El Ramón Sánchez-Pizjuán cumple 65 años

Sección:

El 7 de septiembre de 1958, tras una larga etapa jugando en el Estadio de Nervión, el Sevilla FC inauguró su nuevo campo, el Ramón Sánchez-Pizjuán, en un partido amistoso contra el Real Jaén que terminó en un empate a tres goles. Durante los últimos sesenta y cinco años, el templo sevillista ha sido sede del mundial de España 82 y ha albergado dos finales europeas, una de la Copa de Europa en el año 1986 y otra de la Europa League en el pasado 2022. Este recinto también ha acogido a la selección española en veinticinco partidos, resultando esta vencedora en veinte y empatando en cinco de ellos.

Su historia

Tras una etapa de casi treinta años compitiendo en el Estadio de Nervión, se requerían unas mejores condiciones para albergar los encuentros del cuadro sevillista. A causa de esto, se tuvieron que construir nuevas instalaciones. La idea de la construcción del nuevo campo venía de Ramón Sánchez-Pizjuán, quien fuera presidente del Sevilla FC durante dos etapas (1932-1941 y 1948-1956). A modo de homenaje, se decidió que diera nombre al estadio.

En 1954, el Sevilla FC convoca un concurso de ideas para la construcción del futuro estadio que ganó Manuel Muñoz Monasterio, quien ya había levantado el Santiago Bernabéu y Mestalla. La idea principal del arquitecto consistía en un estadio con capacidad para 70.392 espectadores, cifra que ha ido cambiando en varias ocasiones. Las dos primeras reformas respecto a su capacidad fueron en el 1982 para cumplir las necesidades que requería ser sede del mundial de España. Tras la reestructuración de ese año, el campo redujo su capacidad a 66.000 espectadores. Posteriormente, en 1988, la normativa UEFA obligó a tener localidades de asiento para todos los presentes, por lo que la capacidad máxima de asistentes volvió a reducirse, en este caso hasta unos 43.000. En el verano de 2015 se inicia una remodelación del aspecto interior y exterior del campo que prácticamente no hace variar su capacidad máxima.

Estadio de finales

En el Ramón Sánchez-Pizjuán se han disputado dos finales de competición europea. La primera fue en el año 1986 y enfrentó al Steaua de Bucarest y al FC Barcelona por la consecución de la Copa de Europa. El resultado del partido se decidió en unos penaltis tras los que el conjunto de Rumanía acabaría ganando la copa. La segunda final europea que se disputó en el estadio sevillista fue en 2022, en ella se midieron el Eintracht Fráncfort y el Rangers por la obtención de la tan apreciada en Nervión Europa League. El conjunto alemán acabó levantando la copa tras otra tanda de penaltis.

 

Talismán para la selección

La selección española de fútbol ha jugado veinticinco partidos en el Ramón Sánchez-Pizjuán y no conoce la derrota en el templo del Sevilla FC. El balance del conjunto nacional es de veinte victorias y cinco empates en este estadio. El primer partido de la selección en este campo terminó con una victoria en junio de 1961 ante la selección argentina. El último hasta la fecha se disputó en marzo de 2015 y finalizó con una victoria uno a cero ante Ucrania durante el clasificatorio para la Eurocopa.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Quique Sánchez Flores: «Quiero disfrutar de esto»

El Sevilla FC ha dejado noticias muy positivas frente a un Granada CF que, prácticamente, ha firmado su descenso...