👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Policrisis

¿Has visto esto?

Francisco Garrido Peña
Francisco Garrido Peñahttps://www.lacolinadenervion.com
Profesor en la Universidad Pablo de Olavida de Sevilla. Descendiente de 'Spencer', primer internacional español del Sevilla FC en la historia, inventor de la chilena y malogrado delantero nervionense de los años 20.

Llego el parón del infame Mundial de Qatar y al Sevilla Fútbol Club le pilla en zona de descenso. No es a lo que aspiramos, si vemos el presupuesto del club, aunque no es del todo impredecible si miramos el juego y el estado de forma del equipo con Lopetegui. Por tanto, la decepción supera con creces a la sorpresa. Todo esto se veía venir desde la temporada pasada y no es un asunto solo del entrenador o el secretario deportivo. Sampaoli dijo, después del partido de Copa jugado el domingo, que era un momento para el diagnóstico… pues allá vamos. Creo que estamos ante lo que algunos denominan una policrisis.

El término ha sido popularizado últimamente por los trabajos del conocido historiador Adam Tooze y describe la sincronización de un conjunto de crisis sistémicas concretas en un mismo periodo histórico. Cinco son las propiedades de las policrisis, según Tooze: alta complejidad (concurren muchos factores en interacción), previsión de desarrollo no necesariamente lineal (no existe una sola dirección de resolución), causalidad transfronteriza (afecta a varios sistemas o zonas discretas), fuerte incertidumbre (genera desconocimiento y sensación de inseguridad) y relaciones causales entre las distintas crisis (cada una de la crisis afectan a las otras).

Veremos cómo en él caso del Sevilla Fútbol Club se dan una pluralidad de crisis concomitantes que reúnen las propiedades anteriormente descritas. En la policrisis hay involucrados diversos factores, como la debilidad defensiva y ofensiva, la falta de músculo  en el centro del campo, la ausencia de trama y relevo intergeneracional. No hay salida en una sola dirección: ¿más músculo o menos años? ¿Más centímetros o menos rigidez táctica?

El abandono del modelo de negocio en el Sevilla Fútbol Club durante dos años condiciona la esfera deportiva. La insulsa política de márquetin y la nefasta gestión de la comunicación inciden en la relación con los medios y las redes sociales y, a la larga, en el deterioro de la imagen pública del club. La política de infraestructuras con un estadio obsoleto y pequeño ha limitado la entrada de nuevos socios, con lo que esto implica de relevancia social e incidencia económica. La gestión sanitaria y la preparación física han llenado al equipo de lesionados con la consiguiente merma deportiva. La política de cantera fallida ha envejecido a la platilla.

Sampaoli tenia razón. Es el momento del diagnóstico. Sin buenas preguntas difícilmente tendremos buenas respuestas; sin diagnóstico acertado no hay terapia correcta. Hay que saber ver en esta crisis concreta del Sevilla Fútbol Club la policrisis del club. Detectar a partir de la falta de juego y resultados del equipo los estados deficitarios de la entidad, que es mucho más que el conjunto de jugadores de la platilla. Porque, si somos capaces de aprovechar esta oportunidad, estaremos anticipándonos a problemas fututos más graves aún y dotando de una consistente resistencia a las estructuras de la sociedad deportiva que responde al nombre de Sevilla Fútbol Club.

Todo esto ha sumido el estado de ánimo de la afición en la penumbra y al equipo en descenso. Estamos mucho mejor de lo estábamos en la anterior crisis, a finales del siglo pasado. Los cimientos son sólidos y debemos estar agradecidos a los que nos han traído hasta aquí. Esto nos debe servir para actualizar nuestro sueño. Ahora toca reformular el proyecto del Sevilla Fútbol Club y reajustar los enfoques en busca de polisoluciones.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Januzaj, pendiente del acuerdo entre clubes para marcharse a Turquía

El Sevilla FC afrontaba este mercado con la necesidad de incorporar fichajes para reforzar su plantillas. Sin embargo, para...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad