El Sevilla FC continúa su preparación para la próxima campaña y, además, la confección de la plantilla en el mercado de fichajes. El máximo responsable de esta parcela, Monchi, ha comparecido públicamente tras confirmarse el acuerdo con el FC Barcelona para el traspaso de Jules Koundé. La que será la venta más cara de la historia del club no está exenta de polémica, pero el León de San Fernando ha dejado claro cómo ha sido el proceso y qué papel ha jugado cada uno en él.
La venta de Jules Koundé
Como era de esperar, el director general deportivo aclaró lo sucedido entre el Chelsea, el FC Barcelona y el Sevilla FC por la venta de Koundé en este inicio de la ventana del mercado de fichajes. «A falta de que se firme todo hoy, es una historia que me gustaría contar con tranquilidad. Nuestro modelo de negocio es el que nos ha hecho crecer y estar aquí, a través de plusvalías que nos permiten ser un club atractivo para jugadores que en otras circunstancias no podrían ser fichajes del Sevilla FC. Hemos rechazado ofertas importantes por Koundé y Diego Carlos en el pasado, pero en el presente tenemos un problema económico reflejado en las cuentas, que nos ha llevado a hacer esas ventas que no hicimos con anterioridad».
Sobre el caso concreto de Koundé, el gaditano explicó con detalle las últimas semanas. «Había más clubes interesados y en la recta final se quedaron el Chelsea y el FC Barcelona. Llegamos a un acuerdo verbal con el Chelsea el pasado jueves, pero en el último instante, el Chelsea dudó porque tenía otra opción sobre la mesa y se paró todo pese a haber una oferta muy buena. Ahí apareció el FC Barcelona, que contactó con nosotros el lunes. Ellos ofertaron por debajo de lo que queríamos, pero trabajamos y finalmente llegaron a una cantidad que nos satisfacía. El Chelsea quiso volver a la negociación, pero el Barça presentaba una mejor oferta en ese momento y el jugador ya quería ir allí».
La necesidad de vender del Sevilla FC
Monchi fue claro acerca del contexto económico que rodea al Sevilla FC en este mercado de fichajes. «Teníamos una situación complicada porque necesitábamos vender. Al jugador le quedaba un año de contrato y hubiese sido la tercera vez que le diríamos que no. Nos guste o no nos guste, la oferta era buena porque es el mercado quien marca las pautas. Nuestro modelo de negocio, insisto, no podemos obviarlo. De verdad creo que hemos vendido a la mejor oferta posible al club que más fuerte ha apostado dentro de las circunstancias que han marcado la operación. Hemos de valorar que el mercado está muy parado y la venta de Jules está entre las cinco más grandes del verano».
El FC Barcelona y las críticas
Monchi es ambicioso cuanto menos. No obstante, ante las críticas recibidas por haber vendido a Koundé al Barça, quiso rehuir de considerarse rival directo de los culés. «Tenemos que ser coherentes. No somos rivales directos del FC Barcelona porque ellos aspiran a cosas que nosotros no, pese a que a nosotros nos gusta aspirar a lo máximo. Admito que al considerarnos un club rebelde algunos nos puedan ver como rival directo, pero también somos una empresa y debemos dejar de lado las emociones. Pese a ello, tenemos jugadores internacionales con roles importantes y seguimos creciendo».