Valencia CF noticias Peter Lim

Manuel López Chicano

Cuando Peter Lim se preocupó por su club

Marcelino, Mateu Alemany, Peter Lim, Valencia CF

Anuncios

Desde hace años, en el Valencia CF se han acostumbrado a vivir sin inversión en el mercado de fichajes. Peter Lim decidió cerrar el grifo aprovechando la pandemia del Covid-19, para intentar perder el menor dinero posible. No le importó debilitar a un equipo histórico de España. Desde que en marzo de 2020 disputara a puerta cerrada la vuelta de octavos de final de la Champions League ante la Atalanta, el equipo che no ha jugado competiciones continentales. Y ha tenido acechando el fantasma del descenso a segunda división. Sin embargo, durante un periodo bastante corto, el singapurense sí mostró interés en la entidad. Curiosamente, la que más éxito tuvo en su gestión.

Una incorporación clave

Corría el año 2017. El Valencia CF, después de haber vendido a grandes activos en el mercado de fichajes de verano, acabó la temporada en una discreta decimosegunda posición. Lejísimos del sexto puesto, que daba acceso a la Europa League. Tres entrenadores pasaron por el banquillo de Mestalla. Paco Ayestarán fue el primero. Tras caer derrotado en las cuatro primeras jornadas, Cesare Prandelli cogió el testigo. Pero el italiano decidió dimitir. Y el apagafuegos Voro tomó las riendas. Las llegadas en el mercado de fichajes de invierno al Valencia CF de Simone Zaza y Fabián Orellana, unidas al debut de varios canteranos como Carlos Soler o Toni Lato, mejoraron el nivel del equipo en la segunda vuelta.

Valencia CF fichajes
Simone Zaza celebra un gol con la camiseta del Valencia CF. | Imagen: Getty Images. Copyright: José Jordan.

En marzo de ese mismo año, la gerencia tomó una de las pocas buenas decisiones que ha hecho desde su llegada a la ciudad del Turia. Mateu Alemany se convirtió en gerente general del Valencia. Nada más acabar la 16/17, se hizo oficial la llegada de Marcelino al banquillo che. En el mercado de fichajes de verano, el Valencia CF hizo nueve incorporaciones. Dos fueron las opciones de compra ejecutadas por Zaza y Orellana. Llegaron cedidos Murillo, Kondogbia, Pereira y Guedes. Además, se gastaron once millones en Gabriel Paulista desde el Arsenal.

Un inicio prometedor

La era de Marcelino y Alemany en Valencia comenzó de la mejor manera posible. Tras varias jornadas, el equipo lideraba la tabla por delante de Real Madrid y Barcelona. Después de varias jornadas sin conocer la victoria, los ches seguían en puestos de Champions League. En el mercado de fichajes de invierno, el Valencia CF decidió reforzar la plantilla con las altas de Coquelin y Vietto. Una gran racha de triunfos asentó al equipo en cuarto lugar, y los valencianistas se aseguraron su presencia en la máxima competición continental.

Viendo el éxito de este primer año, Peter Lim decidió tirar la casa por la ventana. En el mercado de fichajes de verano de 2018, el Valencia CF invirtió casi 130 millones de euros en incorporaciones. Siendo la más destacada la de Gonçalo Guedes. Cuarenta millones pusieron los ches al PSG para hacerse con sus servicios de manera definitiva. No obstante, esta segunda temporada no empezó de la mejor manera.

El Valencia cayó en la fase de grupos en Champions contra rivales a priori inferiores. Y en liga no era capaz de enlazar dos victorias seguidas. Hasta el punto que se planteó la destitución de Marcelino. Pero Mateu Alemany confió en el asturiano, que consiguió darle la vuelta a la situación. Con dos nuevos fichajes en invierno, metió de nuevo al Valencia CF en la Champions League. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. El 25 de mayo de 2019, en el Benito Villamarín, el Valencia CF se proclamaba campeón de la Copa del Rey tras vencer al FC Barcelona en la final. Era el primer título de la entidad en once años. Nadie imaginaba que ese sería el principio del fin.

Valencia CF fichajes
Los jugadores del Valencia posan con la Copa del Rey ganada en 2019 | Imagen: Denis Doyle/Getty Images

Un título no deseado

Ni Peter Lim en Singapur. Ni Anil Murthy en Valencia. Ninguno de los dos apreciaba la Copa del Rey. Le pidieron varias ocasiones a Marcelino que la diera de lado para centrarse en la liga. El asturiano hizo oídos sordos a tal petición, lo que enfureció al dueño. Pocas jornadas después de comenzar la temporada 19/20, habiendo reducido su inversión en el mercado de fichajes, el entrenador fue destituido debido a desavenencias con la directiva del Valencia CF. En una rueda de prensa posterior, Marcelino afirmó que le despidieron por ganar la Copa, algo impensable en una situación lógica. Pero Lim ha demostrado en varias ocasiones que el sentido común no es algo que vaya con él.

Mateu Alemany, uno de los artífices de esta época dorada valencianista, dejó el club en el mes de noviembre. Desde entonces, el Valencia CF nunca ha vuelto a invertir tanto dinero en fichajes. Lim no ha vuelto a pisar la ciudad del Turia. Y la afición clama contra él en cada ocasión que puede. Un final triste para un periodo tan exitoso y lleno de alegrías.

Valencia CF mercado de fichajes Peter Lim
Los aficionados del Valencia CF, manifestados contra Peter Lim. | Imagen: Libertad VCF.

 

Deja un comentario