jueves 5 agosto 2021
26.1 C
Seville

La cantera, víctima del crecimiento

¿Has visto esto?

¿La tienes ya? ¡Unidades limitadas!
tienda sevilla fc la colina de nervión
tienda sevilla fc la colina de nervión

Ningún momento más propicio para confiar en la cantera que aquellos en los cuales el primer equipo atraviesa dificultades, y no tienen que ser exclusivamente deportivas. En esta ocasión, la sucesión imparable de partidos cada tres días y el infortunio en forma de lesiones o virus dibujan uno de esos escenarios en los que se vuelven las miradas hacia la carretera de Utrera para buscar a la nueva perla en la cantera del Sevilla FC. Y es en ese momento en el que asalta la duda: ¿pero realmente confiamos en la cantera?

Una lástima que la mala fortuna nos impida responder con certeza y rapidez a este interrogante, que podría quedar resuelto de manera fácil si JLo pudiera contar con Pablo Pérez, el canterano mejor colocado para ocupar el lateral izquierdo en ausencia de Acuña y Escudero. Sin embargo, quiso el destino lesionar al adolescente en verano y no permitir aún su recuperación, de ahí que el entrenador tenga que experimentar con Rekik, Vidal y cambios de sistemas, lo cual nos aboca a continuar con nuestra cábala.

Así, planteada en frío, no habrá nadie que se atreva a responder de forma negativa. Es evidente que desde todas las instancias del Sevilla FC se asegura confiar en nuestra cantera, aunque los hechos quizá no se correspondan con las palabras. Sea como sea, lo cierto es que, actualmente, aparte de Jesús Navas, sólo Carlos Fernández ha surgido de la carretera de Utrera, una vez que Bryan Gil y Pozo tomaron las maletas para seguir recorriendo de prestado la geografía nacional en busca de los minutos de juego que difícilmente iban a tener en el primer equipo. Lo mejor de ambas cesiones es haber caído en manos de un entrenador como Mendilibar, lo cual nos va a aportar sólidos argumentos de medio plazo en nuestro debate. Desde ya se puede afirmar que, si Bryan y Pozo se asientan en la titularidad del Eibar esta temporada, habrá pocas razones para negarles un dorsal de la primera plantilla del Sevilla FC la próxima campaña.

De Carlos Fernández podríamos decir lo mismo. ¿Acaso no es acreedor a formar parte de nuestra escuadra después de la campaña que firmó en el Granada? Pues parece que no, ya que su permanencia en el Sevilla FC obedece más a avatares del mercado que a un convencimiento profundo del área técnica sobre su idoneidad para el equipo, por no ajustarse a las características que requiere el entrenador.

Sea por el motivo que fuera, el caso es que el Sevilla Atlético va protagonizando periódicas renovaciones sin que sus componentes pasen del Jesús Navas al Sánchez-Pizjuán. De los integrantes del último filial que estuvo en Segunda División en la temporada 17/18, sólo tres siguen bajo la órbita sevillista (Pozo, Fernández y el portero Soriano), mientras que únicamente otros dos permanecen asentados en algún equipo de Primera división: Eteki en el Granada y San Emeterio en el Valladolid. El resto deambula por equipos de la categoría de plata sin opciones aparentes de ascender a la de oro, con lo que difícilmente se puede pensar que pudieran tener un sitio en nuestra primera plantilla, lo cual avala la decisión de los técnicos de dejarles volar lejos de Nervión.

Lo que no parece tan razonable es el anhelo por ‘repatriar’ a algunos de los que se marcharon hace años como Campaña o Luis Alberto, cuyas trayectorias, por mucho que les hayan llevado a vestir recientemente la camiseta nacional, se antojan poco fiables para consolidarse en un once sevillista. Con todos los respetos para sus respectivos equipos, no debemos olvidar que Campaña es el faro de un conjunto que habitualmente tiene como propósito no descender a Segunda División, y que la Lazio de Luis Alberto es una escuadra mediana de una Liga devaluada que a duras penas estaría por la mitad de la clasificación del campeonato liguero español. Por lo tanto, no se pueden considerar sus casos similares a los de Reyes, Navas o Rakitic, quienes regresaron a casa después de exitosas experiencias lejos del hogar.

Teniendo esto en cuenta, aparecen muchas dudas sobre la paciencia que tendría la afición con ambos futbolistas en caso de que se dilatara en el tiempo su adaptación a un equipo de muy superior categoría, como es el Sevilla con respecto a sus clubes actuales. Si ha habido voces que se han atrevido a poner en duda la capacidad de Rakitic a su regreso de Barcelona, qué no se diría de Campaña o Luis Alberto si su rendimiento no fuera satisfactorio desde el minuto uno. ¿De verdad la afición sevillista quiere tener jugadores de la cantera en el primer equipo del Sevilla FC?

Sin ir más lejos, podemos recordar que los dos porteros con los que se conquistaron las tres ediciones consecutivas de la UEFA/Liga Europa de la etapa Emery se encuentran hoy perfectamente asentados en París y Getafe después de haber despertado innumerables recelos en el Sánchez-Pizjuán. Desde que Enrique Montero fuera sustituido con lágrimas en los ojos allá por los años 70, los canteranos encuentran difícilmente acomodo en los corazones de unos aficionados tremendamente exigentes; aunque bien es cierto que sólo unas pocas decenas de los miles de futbolistas emigrados desde entonces de la carretera de Utrera se han revelado verdaderamente como fiables candidatos al retorno.   

Bajo ningún concepto, la conclusión a la que llegar es que la factoría de Montequinto produce baja calidad. Más bien habría que colegir que, sobre todo en la última década, la exigencia en el Sevilla FC ha crecido de tal manera que su nivel no está al alcance de cualquier futbolista, de ahí que el deambular de los canteranos entre cesiones parezca la fórmula más idónea para su maduración. Cuajar en un mundo tan selecto como la élite del balompié nacional dependerá exclusivamente de ellos.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

La oferta del Besiktas a Luuk De Jong

El Sevilla FC sondea el mercado de fichajes a la vez que continúa trabajando en la salida de numerosos...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad