👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Virgencita, que me quede como estoy

¿Has visto esto?

Francisco Garrido Peña
Francisco Garrido Peñahttps://www.lacolinadenervion.com
Profesor en la Universidad Pablo de Olavida de Sevilla. Descendiente de 'Spencer', primer internacional español del Sevilla FC en la historia, inventor de la chilena y malogrado delantero nervionense de los años 20.

Nuestro Sevilla Fútbol Club es necesariamente una entidad que debe vivir siempre peligrosamente. Ese es el atajo que nos ha permitido romper el guión que nos condenaba a la irrelevancia en el fútbol español y a la invisibilidad en el balompié europeo. O asumimos muchos riesgos o no somos nadie. No tenemos ni capital económico, ni protección federativa, ni adulación mediática. En definitiva, o vivimos instalados en el peligro o morimos como eternos habitantes del tedio. Pero esto no significa que la atracción por vivir peligrosamente, sea irracional; todo lo contrario. Dadas nuestras condiciones, la estrategia de alto riesgo es la más racional de todas las opciones, pero no se debe olvidar nunca cuál es el punto de partida.

Mírenos qué nos dice la ciencia, que siempre es la más depurada consejera. En la teoría de la elección racional, hay tres tipos de situaciones o estados de información sobre los que operan las tomas de decisiones. El primero es el de información perfecta (sabemos toda la información relevante para realizar una evaluación de los costes y los beneficios de cada elección posible). Luego, viene el de riesgo (la información es imperfecta y la estimación debe ser probabilística en la ponderación de costes y beneficios esperados de las distintas elecciones disponibles). Finalmente, un tercer estado es el de incertidumbre (la información es tan escasa que no es factible calcular ninguna relación coste/beneficio).

Los contextos o estados informativos en los que actúan los club de fútbol son, evidentemente, contextos de riesgo. Nadie, ni el Sevilla Fútbol Club o la entidad más poderosa, puede escapar al riesgo en la toma de decisiones, especialmente las deportivas (fichajes, estrategias y estilos de juego, etc). En esto no hay diferencias entre el Madrid y el Ibiza. La diferencia está en el margen de riesgo que puede asumir, sin entrar en colapso, uno u otro.

Normalmente, los clubes moderan las expectativas de beneficios en función de la capacidad de asunción de costes. De esta forma, controlan también los riesgos. Pero esta tendencia conservadora al equilibrio entre expectativas y costes se ve en ocasiones truncada por un exceso ilusorio de expectativas de beneficios. Esto es lo que le ha ocurrido al Sevilla Fútbol Club en las dos últimas temporadas con la aspiración inconfesa de obtener el título de liga. Algo, lograr el campeonato, objetivamente imposible al día de ayer y de hoy. Tan imposible me parece, que creo que es más factible que el conjunto nervionense gane la Champions a que se proclame campeón de liga.

El margen de riesgo asumido por el Sevilla Fútbol Club en los últimos veinte años ha sido tan elevado como exitoso. Eso no debe cambiar. No hay que intentar arreglar algo que no está estropeado. El problema es que, debido a las expectativas irracionales, hemos pasado de un contexto de alto riesgo en el que, insisto, debemos seguir habitando a un escenario  de incertidumbre. Y en este tipo de situación toca aplicar otro tipo de decisiones: no elegir la opción más exitosa (maximin) sino la menos mala de entre las malas (minimin). Estos desajustes no son preocupantes a condición de que no se repitan mucho y no sean despreciados. Ahora solo podemos desear aquello que grita el desafortunado protagonista del chiste: ¡¡virgencita que quede como estoy¡¡

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

1 COMENTARIO

  1. parte de este espectáculo bochornoso se hubiese evitado si,el tan educado julen,hubiese presentado las dimisión a finales de la temporada pasada,pero….poderoso caballero es don,don dorodon,don dinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Un Sevilla FC sin ideas cae goleado ante el líder

El Camp Nou se vistió de gala para abrir la segunda vuelta con un encuentro decisivo para la batalla...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad