El 6 de enero es el día de la magia y la ilusión. Es ese día en el que los sueños se hacen realidad después de pasar una noche sin poder dormir por los nervios. Incluso los mayores vuelven a ser niños por un rato. Este año, la COVID-19 nos privará de las cabalgatas y de compartir este día con muchos seres queridos. A pesar de ello, esta pandemia no puede llevarse la magia que rodea esta fecha tan especial. El azar, la suerte o el destino, llámenlo como quieran, ha hecho que el 6 de enero de 2021 se den cita Real Betis Féminas y Sevilla FC Femenino. Si el día ya era señalado, vamos a añadirle un poquito más de emoción. Derbi y, además, uno que puede entrar en la historia. ¿Qué tiene de especial este? Pues que puede convertirse en el primer partido de este tipo que gane el conjunto sevillista.
El pasado año, nos quedamos sin poder disfrutar del encuentro más especial de la temporada. Pero 2021 traerá consigo una edición cargada de novedades y posibilidades. Mientras el Real Betis Féminas ha ganado tres de los cuatro choques, el Sevilla FC no ha sido capaz de vencer en ninguna de las citas. Sí, ha conseguido un empate. Gracias a un gol de Karen Araya, el conjunto de la carretera de Utrera rascó un punto en la temporada 2018-2019.
La mañana de Reyes, nos levantaremos emocionados por lo que nos hayan dejado sus Majestades. También lo haremos con la ilusión de disfrutar de la victoria de nuestro equipo en el derbi. Ver cómo jugadoras que llevan la «casta y el coraje» en las venas, hacen realidad el sueño de ganar el partido más esperados por los sevillanos. Además de que si fuera así, sería la primera vez y las primeras veces siempre son especiales.
Por mucho que queramos pensar que esto es un partido más, el 6 de enero nos levantaremos con la esperanza de que cuando la colegiada pite el final, nuestro equipo sea el vencedor. En este partido no importa la clasificación, no importan los puntos, porque todo puede pasar.
El derbi es una de las máximas expresiones de la dualidad de la ciudad. Eres de la Esperanza Macarena o de la Esperanza de Triana, de Semana Santa o de Feria, de Sevilla o Triana y podemos seguir. Esto es parte del encanto de Sevilla.
Los aficionados tenemos ganas de ver este partido, que sin duda estará muy disputado hasta el final. Porque ganar un derbi siempre es especial. Salir campeón de la casa del rival y sumar los tres puntos es una sensación que conocemos bien de los partidos entre Sevilla FC y Real Betis masculinos. Sin embargo, el sevillismo aún no ha podido celebrar en Primera Iberdrola una victoria de este tipo.
De los cuatro enfrentamientos que han tenido lugar, recordemos que en la temporada 2019-2020 no sé disputó ninguno, tres han sido para las heliopolitanas y el otro quedó en tablas. El gol de Karen Araya en el Villamarín, cuando el equipo local se adelantó en el marcador, hizo enmudecer la grada bética y despertó el júbilo en la sevillista.
El 2021 no podía empezar con un partido mejor. Sí, esa primera cita del año es con el Real Betis Féminas en el Estadio Felipe del Valle. Es una gran oportunidad para que el equipo entrenado por Cristian Toro haga historia y gane, por fin, su primer derbi femenino de la primera división.
No puede haber excusas, no puede haber errores, esto no es un partido más. No es un partido más por mucho que se quiera tomar así, por mucho que los entrenadores quieran quitarle presión a sus jugadoras haciéndolas creer que es solo un choque ordinario. El derbi es el partido marcado en rojo en el calendario por los aficionados. El derbi va más allá del terreno de juego. Es reunirte con tus amigos y familiares, sí los béticos también, para ver el partido. Es gritar falta, cuando el otro dice «si se ha tirado».
El derbi es otra de las demostraciones de que esta ciudad tan maravillosa sabe convivir y tolerar. Sevilla está polarizada, y no solo en el fútbol. Eres de la Hermandad de la Esperanza Macarena o de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Triana y Sevilla, Sevilla y Triana como dos maneras distintas de entender y vivir una misma ciudad. Un derbi no es solo un derbi, un duelo entre Betis y Sevilla, entre Sevilla y Betis, significa más que un resultado en el marcador.
El Sevilla FC Femenino llega mejor, pero no por eso debe confiarse. En un choque así todo puede pasar. Porque a veces pesa más el corazón que la razón. Ver a Maite Albarrán, Lucía Ramírez o Amparito Delgado poder celebrar esa victoria será el mejor regalo de Reyes.