La carrera de un futbolista puede cambiar en cualquier momento. Sino que se lo pregunten al bueno de Donny Van De Beek. El mediocentro holandés vive un auténtico ostracismo en su carrera deportiva y a sus 26 años no parece que sea un simple bache de un día. Su desdicha sigue acumulando numerosos fracasos deportivos temporada tras temporada. De hecho, desde que tocó el cielo en el Ajax de Amsterdam parece que se le agotó esa misma magia. Prometía ser uno de los fichajes que marcaría época. Aunque su carrera ha pasado de codearse con los grandes a caer en el olvido por la mayoría. Sin embargo, una vez termine su cesión en Alemania en las filas del Eintracht, este todavía podría tener cierta lucidez como para recalar en LaLiga. En verano fueron varios los que se postularon en el mercado de fichajes, entre los que destacaban nombres como Real Sociedad o Girona FC. Ahora, ambos clubes con una trayectoria intachable en la actual edición podría volver a probarlo en la siguiente ventana.
Van De Beek en la cuerda floja
El mediocampista milita actualmente cedido en la Bundesliga desde las filas del Eintracht de Frankfurt. Con una participación prácticamente testimonial tan solo ha participado en 8 duelos este año. Una cantidad insuficiente para un jugador destinado a realizar otro guion sobre el verde. Al país teutón llegó en invierno, pero ni el cambio de aires le dio alas para mejorar.
Solo han sido seis participaciones y todas ellas al inicio de una historia con un desenlace fatal. En su llegada, Donny Van de Beek, sí que pudo gozar de minutos, encadenando varios partidos consecutivos como titular. Pero algo vio su entrenador, y su fútbol se fue diluyendo sin disponer apenas de minutos. Relegado al banquillo, acumula el mismo número de encuentros parado que sobre el verde y la balanza podría decantarse el próximo fin de semana.
Su ostracismo en la Premier
Con contrato en vigor en el Manchester United, este tiene pocas posibilidades de tener un hueco a su vuelta en Old Trafford. Esta es su segunda cesión que realiza desde que fichó por los red devils en la 2020/21. Tras pasar anteriormente por el Everton tampoco supo aprovechar sus opciones y este fue convirtiéndose en una losa para los suyos.
De hecho, pese a llevar cuatro años en la Premier, no ha podido superar los números que realizó en la Eredivisie. De hecho, ni la presencia de su gran valedor, Erik Ten Hag, su entrenador en el Ajax, que ahora es el responsable del banquillo del United ha podido recuperarle para la causa. Sus mejores años fueron en Holanda, donde consiguió también los mejores elogios y reconocimientos tanto a nivel individual como colectivo. De hecho, su valor de mercado llegó a oscilar los 55 millones y actualmente no supera los diez kilos.
Con contrato hasta junio de 2025 es muy probable que su estancia en Manchester sea testimonial y todo apunta que de cara a verano pueda volver a salir a préstamo. El periodista alemán Christopher Michel así lo anunciaba en el portal digital Fussball News.
Las opciones del Girona FC
Esa salida premeditada para buscar minutos y dar ese vuelco definitivo a su carrera, apuntaba a un posible interés en LaLiga. El sondeo en el mercado de fichajes que realizaron equipos como la Real Sociedad o Girona FC podría volver a coger fuerza. De hecho, los catalanes probaron suerte hasta el final pero con condiciones bajas.
El escenario vuelve a colocar a los de Míchel como primera opción y esta vez el valor del jugador será mucho más reducido por si había alguna duda. De entrar en Champions, el conjunto gerundense necesitará reforzarse bien y la candidatura de Donny Van de Beek podría ser clave. De hecho, la dirección deportiva de Quique Cárcel siempre tuvo en mente el refuerzo de un pivote desde la salida de Oriol Romeu.
La actual plantilla del Girona FC está compitiendo por 6 mediocentros, aunque uno no es de su propiedad, como es el caso de Pablo Torre. La gran campaña de Aleix García o Iván Martín también podría llamar la atención en el mercado de fichajes del Girona FC y decir adiós a Montilivi. De esta forma, el club necesitará esos refuerzos por si alguno de estos pesos pesados termina saliendo de forma inesperada.