Lopetegui, la paciencia, el Espanyol y el estado anímico

0
Julen Lopetegui Sevilla FC Atlético de Madrid
En imagen, Julen Lopetegui atendiendo a los medios en la rueda de prensa previa al Espanyol-Sevilla | Imagen: Mario Mijenz-LaColinadeNervión

Julen Lopetegui atendió a las medios en la rueda de prensa previa al encuentro del próximo sábado entre RCD Espanyol y Sevilla FC. El preparador vasco fue preguntado por el estado físico de jugadores como Lamela, Fernando Reges o Papu Gómez. Julen también analizó al rival, el estado anímico de sus jugadores y pidió paciencia y positividad ante la actual situación.

El partido ante el RCD Espanyol para Julen Lopetegui

Mucho se ha hablado esta semana sobre las reuniones que han mantenido los directivos del Sevilla FC e incluso con la participación de los capitanes del primer equipo. Sin embargo, lo que parecía ser una posible destitución no se ha dado. Ahora, sobre si el partido entre RCD Espanyol y Sevilla FC lo ve como una última oportunidad, Julen no cambia su táctica ante estas situaciones: «Lo que yo puedo aportar a mi grupo para ser capaces de hacer mañana un buen partido centrándonos en el fútbol. El ruido es ruido y al final en el fútbol una cosa es el ruido y otra la que tienes que hacer en cada momento poniendo templanza y mesura en el algunas cosas. Son las dosis que el equipo necesita en algunos momentos, desde el cuerpo técnico hasta el entrenador para convencer a los chicos de que pueden hacer un gran partido ante un equipo que tienes sus armas, con un buen entrenador y jugadores con cuatro-cinco aspectos que los dominan muy bien y que tendremos que contrarrestar. No veo nada más que no sea eso» matizó.

La mentalidad de los jugadores

La dinámica negativa que arrastra el Sevilla FC comienza a verse reflejada en el estado anímico de los jugadores. Sobre este tema, Julen Lopetegui se mostró positivo y confiado en el con el trabajo que realizan sus pupilos: «Los jugadores están preparados y con la mentalidad correcta para enfrentar un partido delirante ante un gran rival en el que tenemos que, a través de un buen fútbol, ganar los tres puntos».

Uno de los jugadores que más afectado terminó tras el encuentro de UEFA Champions League ante el Manchester City fue Bono. El portero marroquí se le vio como salió del campo entre lágrimas: «Al final es una reacción de rabia, de impotencia y desde ahí también se pueden construir cosas bonitas y positivas. Al final a todos nos duelen las circunstancias que no son positivas y hay dos caminos: desde ahí coger un punto de partida que nos lance hacia adelante y es lo que vamos a tratar de hacer igual que con él con todos. Siempre el fútbol te da una oportunidad. Hay muchos partidos y estamos en la jornada cinco de liga y queda absolutamente todo. Tratar dentro del escenario actual el intentar plasmar un poquito de tranquilidad y templanza, cordura y confianza. Eso es lo que yo trato de transmitir a los jugadores porque se que detrás de eso vienen cosas positivas. Detrás de todos lo demás normalmente se aportan pocas cosas» concluyó.

La comunicación y los posibles sustitutos

Un aspecto actual tratado en la rueda de prensa fueron los numerosos candidatos que podrían sustituir a Julen Lopetegui como entrenador del Sevilla FC. Una situación de la que el preparador vasco se evade una vez más: «Llevo en el fútbol 20 años de jugador y otros 20 de entrenador y las he vivido de todos los colores. Estoy aquí por cuarto año, donde hemos vivido circunstancias complejas, difíciles, otras preciosas y vamos a trabajar mucho para volver a conseguir estas últimas. La mesura, la templanza y al confianza a veces suena contradictorias pero son las que más te ayudan desde mi experiencia y perspectiva».

«Podríamos hablar de infinidad de casos. Hablamos de Klopp, el Barcelona el año pasado. Equipos de la liga española que en la primera vuelta estaban en descenso y terminaron en Champions. Ejemplos hay para los que tú quieras y evidentemente hablo de mirar de puertas para adentro. Ser conscientes de que queremos ganar y ser de que este equipo en un medio plazo, cuando se den una serie de circunstancias se vaya consolidando el equipo va a volver a ganar a ser competitivo y a ilusionar».

Los lesionados del Sevilla FC

Julen también fue cuestionado por el estado físico de alguno de sus futbolistas. Con Marcão y Tecatito Corona descartados el foco se centró en jugadores como el Papu Gómez tras ausentarse en el entrenamiento del jueves e incorporarse con el grupo el viernes: «Bueno ha recibido molestias en el entrenamiento de hoy y la verdad es que es duda para mañana».

Julen Lopetegui también habló sobre Lamela, Rekik y Fernando y su posible participación en el RCD Espanyol-Sevilla FC. Ninguno de los tres dispuso de minuto alguno ante el Manchester City por molestias y problemas físicos: «Han evolucionado de manera positiva. La lista la daremos luego y seguramente van a poder ser opción para mañana, Desde ahí decidiremos el once que entendemos que está en las mejores condiciones para afrontar el partido de mañana».

La importancia de no encajar gol para Lopetegui

Una de las situaciones de las que el Sevilla FC sacaba provecho en años anteriores fue no encajar goles. Esa seguridad no ha hecho acto de presencia aún en esta temporada y podría ser una de las claves que incomodan a la hora de estar por detrás en el marcador: «Siempre es muy importante la portería a cero. Te permite estar dentro de los partidos y ser capaces de convivir con ese escenario, pero también si a veces sucede lo contrario debemos ser capaces de marcar uno o dos y convivir con las situaciones y no frustrarnos sabiendo que tenemos argumentos para superar esas situaciones y potenciar la confianza en nosotros. Creo que es algo importante».

Joselu Mato y el Sevilla FC

Julen Lopetegui también habló sobre Joselu Mato, delantero del RCD Espanyol que fue vinculado no hace mucho con el Sevilla FC: «No voy a entrar a valorar jugadores que no están aquí, pero si tengo una gran opinión de Joselu. Es un muy buen delantero que está a un buen nivel y que encaja muy bien con lo que su equipo le pide. A partir de ahí no solo Joselu sino el RCD Espanyol tiene un equipo muy interesante en todas las líneas».

José Ángel Carmona y su posible titularidad

Uno de los protagonistas en el duelo ante en Manchester City fue José Ángel Carmona. EL canterano fue de los más potable del partido y podría volver a repetir titularidad: «José hizo un gran partido. Es un chico muy joven que ha hecho la pretemporada con nosotros y va a estar con nosotros sin ninguna duda. A partir de ahí, todos los que vienen convocados tienen opciones de jugar mañana».

La reunión de los capitanes y la negatividad

Sobre las reuniones mantenidas entre capitanes y dirección deportiva, Julen llaman a la cordura: «Debemos quitarnos las capas de histeria para centrarnos en el juego y en el fútbol y saber que todos están conectados con la ilusión, la ambición y las ganas de hacer un buen partido y de superar a un buen rival. Todo las cosas que no nos puedan ayudar a ganar el partido de mañana no me interesan».

Julen Lopetegui y el parón del mundial

Al pedir tanto Monchi como el técnico paciencia para que el equipo empiece a ir a mejor, se habló sobre si el parón del mundial sería algo negativo para esa futura progresión: «Volver atrás si nos diera algo volvería, pero no nos va a dar nada. Así que antes de repetir lo mismo es mejor ir hacia adelante que es el RCD Espanyol. Un partido complejo, difícil. Queremos superar a un buen rival jugando al fútbol que ataca y defiende bien, concentrado los noventa minutos, sólido. Y estamos centrado en eso. Construir un nuevo futuro que eso sí depende de nosotros. Poner el foco en ese escenario».

Qué le pasa al equipo según Julen Lopetegui

Sobre las causas que ha llevado al Sevilla FC a alejarse tanto de un equipo que hace nada peleaba con los grandes de LaLiga, Julen no se salió de su guión: «Seguramente la lectura que me haces es de final de temporada que es cuando se realiza. Ya he lanzado dos comentarios de que hay muchas maneras de ver las cosas y la más importante para mí es que las lecturas definitivas, justas y sólidas son cuando terminan las competiciones. Las de este año hay un matiz muy importante y esto va a ser muy largo para todos. Lo que hay que tratar es salir bien en la foto final y creo que hay todavía argumentos sólidos para que el equipo pueda crecer, consolidarse en ese crecimiento, aportar muchos más jugadores en esa elección que el entrenador tiene para todo lo que nos viene por delante. Insisto, quedan muchísimos puntos en liga y partidos de Champions. Lo importante ahora es el RCD Espanyol y elegir a los mejores jugadores para disputar ese partido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí