El Sevilla FC ha arrancado el mercado de fichajes de manera trepidante en el aspecto de salidas. Poco después de confirmarse la de Óliver Torres, el club anunció que Sergio Ramos tampoco continuará en el conjunto hispalense en la campaña 2024/25. Por tanto, el camero se marcha sin haber complicado, tan siquiera, un año, como jugador sevillista. Justo después del anuncio oficial, el club ha querido realizar un acto de despedida. En dicha comparecencia, habló el central, tratando los motivos de su salida, recalcando que se marcha con la conciencia tranquila.
El discurso del presidente del Sevilla FC
Antes de comenzar Sergio Ramos con sus palabras de despedida, José María del Nido Carrasco quiso mandar un mensaje hacia el jugador, cargado de emotividad y recordando su llegada al Sevilla FC, el pasado mercado de fichajes: «Hoy, como cualquier despedida, es un día triste. Se va Sergio del Sevilla. Esto no es un adiós, es un hasta luego. La estancia de Sergio en el Sevilla se define con la palabra gracias, por tirar del carro, por renunciar a una oferta superior, por esperarnos hasta el día después de acabar el mercado, de pedir el brazalete. Aún recuerdo el día que, en tu finca, me pediste volver al Sevilla, por tu familia, por tu abuelo. Muchas gracias también a René por lo que hizo para que Sergio volviera al Sevilla. La vuelta de Sergio ha puesto en valor reconstruir herida. Solo me quedo con lo positivo, de haber podido disfrutar de Sergio. Darte las gracias. El Sevilla FC es tu casa. Siempre tendrás las puertas abiertas».
Toma la palabra Sergio Ramos
Primeramente, Sergio Ramos también quiso realizar un discurso y explicar los motivos de su salida del Sevilla FC, este mercado de fichajes: «Agradecido al presidente, por tus palabras, por tu apoyo, tus palabras, desde el primer momento. Agradecer a todo el club, a mis compañeros, a los entrenadores, al staff. He podido disfrutar de muchos cúmulos positivos. Agradecer también a mi familia, que son un pilar básico, desde el inicio de mi carrera y lo siguen siendo. También agradecer al sevillismo, por el apoyo y por hacerme sentir como en casa. Han sido unos momentos increíbles, únicos, y agradezco que hayan sabido corregir mis errores.
«Llegué aquí con dos objetivos muy claros. El primero de ellos homenajear a Antonio Puertas, Reyes, a mi abuelo, a mi padre. El otro objetivo era demostrar mis sevillismo dentro del terreno de juego. A día de hoy, puedo decir que se han cumplido. Siempre se puede dar más, se puede mejorar. Me voy con la cabeza bien alta y con la consciencia muy tranquila. Es una etapa donde mi contrato se cumple. Ha sido una etapa maravillosa de mi vida, con muy buenos recuerdos. Muchas gracias a todos, os llevaré siempre en mi corazón, el sevillismo es algo que no se negocia, se lleva en la sangre. Podéis contar conmigo cuando queráis. No es un adiós, porque volveremos el día de mañana».
Los motivos de su marcha del Sevilla FC
Seguidamente, fue preguntado por sus sentimientos tras anunciarse su salida del Sevilla FC este mercado de fichajes: «Como he dicho, uno de esos objetivos era esa herida que seguía abierta. Agradecer a toda la afición saber perdonar mis errores y me hayan recibido con ese cariño. Me voy con la consciencia muy tranquila».
Sobre la decisión de salir del club, Sergio Ramos explicó cómo llevo este proceso: «Siempre que uno se va de casa, no es una decisión para tomar pronto. Tampoco se ha extendido muchos. Hacer hincapié que al tomar una decisión, mirar al frente y que el club tenga tiempo para incorporar nuevos fichajes. Antes de firmar el día siete aquí, en mi finca, nunca hablamos de contratos o dinero. Ahora lo mismo, ha sido una decisión personal. Me voy de aquí sin haber hablado de dinero. Tengo que dar gracias por las opciones que José María nos dio de seguir aquí, con un contrato vitalicio. Cuando tomé la decisión, fue al primero que llame. Nos daban esa posibilidad de continuar en el club. Agradezco la paciencia. Ha sido una decisión personal y familiar».
En cuanto a las corrientes que piensan que su salida y actitud no es la adecuada, fue claro y conciso: «Yo creo que hay que respetar la opinión de todo el mundo. A la hora de tomar una decisión, sabia que era delicada. Me motivan mucho más la cosas cuando van peor. Mi compromiso y responsabilidad, siguen ahí. Aunque el club esté pasado una etapa difícil, pero todos pensamos que volverá con nuevos fichajes».
De vuelta a su llegada al Sevilla FC, Sergio Ramos la recordó para explicar el por qué de su salida tan tempranera: «Los dos motivos de volver ya los he comentado, homenajear y cerrar esa herida. Cuando se cumplen esa etapa y esos dos objetivos, yo había firmado con ellos y ya los he cumplido. Demostrar el sevillismo de la mejor manera que sea. Es una etapa que ya se ha cumplido y el futuro pasa por salir».
La posibilidad de seguir y la división de opiniones
Además, también habló sobre la actitud de la entidad para intentar que siguiera en ella y su futuro a corto plazo: «Al final ha quedado claro que el club ha hecho todo lo posible para seguir, pero ya he explicado por qué creo que mi etapa en el Sevilla ya ha terminado. Le doy las gracias. Me voy con una sonrisa, orgulloso de haber rendido a mi mejor nivel. El día de mañana , no lo sé. Yo voy a vivir siempre alrededor del mundo del fútbol. Por otro lado, quería aclarar que yo no he tomado ninguna decisión, no he firmado con ningún equipo. Después de esto ya veremos la decisión que tomamos. Yo al Sevilla le deseo siempre lo mejor. También hay relaciones de amistad, también con mucha gente que está aquí presente».
Por su parte, Sergio Ramos quiso aclarar que no le queda remordimiento tras su salida del Sevilla FC este mercado de fichajes: «Me voy con la consciencia muy tranquila, con la cabeza alta. Yo he cumplido, tanto dentro como fuera. Me he ganado decidir mi futuro. Empieza una nueva etapa, pero no voy a poder vivirla. Voy de frente, nunca se baja del barco. Creo que esta temporada, me embarque, porque quería demostrar que era una cuestión de sevillismo, de corazón. Respeto la opinión de todo el mundo».
«Tomar una decisión de irte de tu casa. he pasadao un año incrible y que mejor que irte bien de la que es tu casa. He cerrado la herida. No ha sido una decisión fácil. Al igual que en la vida, hay que saber decir adiós. Espero que la gente agrdezca el rendimeinto de esta temporada».
El futuro de Sergio Ramos
A partir de su viaje a Los Ángeles, respondió si su futuro pasa por allí, tras salir del Sevilla FC este mercado de fichajes: «Me enganchó la NBA hace tiempo, sobre todo la relación que mantengo con Luka Dončić. Desde hace tiempo tuve las ganas de ir. No fui a Dallas por tener algún vínculo con el futuro. Estados Unidos es un sitio muy conmovedor para vivir. A día de hoy no hay nada cerrado. Todavía no me he parado a valorar lo que haremos en el futuro. Hay alguna que otra propuesta que puede ser diferente. El fútbol es rendimiento, está ahí. Estados Unidos es un país que siempre me ha llamado la atención».
Su última temporada y la herencia que deja
Sobre su legado como capitán, matizó si es una de las herencias que deja en el club: «Quizás sí. Pero bueno, Jesús sigue en la plantilla. Hay jugadores que creo que tiene que dar un paso al frente. Unos se van, otros se quedan, es ley de vida. No sé qué jugadores se irán o quedarán, Nemanja, Ocampos. Pueden dar un paso al frente, asumir ese rol. Los que se quedan deben darlo. Mi herencia es el rendimiento que uno marca. He tenido la suerte de disputar casi todos lo partidos».
«He contribuido en todo lo que podía, ayudando a los jóvenes. Eso es lo que mejor sé hacer. En el futuro ya se verá. Ayer, cuando se da la noticia, uno se siente muy agradecido por los mensajes de todas las personas del club. A lo largo de mi vida, me han inculcado la educación con todos. Ayer fue un día triste, pero enriquecedor con todos los mensajes que recibí».
En cuanto a las salidas de la mayor parte de los capitanes y el pensamiento que deja que en el sevillismo, también lo habló con mucha claridad: «Yo he dicho, anteriormente, es difícil estar de acuerdo con todo el mundo. Rakitic se fue a la mitad de temporada. Unos se van, otros se quedan. Quien ponga en duda mi sevillismo se ha perdido este año de mi vida. Ha quedado bastante claro».
La afición del Sevilla FC
De nuevo, fue preguntado por la afición y su comportamiento hacia él: «A mí siempre me preocupa mucho lo que mi afición pueda sentir. La fusión entre todo es primordial. No puedes agradar a todo el mundo, por eso, respeto la opinión de todos. Uno de los objetivos que quería era cumplir a base de sevillismo. He puesto todo lo que estaba a mí, me he dejado el alma. Todo lo demás es ruido. Me gusta hablar dentro del campo y menos fuera».
La Eurocopa y una posible vuelta al Sevilla FC
Por otro lado, trató el tema de la Eurocopa y una convocatoria con la selección fallida: «Me hubiese gustado. Me puedo quedar con la conciencia tranquila de que he hecho todo lo posible para ayudar al equipo. Me duele en el alma no representar a mi país en la Eurocopa. Les deseo todo lo mejor. No es un día para hablar de De La Fuente. Le deseo la mayor suerte a la selección y a mis compañeros. Llevar el escudo de mi país es un orgullo. Espero que les vaya bien. Es una etapa de mi vida. Tuve la suerte de ser campeón del mundo. Ojalá podamos disfrutar de una cuarta Eurocopa».
Ante una posible continuidad, Sergio Ramos matizó varios aspectos: «No estaba tomada. Esa etapa ya estaba acordada, un año. Según me encontrara, se podría alargar. La decisión es más personal y familiar, más que el tema actual del propio club».
Además, habló de una posible despedida del mundo del fútbol: «No me planteo la retirada. Me he sentido muy bien físicamente este año. Tengo esa alma de seguir compitiendo. No sé cuantos años. Me gusta vivir al día. Para un año o dos sí me veo».
Una cuestión de amor al Sevilla FC
También trató el tema de su amor al Sevilla FC y dejó claro que su compromiso no se acaba con esta salida en el mercado de fichajes: «Hay amores que matan y otro que duran toda la vida. Este es uno que dura toda la vida. José María lo sabe, esto es un hasta luego. Pueden contar con nosotros, a conseguir cualquier tipo de objetivos. Nos tienen aquí. Sería muy atrevido adelantarme a todo esto. No sé donde voy a estar mañana. No sé de qué a unos años. La relación va a seguir impoluta. Puede pasar de todo. Cuando hay por ambas partes esas ganas de estar juntos, no se puede descartar nada».
En cuanto a la culpabilidad de su salida, Sergio Ramos confirmó que nada tienen que los miembros del club: «Yo no culpo al club de nada, menos de mi decisión. Agradezco el tiempo que he tenido para pensar. No ha cambiado absolutamente nada. Siempre he tenido esa buena relación con Jose María. Agradezco el esfuerzo para que ciertos jugadores siguieran aquí».
Por último, Sergio Ramos concluyó con un mensaje, volviendo a dejar claro que ha cerrado la herida, principalmente con su padre: «Siempre hablar de mi familia me emociona. Vine por una deuda con mi padre. Que se quedara con ese recuerdo, el cariño que he vivido esta temporada en el estadio. No ha sido una temporada muy buena, pero ha habido partidos muy gratificantes. Hoy puede saber que su hijo se va bien de su casa. La herida está cerrada. Tengo ese cupo cubierto con mi familia».