El mercado está que no para y los fichajes del Athletic Club parece que están ya en casa. El club bilbaíno ha realizado una temporada redonda. Ha acabado entre los cinco primeros de la tabla de clasificación y con la consecución de la Copa del Rey frente al RCD Mallorca. Y todo esto ha sido posible gracias, en gran parte, a Ernesto Valverde. El entrenador ha demostrado que conoce a la perfección a sus chicos.
El Athletic Club ficha en casa
Valverde continúa creando leones desde Lezama. Parece que el mercado de fichajes de esta temporada no va a necesitar dar mucho juego en el Athletic Club. El técnico de San Mamés ha hecho debutar a un total de seis canteranos durante esta temporada. Entre todos suman un total de ochenta y ocho participaciones, cuarenta y dos siendo titularidades y más de cuatro mil minutos en la élite. Entre estos nuevos leones se encuentran Unai Gómez, Imanol García de Albeniz, Beñat Prados, Unai Egiluz, Mikel Jauregizar y Aingeru Olabarrieta.
Unai Gómez
El canterano de 21 años, formado en Lezama, cumplió su sueño de debutar, además, siendo titular con el primer equipo. El primero de los fichajes del Athletic Club. El vizcaíno lo hizo ni más ni menos que frente al Real Madrid, el 13 de agosto de 2023. Y si esto no fuese suficiente, anotó su primer gol con el equipo de su vida. El joven entró al club en alevines, pasó unos años en la cantera del Danok Bat y volvió a Lezama para continuar con su formación. Ahora ya se ha convertido en asiduo para Ernesto Valverde. El centrocampista ha terminado la temporada con un total de dos goles y ha participado en treinta y tres partidos, once de ellos siendo titular. Uno de los jugadores que hace que los leones no necesiten dar muchas vueltas este mercado de fichajes que más alto apuntan en el Athletic de Bilbao.
Imanol García de Albeniz
Lateral izquierdo de 23 años, nacido en Bizkaia. Al igual que su compañero Unai Gómez, debutó frente al Real Madrid. Sin embargo, Imanol lo hizo sustituyendo a Lekue para afrontar algo más de veinte minutos que restaban del encuentro. El joven forma parte de la cantera del Athletic Club desde pequeño. Ha destacado en el lateral izquierdo en categorías inferiores, el segundo de los nuevos fichajes del Athletic Club. Estuvo cedido en el CD Mirandés y la SD Eibar en LaLiga Hypermotion antes de que Ernesto Valverde contase con él para su debut en el primer equipo. El jugador ha participado en un total de diez partidos, titular en seis.
Beñat Prados, importante para el Athletic Club
El tercero de los fichajes del Athletic Club que se pone a las órdenes del técnico rojiblanco. Debutó una semana después que sus dos anteriores compañeros, el diecinueve de agosto de 2023. Lo hizo ante Osasuna, equipo de su ciudad natal. El joven centrocampista de 23 años entró para sustituir a Imanol García de Albeniz como lateral derecho. Así demostró su gran polivalencia dentro del terreno de juego. La temporada ha finalizado para el nuevo león con un total de veintitres titularidades en treinta y tres partidos.
Unai Egiluz
Con 1'86 m de altura y veintidós años, se trata de un central diestro que ha hecho uso de su corpulencia y gran potencia al cruce para que Ernesto Valverde lo suba al primer equipo. Debutó el 1 de noviembre de 2023 en Rubí durante la primera ronda de Copa del Rey. Lo hizo en el centro del campo, acompañando a Peru Nolaskoain como titular. Este partido ha sido el único en el que ha participado el durangarra. Actualmente se encuentra bajo las órdenes de Carlos Gurpegui en el filial, dispuesto a volver al primer equipo cuando Valverde lo considere.
Mikel Jauregizar
Con tan solo veinte años, el joven bermeano debutaba en la segunda ronda de la Copa del Rey frente al CD Cayón en el Sardinero, un 7 de diciembre de 2023. Entró sustituyendo a Unai Gómez en el minuto 63 de partido. El jugador protagonizó uno de los momentos mas bonitos del encuentro, y también del torneo, al fotografiarse junto con la bufanda del Bermeo y sus aficionados. El joven ha participado en un total de siete encuentros, uno de ellos como titular.
Presencia de Aingeru Olabarrieta en el Athletic Club
Olabarrieta tampoco llegó al Athletic Club en el mercado de fichajes, sino creciendo en la cantera. Tuvo sus primeros minutos en la élite en el partido que despedía a dos leyendas del club: Iker Muniain y Raul García. El joven de Álava de tan solo dieciocho años se convertía así en debutante con el primer equipo del Athletic Club. Este ha sido el único encuentro en el que ha participado el delantero. Sólo pudo participar durante 10 minutos, pero han sido suficientes para cumplir una meta muy importante para el futbolista. El Athletic Club parece haber realizado seis fichajes de golpe.