👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Dale candELA

¿Has visto esto?

No corrió por el césped de la carretera de Utrera, no levantó ningún título con el Sevilla Fútbol Club, no batió ningún récord con nuestra camiseta, nunca fue llamado para representarnos con la selección española absoluta; pero el ‘Dorsal de Leyenda’ le queda corto. Juan Carlos Unzué merece una equipación completa como ‘Leyenda de Vida’.

Aquel joven que saltaba por los aires, que se levantaba del suelo en décimas de segundo y volvía a coger impulso para elevarse al cielo, que hacía kilómetros y kilómetros en bicicleta, que sudaba litros a base de esfuerzo físico, que devoraba el deporte con el sufrimiento que conlleva; aquel joven, de repente, apenas puede levantarse hoy de una silla de ruedas. Pero cuando lo hace, nunca olvida hacerlo con una sonrisa.

Puede que la llevara puesta desde pequeño, pero la sonrisa de Unzué es más reluciente desde que anunció que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica, definida como una enfermedad progresiva del sistema nervioso que causa pérdida del control muscular. No se sabe si desde el primer síntoma o si desde que conoció el diagnóstico, pero pareciera como si la misma enfermedad que debilita los músculos de Unzué estuviera fortaleciendo a la vez su mente, su cerebro, y lo que es más importante, su ánimo, su carácter, su entereza para afrontar un destino tan incierto que es imposible imaginar para aquellos que estamos sanos… aún.

Aquel joven navarro que un día era profesional del fútbol ya no se despierta pensando en el entrenamiento de ese día ni en el goleador que va a tener enfrente en el próximo partido; aquel hombre maduro que fue entrenador ya no piensa en estrategias y tácticas; ese ser humano que apenas ahora puede levantar una pierna para salir de la cama afronta cada día sabiendo a ciencia cierta que mañana va a ser peor que hoy. Quizá por su mente pasen imágenes sobre cómo le va a afectar la enfermedad en la próxima hora cuando le vuelva a causar una caída de la bicicleta, en el próximo día cuando no pueda abrocharse el botón del pantalón, en la próxima semana cuando anudarse los zapatos sea una aventura imposible. Pero lo hará siempre con la sonrisa en la boca, y pensando en dar candELA.

Juan Carlos Unzué tiene el coraje suficiente como para ponerse delante de una plantilla de futbolistas para darles ánimo e invitarles a ser competitivos, tiene aplomo para sentarse a la mesa con excompañeros de equipo sabiendo que todos están sintiendo amor y amistad por él pero también lástima; y sobre todo tiene la valentía de compartir momentos con otros enfermos de ELA que están en fases más avanzadas. Se enfrenta cara a cara con su futuro y a fe que no es un futuro mejor. Si todos sabemos que vamos a morir y no queremos creerlo; cómo imaginarse que tu mañana es mucho peor que tu hoy y que la degeneración de tus músculos puede llevarte al extremo de tener que comunicarte con los demás a través de las pestañas porque es lo único que puedes mover. Porque lo peor de esa enfermedad no es el qué va a pasar, eso ya lo sabemos todos; es el cómo, cómo va a pasar. Pues aún así, Juan Carlos sonríe. Y da ánimos a los suyos y a todo aquel que quiera escucharle.

El mes próximo, Unzué recibirá el Dorsal de Leyenda del Sevilla Fútbol Club en un acto en el que el sevillismo podrá disfrutar de su sonrisa y de su afán por la vida. Será un buen momento quizá para aprender una de las más importantes lecciones que nos enseña esta maravillosa aventura de vivir y que Juan Carlos encarna y personifica: disfrutar del presente y valorar lo que hoy se tiene. Su sonrisa no es sólo una alabanza a la vida, es un canto a la esperanza y al futuro, es una loa al porvenir y un sueño del mañana. Porque lo más seguro es que lo que venga sea peor, pero ¿y si fuera mejor?  

Si algún día lo ven disfrutar de la vida por las calles de Sevilla, de Barcelona o de Pamplona sentado en su silla de ruedas, recuerden que “ahí está, ése es, es Juan Carlos Unzué”. Un Dorsal de Leyenda de Vida.   

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Un Sevilla FC sin ideas cae goleado ante el líder

El Camp Nou se vistió de gala para abrir la segunda vuelta con un encuentro decisivo para la batalla...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad