En la 2015/16 tiene tiempo para ganar la Supercopa al Bursaspor y para disputar las dos primeras jornadas de la Süper Lig, pero antes del cierre del mercado se firma su cesión al Inter de Milán, donde vuelve a coincidir con Roberto Mancini, el técnico de sus seis primeros meses en Turquía. Con los interistas juega 21 partidos de la Serie A -una asistencia- y otro de la Coppa Italia. Y de ahí a Portugal, pues en julio de 2016 se firma su traspaso al FC Porto, en el que completa cuatro temporadas. En la primera se hace indispensable para Nuno Espirito Santo y juega 32 partidos ligueros -un gol y ocho asistencias-, cuatro en ambas copas y nueve en Liga de Campeones, con dos asistencias. El año siguiente, ya con Sergio Conceição aumenta sus cifras ligueras y además se lleva el título -30 partidos, tres goles y 14 asistencias- y completa sus guarismos con ocho partidos coperos y cuatro asistencias, así como con siete de Champions -un gol y dos pases de gol-.

Ha ganado ligas con el Galatasaray y el Porto, y disputará la Champions por octava vez en diez años

Su tercer año con los Dragões empieza con el título de la Supercopa ante el Desportivo Aves, un ejercicio en el que lo juega prácticamente todo. 33 partidos de la Liga NOS -cuatro goles y ocho asistencias-, nueve en ambas copas -un gol y una asistencia- y diez de Champions -gol y tres asistencias- completan su hoja de servicios en Portugal, que se cerraría en la temporada 2019/20, la interrumpida por la pandemia. En ella el Porto vuelve a ser campeón liguero, con nada menos que 31 apariciones, once goles y ocho asistencias de Alex Telles, que acaba siendo galardonado como MVP del torneo. Disputa dos partidos de previa de UCL y ocho de UEL esa temporada, en la que alcanza la final de la Copa de la Liga -derrota ante el Braga- y la de la Copa de Portugal, que se lleva a su palmarés con triunfo decisivo ante el Benfica. Acaba su último año en Oporto con 49 partidos oficiales, 13 goles y 12 asistencias.

Toda esa progresión no pasa desapercibida para los grandes referentes del fútbol europeo y en octubre de 2020 se anuncia su traspaso al Manchester United, club al que ha defendido las dos últimas campañas. En la 2020/21, en la que llega a disputar tres partidos con el FC Porto en los que firma dos goles y dos asistencias, disputa nueve partidos de Premier League -dos pases de gol-, tres de la FA Cup -una asistencia-, uno de la Copa de la Liga, cuatro de Champions League -y siete de UEL-una asistencia más-. Esta última temporada ha ampliado sus números en la Premier, con 21 participaciones y cuatro asistencias. También jugó cuatro partidos de Champions -un gol- y uno de la Copa de la Liga.

En cuanto a su experiencia internacional, Alex Telles acumula seis partidos con la canarinha. Debutó con la absoluta de Brasil en marzo de 2019 en un amistoso ante Panamá, precisamente en Oporto. A finales de 2020, ya como jugador del United, participó en las tres primeras jornadas de clasificación para Catar 2022, mientras que, ya recientemente, cerró este mismo torneo en febrero y marzo con partidos ante Paraguay y Bolivia. Aunque no tuvo minutos, entró en la última lista de Tite hasta ahora, la del pasado mes de junio para los amistosos contra Corea del Sur y Japón.