Tu periódico digital sobre el Sevilla Fútbol Club. Compartimos Afición

Monchi: «Creo que todavía puedo seguir aportando»

La situación que se vive en Nervión es la soñada por nadie. Ante el convulso estado tanto deportivo como extradeportivo en el que se encuentra la entidad, Monchi ha decidido dar un paso al frente. El director deportivo del Sevilla FC ha salido al paso de todas las noticias que rodean al club para romper su silencio. El de San Fernando habló sobre su estado personal, la situación del club, el compromiso de la plantilla, el futuro de Sampaoli y las posibles soluciones a la mala situación de la entidad, entre otros temas de actualidad.

El Monchi más afectado del Sevilla FC

Tras la abultada derrota ante el Atlético de Madrid y en la previa del duelo ante el Fenerbahçe SK, Monchi pasó por A Balón Parado para hablar de la actualidad del club. El director deportivo del Sevilla FC se mostró más afectado que nunca por la mala situación y las noticias negativas que ello conlleva semana tras semana: «Es un momento difícil y muy complicado. Es difícil encontrar un atisbo al que agarrarse para cambiar las sensaciones internas que tengo. Toca levantarse e intentar reventir la situación. Es el momento más negativo y complicado que he vivido como director deportivo del Sevilla FC. Toca apretar los dientes y sacar fuerzas de donde no lo hay para darle la vuelta a una situación crítica, en la cual nos hemos situado por nuestros propios errores».

Es este sentido, el de San Fernando reconoció la dificultad de separar lo personal de lo profesional. «Es difícil diferenciar lo personal de lo profesional, sobre todo en alguien apasionado como yo. Soy un director deportivo atípico.me gusta estar mucho en el vestuario, con los jugadores. Tengo una relación muy cercana con muchos y ellos necesitan verme fuerte. Pero también tengo derecho a tener momentos complicados. Mi vinculación con el Sevilla FC va más allá de lo deportivo. Por mi forma de ser y mi vinculación con el club, no me gustan estas circunstancias. A mi me afecta en otras parcelas de mi vida. Sufro más de lo que le desearía a mi peor enemigo. Hay que levantarse, nada se ha escrito de los cobardes. Podría tirar de mucho de lo que he conseguido, pero eso no sirve para nada. Hay que afrontar el presente, lamerse las heridas y seguir adelante».

La charla con el cuerpo técnico y la plantilla

Cuestionado sobre la reunión llevada a cabo con el cuerpo técnico y la plantilla, el director deportivo del Sevilla FC reconoció la necesidad de apoyar al grupo en estos duros momentos en busca de recuperar la mejor versión de todos: «Hoy hemos tenido una charla interesante. Estamos viviendo la situación que vivimos, pero he intentando recuperar lo mejor de ellos. La mayoría son jugadores importantes, que han logrado grandes cosas. Debemos recuperar la mejor versión individual de cada uno y grupal del equipo. Cuando las cosas van mal, cada uno mira para otro lado. La solución para salir de este momento crítico para por la unión de todos. Debemos reconocer los errores y buscar soluciones. Una parte importante de la situación actual es mía, soy el responsable de la toma de decisiones. Y la mayor parte de la solución está en ellos. Eso intenté transmitir. Que crean en ellos mismos. Todos tenemos dudas. Tras lo del Atlético, el vestuario estaba hundido. Pero todos debemos recuperar la sensaciones que teníamos hace diez meses. No hay tanto cambio en la plantilla. Ya habrá tiempo de buscar donde nos hemos equivocado y tratar de revertir la situación para no cometer los mismos errores en el futuro. El grupo necesita cariño. Entre todos debemos volver a nuestra mejor versión».

A su vez, Monchi habló desde su experiencia como jugador para analizar el problema del que adolece la plantilla. «He jugador al fútbol muchos años. Cuando uno no funciona, o es de piernas o de cabeza. Y el problema que tenemos es de la cabeza. Yo veo que los jugadores quieren. Ellos lo dan todo. Tienen más dudas de lo normal y hay que intentar que esas dudas se disipen. Y yo creo que debo estar cerca de ellos».

La lucha por la permanencia del Sevilla FC

Analizando la situación del equipo, el director deportivo hispalense no escondió el temor de verse inmerso en la lucha por no bajar: «Evidentemente estamos inmersos en la pelea. Hay que asumir esa realidad. Tengo confianza en que esto lo vamos a revertir, pero con eso no basta. La gente está cansada de ese discurso y quiere hechos. El equipo tiene argumentos para salir de ahí, pero debemos ir día a día. No partido a partido, sino entrenamiento a entrenamiento. Hoy la reunión fue muy buena. Con todos, no solo con los jugadores. En este grupo todos suman».

Monchi y una posible salida del Sevilla FC

Una de las cuestiones a las que fue sometido Monchi fue por su posible salida del Sevilla FC, lo cual descartó en este momento: «Estamos en un momento donde lo fácil sería salir corriendo. Pero no es el momento. Si supiese que la solución es irme, me habría ido ayer. Ahora sería de cobarde hacerlo. Mandaría un mensaje al grupo horrible. Yo se que hay gente que piensa que debería irme. Pero creo que le haría más daño. Ya habrá tiempo cuando el balón deje de rodar de asumir responsabilidades y buscar soluciones. Se que hay gente que creía que hoy iba a dimitir. Pero creo que, hoy, no es la solución. Veremos dentro de un tiempo. Se que mi mensaje hay muchos que ya no lo compran, pero creo que todavía puedo seguir aportando. En este momento hay que transmitir la mayor tranquilidad y apoyo posible».

Las causas del mal estado del Sevilla FC

El director deportivo del Sevilla FC hizo alusión a las causas de las malas noticias acumuladas por el conjunto hispalense a lo largo de la presente temporada: «Nos hemos equivocado mucho. Este club ha crecido desde el super acierto. Desde una gestión inmaculada. En el 2000 estábamos en Segunda y en 20 años hemos pasado a ser un referente. El secreto ha sido hacer las cosas bien. Siempre con un modelo de riesgo. Siempre lo hemos dicho. El error se pagaba caro. Ahora nos hemos equivocado. Todo lo que podía salir mal, salió peor. En una temporada normal te puedes equivocar y bajar varios puestos, como en el pasado. Este año nos hemos equivocado mas de lo normal. Ayer entré en el vestuario y los tres centrales estaban en la camilla. No es una excusa, es una realidad. Asumo mi responsabilidad, nos hemos equivocado».

Insistiendo en el tema, el de San Fernando explicó que los errores de la planificación de este año atienden a que, en ocasiones, también se falla: «A veces, utilizando los mismos protocolos, no se llega al mismo sitio. No hemos tomado las decisiones idóneas. Hay muchos componentes que a veces manejas, y a veces no. En el pasado acertábamos, o al menos la mayor parte, y conseguíamos logros. Hoy nos hemos equivocado y toca asumirlo. He aprendido que hay que ser valiente para recibir las críticas».

Necesidad de recuperar sensaciones

El director deportivo hispalense insistió en la necesidad de dar cariño para que la plantilla recupere sensaciones de cara al importante tramo final de temporada: «Creo que, en un momento tan crítico, pensando como jugador, es más fácil recuperar sensaciones desde el apoyo que desde la critica. No vengo a mandar ningún discurso a la afición. Se que están sufriendo mucho. Pero vengo a hablar desde mi experiencia. Si fuera solo socio y no el director deportivo, daría cariño. El 100% de la plantilla se merece el margen de error y de confianza. No es un problema de querer, es un problema mental. No salen las cosas y es la pescadilla que se muerde la cola. Si fuese un tema de piernas, sería el primero en criticar. Pero basta con ver los entrenamientos. Hay que recuperar sensaciones».

El futuro inmediato del Sevilla FC

Para el de San Fernando, cada partido pasa a ser una final a partir de ahora: «Con 14 partidos que quedan, todo es decisivo. Empezando por el Almería. Las matemáticas empiezan a apretar. El del Almería es un partido clave. No hay partido de trámite. Todos son fundamentales. Es cierto que nos vienen ahora cinco rivales que están en la pelea de descenso, pero eso da igual».

El futuro de Jorge Sampaoli

Una de las noticias que copan la actualidad del Sevilla FC es el futuro de Jorge Sampaoli, algo a lo que se refirió también Monchi: «Con Jorge se hizo lo mismo que con los jugadores. Nos interesamos por él y nos transmitió confianza en su trabajo y en la plantilla. Necesitamos lo mejor de todos. Tanto Jorge como yo y todos debemos asumir los errores y buscar nuestra mejor versión. En su proyecto mas reciente, fue contratado para revertir situaciones, y se que aquí también lo va a conseguir».

La sanción de Gueye y el estado de Badé

El director deportivo hispalense reconoció que desde el club se ha recurrido la expulsión de Pape Gueye, otra de las malas noticias que obtuvo el Sevilla FC ante el Atlético de Madrid: «Se ha recurrido porque hay imágenes claras en las que se ve que toca balón. Lo que describe el acta no refleja la realidad. Mañana se reúne el Comité y esperamos el fallo. Esperamos que se acepte nuestro recurso y se anule la tarjeta. Creo que es una acción que en el campo puede parecer pero, vista con tranquilidad, no es lo que refleja el acta».

A su vez, también tuvo palabras para el estado físico de Loïc Badé: «Dio un paso importante hoy. Su lesión afecta al tendón y hay que tener mucho cuidado. Vamos a sopesar la necesidad que tenemos de él con el riesgo de poder recaer, lo cual conllevaría perderlo mucho mas tiempo».

El Sevilla FC y la Europa League

En medio de la mala situación en LaLiga, llega la Europa League. Monchi no oculta la ilusión y la necesidad de conseguir una victoria ante el Fenerbahçe SK:«El problema sería no jugarla. Hay que afrontarla con la misma motivación que el partido del Almería. Se sale de los baches desde la confianza. Toca ir al toro, que ahora es el Fenerbahçe. Si ganamos, se reforzaran las sensaciones. La mejor medicina para ganar al Almería, es ganarle al Fenerbahçe SK».

El director deportivo sevillista hizo también referencia a la vitola de favorito con la cuenta siempre el conjunto hispalense en la competición: «El Sevilla FC es el equipo que más Europa League ha ganado y eso te hace salir como favorito. Evidentemente, viendo los equipos que hay y nuestra situación, no puedo afirmarlo rotundamente. Pero no nos podemos quitar nuestra vitola. Partimos con ese calificativo porque nos lo hemos ganado».

Sin embargo, Monchi no sueña ahora mismo con la posibilidad de levantar otro título europeo. «Ahora mismo sueño con que mañana hagamos un entrenamiento con el de hoy y los jugadores recuperen sensaciones. Debemos generar la dinámica positiva que había y que se rompió con Osasuna. Pienso en ganar con el mejor resultado posible de cara a a vuelta».

Las diferencias con el Monchi del pasado

Monchi fue cuestionado por las diferencias entre su yo actual y el director deportivo que tantos títulos y logros consiguió en el pasado: «Yo soy el mismo, no cambié en nada. Trabajo con la misma ilusión y las mismas ganas. Intento hacer la mejor planificación posible. A veces acierto y a veces me equivoco. Soy el mismo de siempre. Los que me conocen saben como sufro y siendo este trabajo. Tengo la misma ilusión y las mismas ganas, pero soy humano. Hay gente que no asume que me pueda equivocar. Soy el mismo, con el mismo grupo de trabajo y el tiempo dedicado. Pero creo que tengo derecho a equivocarme. Ahora me toca reconocer mis errores y tratar de corregirlos. Ahora mismo estoy en ello y espero poder hacerlo».

En este sentido, el director deportivo hispalense confía en salir del bache: «Soy una persona optimista. Pienso que se pueden encontrar soluciones con trabajo. Estamos en ese momento. Dentro de la situación que hay, intento centrarme en lo que puedo aportar, que es estar cerca del cuero técnico y los jugadores que a mi me han hecho disfrutar. Creo que es mi obligación estar cerca de ellos y transmitirles apoyo y cariño».

Resiliencia de Monchi

Si por algo destaca el de San Fernando es por su continuo trabajo y su capacidad para resistir en los peores momentos, algo a lo que el propio Monchi hizo referencia: «Hay que ser muy resiliente. Esto no se termina. La temporada terminará, y esperamos que sacando adelante la situación. Pero luego viene otra temporada. Toca seguir trabajando, aprender de este momento complicado y tratar de no repetirlo. En mi forma de ser, deambulo poco por el éxito. Yo no disfrute mucho de los éxitos porque siempre tuve un reto por delante. Ahora me arrepiento de ello, de no disfrutarlos. Pero eso también sirve para convivir con el fracaso. Toca salir de ahí como podamos».

Su trayectoria en el Sevilla

Haciendo un pequeño repaso a su trayectoria, el director deportivo del Sevilla FC reconoció que se centra solo en la situación actual, sin olvidar tampoco que suma más noticias positivas que negativas durante su etapa en el club: «Afortunadamente he vivido situaciones más positivas que negativas. Esto que estoy sufriendo ahora no lo cambio por lo vivido. Eso no me lo quita nadie. Ni a mi ni a ninguno de los sevillistas que hoy sufren. Pero vivir de eso no sirve para nada. Lo importante es lo de hoy. Toca quitarse todo lo que hemos hecho y vivir de hoy para adelante. El momento es difícil y todos tenemos que ponernos el traje de buscar soluciones».

Palabras a la afición

En referencia a los aficionados, Monchi reconoció que lo que más le duele es el sufrimiento y las malas noticias que acumulan ahora los aficionados del Sevilla FC: «Solo tengo ganas de hacer felices a los sevillistas. No hay premio mayor. Y ese es uno de mis grandes pesares ahora, el no poder brindarles esa felicidad el pasado. Ojalá termine esta pesadilla y el final de temporada sea más tranquilo, y que la gente pueda disfrutar. Que esto sirva para aprender y tomar responsabilidades cuando toque».

Para acabar, el director deportivo del Sevilla FC tuvo palabras para el gran comportamiento de la afición a lo largo de la temporada, a pesar de las malas noticias acumuladas durante el curso: «No estamos en condiciones de pedir nada a una afición que siempre estuvo a la altura. No podemos tener ni la mas mínimo queja del comportamiento de la afición en el campo. Esta dando una muestra de madurez asombrosa. No tengo ninguna capacidad ni autoridad moral para pedir nada. Yo, si solo fuese socio, si sabría que hacer. Pero cada uno debe hacer lo oportuno. No podemos pedirle nada más de lo que ya nos da a la afición».

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Suecia confía su banquillo a un ex del Villarreal

Una de las grandes ausentes en próxima Eurocopa que se celebrará el próximo verano en Alemania será Suecia. Pese...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

ADBLOCK DETECTADO

Hemos notado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Entendemos completamente la necesidad de una navegación limpia y rápida, pero nuestra página depende de la publicidad para proporcionar contenido de calidad y mantener el sitio en funcionamiento. Para disfrutar de las noticias desactiva el ADBLOCK y refresca la pagina

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock