Tras una temporada tremendamente complicada, Suso encara este curso con la intención de recuperar aquella mágica versión que deslumbró a todo el sevillismo. Ahora, con Jorge Sampaoli a los mandos, el habilidoso extremo derecho está llamado a coger un mayor peso en el Sevilla Fútbol Club, dado el grandísimo talento que atesora en sus botas. El gaditano charló con La Colina de Nervión en los días previos al importante partido ante el Real Betis y repasó la actualidad del conjunto nervionense. Además, también habló de la marcha de Julen Lopetegui, del proceso que vivió con su lesión de tobillo o la situación que atraviesa el equipo.
La Colina de Nervión: Lo primero de todo: ¿Cómo está y con qué sensaciones encara lo que queda antes del parón?
Suso: Bien, ya sí que me encuentro mejor. Ha pasado mucho tiempo después de lo de la lesión. Ahora con continuidad, me siento mucho mejor, la verdad.
LCDN: Temporada dura, ¿no?
Suso: Sí, porque ya el año pasado también terminamos con muchos problemas. Estábamos como locos por que acabara la temporada pasada y sí es verdad que este año no estamos como debemos y como queremos estar.
Estábamos como locos por que acabara la temporada pasada
LCDN: ¿Cuál cree que es el problema para que esté pasando esta situación? ¿Hay algo más allá aparte de los resultados?
Suso: Los resultados también dependen del trabajo, de cómo estamos, de lo qué hacemos. De momento, por x o por a, no estamos igual que hace un año. Tenemos cosas que mejorar. Ha venido un entrenador nuevo con ideas y aspectos diferentes que tenemos que asimilar. Tampoco hay tiempo porque jugando cada tres días no tienes tiempo para entrenar, para aprender o asimilar qué es lo que él quiere. Poco a poco estamos mejorando, pero es lo que te he dicho antes.
LCDN: Es una obligación que le pregunte por Julen Lopetegui y más por lo relevante que ha sido en su carrera. ¿Cómo vivió su marcha el vestuario?
Suso: Con Julen hicimos historia. En los dos o tres primeros años, el equipo jugó como nunca lo había hecho, pero sí que es verdad que, cuando los resultados no acompañan y como estábamos…Yo creo que teníamos que cambiar. En estos casos, lo primero que siempre se cambia es al entrenador y así fue después de mucho tiempo bien y haciendo las cosas bien. El fútbol es así.
En los dos o tres primeros años, el equipo jugó como nunca lo había hecho
LCDN: ¿Qué tal con Jorge Sampaoli durante este primer mes?
Suso: Bien. Viene con otras ideas, otros aspectos, otro fútbol. También hay un problema como es el de jugar cada tres días. Prácticamente, entre partido y partido entrenas dos o tres días máximo. Es una situación muy difícil, pero sí que creo que tenemos que terminar lo mejor posible y en el parón dar ya un paso adelante.
LCDN: El propio Sampaoli habla de que nota cierta ansiedad en sus jugadores. ¿Hay ansiedad en el Sevilla Fútbol Club a día de hoy?
Suso: Personalmente, creo que esa ansiedad se da por los resultados. Por ejemplo, en el partido del Rayo, si hubiésemos estado más tranquilos, habríamos empatado o incluso habríamos ganado. Sabíamos que ellos estaban metidos atrás, pero la ansiedad te lleva a hacer cosas que no estás habituado a hacer o que no sabes. En estos momentos, tenemos que tener calma, estar tranquilos y hacer lo que sabemos hacer para que vengan los resultados.
la ansiedad te lleva a hacer cosas que no estás habituado a hacer o que no sabes
LCDN: Nada más llegar Sampaoli, se ha hablado con bastante frecuencia del trío que podéis conformar Isco, Papu Gómez y usted. ¿Cómo se está adaptando a la idea que le pide el técnico en ataque?
Suso: El equipo es el que es. Venimos jugando desde hace mucho tiempo de una manera, pero ahora nos tenemos que adaptar a los conceptos que el pide, a unas ideas diferentes y tenemos que hacerlo poco a poco. Al fin y al cabo, con entrenamientos y con disposición a hacer lo que Jorge pide.
LCDN: ¿A usted le pide Sampaoli algo distinto a lo que le pedía Julen Lopetegui?
Suso: No, más bien es distinto el cómo jugamos que lo que me pide a mí o cada uno. Antes, jugábamos de otra manera y ahora es otra idea de juego distinta.
LCDN: ¿Cuál es el objetivo del Sevilla FC este año?
Suso: Meternos en Europa.
LCDN: Ha comentado que este parón por el Mundial le va a venir bien al Sevilla Fútbol Club para dar el paso adelante que necesita. ¿Cree que también podría ayudar a esta circunstancia que el club acuda al mercado en enero?
Suso: Sí, pero creo que va a ayudar más el tiempo para poder entrenar, para adaptarnos a lo que el entrenador pide y mejorar las cosas que él quiere. Jugando cada tres días, no hay tanto tiempo para entrenar. Por ejemplo, si vienes de una pretemporada, ya has tenido margen para ver, para entrenar, para jugar partidos… En tan poco tiempo es más difícil. Personalmente, creo que el principal beneficio de este parón es entrenar las cosas que no hemos podido hacer.
el principal beneficio de este parón es entrenar las cosas que no hemos podido hacer.
LCDN: ¿Cuánto supuso en el rendimiento del Sevilla Fútbol Club la marcha de Jules Koundé y Diego Carlos? ¿Habéis notado sus bajas?
Suso: Sí hemos notado las bajas. Eran dos jugadores muy buenos que con Fernando conformaban un triángulo que rendía muy bien y que sabía qué había que hacer siempre. Se han ido porque el fútbol es así. Unos van y otros vienen. Ahora han llegado jugadores nuevos y todos tienen que entrar y adaptarse.
LCDN: Desde fuera, se le puede apreciar como un futbolista que es de hierro y que lo aguanta todo cuando realmente no es así. ¿Cómo ha llevado Suso el año 2022? Imagino que habrá sido tremendamente complejo…
Suso: Lo peor no fue la lesión porque le puede pasar a cualquiera. Cuando volví, tuve que parar, regrese otra vez y tuve que pararme nuevamente. Fueron más esos dos meses y medio de recaídas que otra cosa. El cuerpo se tiene que adaptar a volver a entrenar después de mucho tiempo parado y al, principio no lo asimilaba puesto a que siempre tenía algún problema. Por suerte, ya llevo dos meses bien y ahora es cuando mejor me encuentro.
Ahora es cuando mejor me encuentro
LCDN: Además, Sampaoli le está introduciendo poco a poco en los partidos. ¿Es clave la paciencia en un futbolista que ha estado fuera un largo periodo de inactividad, verdad?
Suso: Cuando estás tanto tiempo parado, tienes que coger el ritmo jugando. Puedes entrenar, pero no es lo mismo que tener minutos en un partido. Necesito continuidad y creo que Sampaoli me la está dando poco a poco.
LCDN: El Betis llega al derbi con la flecha para arriba, pero en un partido tan especial como el del próximo domingo puede pasar cualquier cosa…
Suso: El Betis está jugando muy bien y vienen haciéndolo así, por lo menos, desde que yo llegué aquí. Creo que lo que les caracteriza es su buen juego, su forma de atacar, como hacen las cosas… Se divierten jugando. Si hay que decir un favorito, creo que el Betis lo es ahora mismo por cómo está la situación en cada equipo. Aunque, después de todos los derbis que he jugado en mi carrera, he de decir que nunca hay un favorito y más en un Sevilla-Betis.
LCDN: ¿Ganar el domingo puede ser un punto de inflexión para el Sevilla Fútbol Club?
Suso: Ganar un partido tan importante como este nos podría dar un punto de calma para seguir avanzando. Al fin y al cabo, no es lo mismo trabajar cuando los resultados son negativos. Un Sevilla-Betis es un partido de más de 3 puntos, pero, como te he comentado, los del domingo nos vendrían bien en lo psicológico y para seguir avanzando.
Un Sevilla-Betis es un partido de más de 3 puntos
LCDN: ¿Qué receta le da Suso Fernández al sevillismo para recuperar la ilusión?
Suso: En los dos primeros años, que ganábamos todo y estábamos en un nivel alto, no había mejor equipo que lo que hay ahora. Es verdad que hemos perdido a Diego y Jules pero, en general, es mejor. Es circunstancial que las cosas no estén bien, pero antes o después, el equipo va a crecer porque tenemos las condiciones para ello.
que casualidad, cuando empiezan a salir nombres para que salgan toddos estan en su mejor momento. no ha hecho nada en l que va de liga.