Ramos: «Me gustaría ganar un título con el club de mi alma»

3
Sergio Ramos Sevilla FC mercado de fichajes Filip milojevic
Sergio Ramos, junto a Pepe Castro y Víctor Orta en su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC. | Imagen: La Colina de Nervión - María Ángeles Mendoza.

Sergio Ramos ha sido presentado oficialmente como la última incorporación del Sevilla FC en el mercado de fichajes. El de Camas pudo cerrar su ansiado retorno a Nervión una vez pasado el plazo. En una sala de prensa repleta, con algunos ilustres como Joaquín Caparrós, Pablo Blanco, Jesús Navas o Rakitic presentes, el experimentado central atendió a los medios de comunicación para hablar sobre su retorno a Nervión, su reconciliación con la grada, el cariño del sevillismo, el estado del equipo, la actualidad del club y sus objetivos para la presente temporada.

Sergio Ramos, emocionado en su retorno al Sevilla FC

Ante una sala de prensa abarrotada, Sergio Ramos fue presentando oficialmente como la última incorporación del Sevilla FC en el mercado de fichajes. El de Camas se mostró muy emocionado en su primera intervención, dando las gracias a aquellos que hicieron posible su retorno a Nervión: «Se cumple un sueño, vuelvo a casa. Hoy es uno de esos días que voy a enmarcar. Emocionalmente y sentimentalmente significaba mucho. Agradezco a presidente, a vicepresidente, a Víctor Orta… a todos. A la afición por abrirme las puertas del Sánchez-Pizjuán y darme la oportunidad de volver a casa. A todos los que han hecho posible que pueda cumplir mi sueño. Va a ser un día difícil a nivel de emocionarme, porque hemos pasado mucho desde que nos fuimos. Mi hermano siempre estuvo conmigo y, 18 años después, seguimos estando fuertes y firmes. No tenía sentido tomar otra decisión que no fuese pasar por aquí. Quería acordarme también de tres personas que han marcado mi vida: Antonio Puerta, con el que tenía una deuda y que desde arriba nos sigue mandando su fuerza; mi abuelo, por hacerme sevillista de cuna y por darme este sentimiento; y a mi padre, por haberme convertido en la persona que soy, gracias a su personalidad y su humildad, que he intentado llevar a la práctica de la mejor manera posible. Nos merecemos irnos de aquí por la puerta grande. Ahora depende de mí y de mi rendimiento».

El reto del Sevilla FC

Su vuelta al Sevilla FC en este mercado de fichajes supone un reto para Sergio Ramos. El camero ha querido ser ambicioso a la hora de ponerse objetivos como sevillista: «Es un tema muy sentimental. Quería cumplir un sueño y cerrar el círculo, con el club y la afición que me vio crecer. A nivel deportivo, me gustaría ganar un título con mi equipo del alma. Ojalá pueda aportar mi mejor nivel y pueda conseguir los objetivos del equipo. Sería algo inolvidable para mí».

En este sentido, Ramos recalcó su decisión de elegir al Sevilla FC en este mercado de fichajes, y volvió a reconocer que, pese a las dificultades, su objetivo es levantar un título como sevillista: «Siempre he sido una persona que se ha movido por emociones y sensaciones. Yo creo en los proyectos. Tenía la oportunidad de continuar en París, pero creí que ese ciclo había terminado. No era una cuestión de contrato, sino deportivo, de filisofía, de mentalidad y de sentimiento. Creía que todos esos valores los iba a encontrar en el Sevilla FC. Ojalá tener la oportunidad de levantar un título aquí. Esa es la ilusión y la esperanza con la que me levanto cada día. Lo tengo en primer plano como objetivo. Creo que podemos ganar un título, ya sea Liga o Champions League. Se que es muy difícil, pero lo primero que hay que hacer es creer. Vamos a juntar un gran equipo con una mentalidad sólida y ganadora para que de sus frutos».

Su tardío fichaje por el Sevilla FC

Las continuas negativas de la cúpula directiva y la secretaría técnica del Sevilla FC a lo largo del mercado de fichajes no han influído en la decisión de Ramos, que no guarda ningún rencor por ello: «Siempre he sido optimista. En el fútbol quedan muchas cosas como anécdotas, y para mí lo es. Si estoy aquí es por algo. Se da una decisión consensuada entre todos y si estoy aquí es por todos ellos. Se me da la oportunidad de volver a casa y estoy agradecido. Estamos todos en el mismo barco y este escudo nos representa a todos. Tenemos muchos intereses que defender como para fijarnos en comentarios que ya son del pasado. Todos han sido valedores de mi fichaje. Cuando se trae a un jugador, es un consenso. Estoy agradecido por la oportunidad. Iván estuvo hace dos meses en mi finca y con Navas hablo cada dos por tres. Les agradezco a todos la oportunidad de volver a casa».

En este sentido, el propio futbolista ha reconocido que nunca perdió la esperanza de volver a vestir la camiseta del Sevilla FC: «Había la esperanza, que es lo último que se pierde. Nunca había habido nada real hasta el último día de mercado. Hice la maleta y la tuve que volver a traer. Lo que tiene que pasar está escrito en el destino. Esa esperanza que tuve ha hecho que se den las cosas. Mi primera opción era volver a casa. Era una necesidad emocional. Podemos crear un vínculo muy fuerte para aportar mi nivel futbolístico».

Ramos y la guerra institucional del Sevilla FC

La salida de Sergio Ramos del Sevilla FC para ser uno de los fichajes del Real Madrid en el verano de 2005 provocó una guerra con José María del Nido. El de Camas no ha querido entrar en polémicas al ser cuestionado sobre ello: «No soy una persona rencorosa. Cuando me fui, las cosas se contaron mal. Se vendió que fue un pago de cláusula cuando fue un traspaso mediante acuerdo entre ambos clubes. A la gente se le contó otra historia. Yo no guardo rencor a nadie. Del Nido fue quien me hizo mi primer contrato como profesional. Actualmente, somos los que somos, no me gustan las suposiciones de cara a lo que pueda pasar».

La llamada del Sevilla FC

El experimentado futbolista no ha querido ocultar su emoción al recibir la llamada del Sevilla FC una vez acabado el plazo de fichajes: «Ha sido un cúmulo de emociones encontradas. Fue mi hermano quien me lo contó. Hubo poco debate cuando salió la propuesta del Sevilla FC. Fue la última en llegar pero la primera en tomar. Fue maravillos. Llevaba esperandolo 3 meses mientras entrenando en la finca. Ahora toca hablar en el campo».

Ramos y el cariño de la afición

A pesar de las discrepancias surgidas a lo largo de los años, el sevilismo se ha volcado con la vuelta de Ramos a Nervión. El camero ha querido agradecerlo, al mismo tiempo que volvió a pedir disculpas: «He notado mucho el cariño del sevillismo. Quiero agradecerlo. Reconozco mis errores y pido nuevamente disculpas a quienes se sintieron ofendidos por gestos que estuvieron mal. Fue un error. Espero que sepan perdonarme. Todos defendemos el mismo escudo. A los que siguen con esa opinión, espero cambiarsela con rendimiento y goles, y demostrando que lo daré todo por este escudo. Estamos todos en el mismo barco».

El propio futbolista quiso recalcar la sorpresa que fue encontrarse con tantos aficionados en los alrededores del estadio a su llegada a la presentación: «Ha sido una grata sorpresa y una alegría tremenda. Venía sin palabras por ver los alrededores del Sánchez-Pizjuán. Estoy muy agradecido y ojalá lo pueda devolver con rendimiento y con algún título para las vitrinas del Sevilla FC».

Sergio Ramos, su estado de forma y las ofertas rechazadas

El estar todo el verano sin equipo hace que hayan dudas en torno al estado físico del futbolista sevillano. Ramos ha querido salir a paso, reconociendo que aún le queda coger un poco de ritmo para poder estar al 100%: «Físicamente he entrenado duro. Ha sudo un periodo duro pscilogicamente pero maravilloso de afrontar. Todo te hace aprender. Me encuentro muy bien físiciamente, pero necesitaba entrenar con compañeros, oler a hierba y la adpatación que te da el campo. Ya llevo dos días con el equipo y fisicamente me encuentro bien.. Poco a poco encontraré mi mejor versión fisica. Quiero estar disponible cuanto antes».

El de Camas se preparó duramente esperando la oferta del Sevilla FC, a pesar de las otras ofertas recibidas en el mercado de fichajes: «Siempre he creído en el trabajo, y con ello las cosas acaban llegando. Lo que dependía de mi, lo hacía. Eso siempre lo he tenido muy claro. Han sido meses jodidos de pasar, pero ahí está el reto: en la constancia, la disciplina la superación… fue duro mentalmente ver que pasaba el mercado y tenía otros destinos para irme lejos. Tuve ofertas, pero quería volver a casa. Agradezco el cariño y la apuesta de otros equipos, pero a día de hoy no era mi prioridad irme a otro lado».

Posible vuelta a la selección

Hace poco más de un año, Sergio Ramos anunció su retirada de la selección española debido a diferencias existentes tanto con Luis Rubiales como con Luis de la Fuente. Su vuelta a Nervión podría volver a abrirle la posibilidad de entrar en las listas de la roja, algo que el propio futbolista no descarta: «Hace un año tomé una decisión. Como dije en su día, el fútbol no es solo fútbol. Pero si las circunstancias se dan…quién sabe. Todo el mundo sabe lo que significa para mí representar a mi país. Estoy centrando en empezar con mi equipo y acumular partidos y sensaciones, pero si las circunstancias cambian, ¿por qué no?».

Lo que puede aportar Ramos al Sevilla FC

Cuestionado sobre qué puede aportar a la plantilla de José Luis Mendilibar, Ramos ha querido descatar su experiencia en la élite a lo largo de estos años: «Puedo aportar lo que nos aportaban en su día Alfaro, Navarro, Renato, Martí… ayudar al joven en los momentos duros. Es importante tener un escudero. Juntas a veteranos y jovenes en un mismo equipo es importante. Puedo dar la sabiduria y experiencia de estos 20 años en la elite. En el futbol hay buenos y malos jugadores. En eso, el verde es el examen. El fútbol no tiene memoria pero si te da la oportunidad de demostrar quien eres cada día, independientemente de la edad. Los veteranos debemos aportar ese punto de experiencia que da la élite para los momentos duros de cada partido».

La posible oferta del Real Betis

Una vez acabado el mercado de fichajes, se especuló con que el Real Betis pudo haber puesto sus ojos en el nuevo central del Sevilla FC en caso de salir Luiz Filipe. Ramos no quiso dar pie a ningún tipo de noticia en ese sentido: «El único equipo por el que me podía haber quedado era el Sevilla FC. Lo del Real Betis era implanteable. Agradezco a Joaquín por invitarme a su despedida. Me sentí muy agradecido, pero no hay color. Me pintaría de rojo de arriba abajo. Tenemos la mejor afición, aunque agradezco el trato que me dieron los béticos en aquel partido».

Su relación con Mendilibar

Con apenas dos entrenamientos con el equipo, Sergio Ramos ya ha hablado con José Luis Mendilibar de que puede aportar al equipo. El camero ha querido descatar su buena relación con el vasco: «Es poco tiempo, pero ya hemos tenido alguna reunión interna. Yo soy uno más. El mister tiene su filosofía y criterios de juego. Me adaptaré de la mejor forma posible. Queda mucho tiempo para el próximo partido y me intentaré adaptar lo antes posible a lo que quiere de mí. Hemos tenido una buena relación y nos hemos reído mucho. Quiere que sea uno más. Tiene mentalidad antaña. Tiene su criterio y filosofía definidas. Te exige el 100%, no valen las medias tintas. Tenemos una buena relación y los mismos intereses».

Los títulos del Sevilla FC desde la distancia

La marcha de Sergio Ramos del Sevilla FC coincidió con el inicio de una época dorada en Nervión. El experimentado central expresó como lo vivió desde la distancia: «Hemos celebrado cada título como si estuviésemos aquí. Me queda la pena de no haberlo vivido de cerca. Ojalá la relación entre el club y yo pueda cuajar ganando otro. A la hora de tomar la decisión, todo eso ha influido. Para mí ha sido un orgullo ver como el Sevilla FC ha crecido hasta mi reencuentro con ellos».

Ramos y el comunicado de Biris Norte

Sergio Ramos fue preguntando también acerca del último comunicado emitido por Biris Norte sobre su retorno a Nervión. El de Camas aprovechó una vez más para pedir disculpas y que se reme en la misma dirección: «Es un tema que está encima de la mesa. Quiero ser muy respetuoso con la opinión de todo el sevillismo y con aquellos que sigue molestos. Ojalá pueda cambiar esa opinión. Demasiados enemigos hay fuera como para pelearnos nosotros mismo. Todos debemos remar en la misma dirección. Espero que poco a poco podamos navegar todos a favor de corriente».

Palabras para Pablo Blanco y Joaquín Caparrós

El canterano del Sevilla FC ha querido tener palabras de agradecimiento en su vuelta en este mercado de fichajes para Pablo Blanco y Joaquín Caparrós, que le dieron el salto a la fama en su anterior etapa com hispalense: «Les doy mi mayor agradecimiento y mi mayor cariño. Pablo hizo hincapié en que cambiara de posición para llegar a la élite. Jugué de lateral y me divertí mucho. Al final el ojo no le falló. Caparrós vió en mi los que otros no vieron. Apostó por mí y me dió la confianza que me hizo diferente a los demás. No todos los entrenadores tienen esa personalidad. Ese ha sido uno de los fuertes del Sevilla FC en la historia. Es una filosofía que se debe mantener durante toda su historia».

Su opinión sobre el tema Rubiales

El último de los fichajes del Sevilla FC fue cuestionado también sobre todo el asunto Rubiales, mostrándose tajante en su respuesta: «Es un tema muy delicado. Hablando de Rubiales, ha tenido un comportamiento inaceptable. Se ha equivocado. En vez de hablar de todo este tema, deberíamos aprovechar para felicitar al equipo femenino de futbol. Se debería de hablar de ellas. Espero que el futbol tenga los representantes que merece».

La relación con el Real Madrid

Por último, el nuevo fichaje del Sevilla FC hizo referencia a su pasado en el Real Madrid: «He pasado media vida en Sevilla y en Madrid. Tengo el corazón partido por la mitad. Espero que me reciban con el mismo cariño que le tengo a ellos».

En este sentido, Sergio Ramos no negó que, si se da la oportunidad, lanzaría un penalti para ganar el partido en el Santiago Bernabéu: «Depende del míster y los lanzadores. Me gustan los retos. Tendré que hablar con Iván. Mi equipo ahora es el Sevilla FC. Si esa circunstancia se da, me gustaría ejecutarlo y tener el gusto e intentar meter el gol».

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí