegui en 34 ocasiones y Alfonso Pastor lo ha sido en 19. Ambos han disputado solo un partido cada uno. Además, el máximo asistente de la plantilla del filial, Luismi Cruz, también ha ido con el primer equipo 20 veces para participar solo en 4 de ellas.

Sevilla FC fichajes Alfonso Pastor real madrid
Alfonso Pastor, durante el calentamiento previo a un partido del Sevilla FC | Imagen: Ana Marín – La Colina de Nervión

Todos estos factores han contribuido a que el Sevilla Atlético firme una temporada más que decepcionante restando efectivos de gran valor a la plantilla de un equipo que ha acabado por descender a Segunda RFEF.

Nostalgia por el pasado del Sevilla FC

Lejos quedan aquellas temporadas en las que la una parte importante del proyecto era la cantera. Algunas de las noticias más importantes de la historia del Sevilla FC están relacionadas con su filial y con sus canteranos. La explosión de Sergio Ramos y su polémica salida al Real Madrid. La importancia para el sevillismo de Antonio Puerta. El regreso soñado de José Antonio Reyes o la leyenda viva que se extiende de Jesús Navas. La esencia del conjunto hispalense se encuentra en en su cantera, factor que se está perdiendo y desaprovechando en la actualidad.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

2 COMENTARIOS

  1. El señor lopetegui no mira a la cantera, el Sevilla es grande gracias a ella. Solo por eso lo hubiera puesto de patitas en la calle.

  2. ¿ Y el señor Pablo Blanco no tiene nada que decir a todo ésto? Me gustaría saber su opinión, pero con su cómodo y bien pagado puesto y sus emisoras de radio pa comentar partidos vive muy agusto el ‘dorsal de leyenda’… y demuestra que le trae sin cuidao que salgan futbolistas de la cantera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

La cláusula de Arambarri no será impedimento para el Sevilla FC

Una vez superado el 30 de junio, se inicia oficialmente el mercado de fichajes para el Sevilla FC. Monchi...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad