El magnate ruso que podría desembarcar en el Sevilla

Sección:

Hace tiempo que el Sevilla FC no da buenas noticias a su parroquia en lo institucional. La estabilidad no ha sido una constante de la entidad de Nervión, merced a la guerra abierta en el Consejo de Administración. José María del Nido Carrasco trata de consolidar su modelo de gestión en una temporada tremendamente inestable en lo deportivo. Mientras que en la oposición, José María del Nido Benavente, apoyado por 777 Partners, desestabiliza su gobierno con juntas extraordinarias constantes y acusaciones de gestión irregular. Todo un esperpento en la planta noble de Nervión que no parece tener solución a corto plazo. Sin embargo, un nuevo nombre, el del ruso Oleg Boyko, entra en escena con imprevisibles consecuencias para el accionariado hispalense.

Un accionista incómodo

El Sevilla FC ha protagonizado numerosas noticias respecto a su inestabilidad accionarial. Algunas de ellas verdaderamente bochornosas. El ex presidente de la entidad, José María del Nido Benavente, ha tratado de recuperar el gobierno de la entidad hispalense por medio de asociaciones con otros grupos accionariales. El principal, el comandado por la entidad 777 Partners, conocidos popularmente como los americanos. Se trata de un grupo inversionista norteamericano que tiene posiciones en el Genoa, el Everton, el Standard de Lieja o el Hertha de Berlín, entre otros conjuntos. Con sede en Miami (Florida), gestionan activos por más de 3.000 millones de euros en el mundo del fútbol.

La familia Del Nido

Las noticias en este caso son que en el Sevilla ostentan una representación en torno al 10% del capital social. Una cantidad difícil de estimar al detalle, ya que el grupo ha ido ampliando su participación con compras que en muchos casos estarían avaladas por contratos privados. Muchos señalan a la familia Del Nido, tanto a Del Nido Benavente como a su hijo, actual presidente de la entidad, por colocar presuntamente paquetes accionariales a 777 Partners en jugosas ventas con beneficio personal. En todo caso, y de momento, la participación del grupo americano se está conduciendo en la capital de Andalucía con cierta prudencia, si bien se ha alineado con el expresidente a la hora de apoyarlo en sus expectativas de asalto al poder.

Sevilla FC Noticias del, José María del Nido Carrasco hoy
José María Del Nido Carrasco, en una charla de LaLiga ante los medios de comunicación. Imagen: Sevilla FC.

777 Partners salta por los aires

Recientemente, el grupo accionarial de Florida ha saltado a las portadas de la prensa deportiva y empresarial. Las noticias en las páginas salmón señalan a los accionistas del Sevilla FC como presuntos defraudadores. Destacan numerosas irregularidades de los americanos en su gestión en el Standard de Lieja, con importantes impagos a buena parte de la plantilla. No es la primera vez que los gestores del grupo inversor afrontan acusaciones semejantes. Sin embargo, en este caso, parece que la situación es más seria que las precedentes. La empresa Leadenhall ya se ha personado en los juzgados londinenses para demandar al grupo 777 Partners. Esto puede provocar un vuelco radical en las posiciones de inversión que los americanos tienen repartidas por Europa. José María del Nido Benavente podría quedarse sin aliados.

Actualmente, se prevé que los americanos tengan que desinvertir. Sus posiciones repartidas por el mundo del fútbol son un jugoso activo que podría liquidarse para hacer frente a las responsabilidades asumidas por el grupo inversor. Una de ellas es ese 10% que ostentan del capital social del Sevilla FC y que, según las últimas noticias, ya podría estar en proceso de venta. El paquete accionarial de Nervión tendría un valor de mercado de 26 millones de euros, según algunas valoraciones independientes. A pesar de que la situación deportiva no pase por su mejor momento, no parece que su valor real pueda descender mucho más de ese importe.

Un nuevo inversor ruso

Oleg Boyko, 777 Partners, Sevilla Fc Noticias
Oleg Boyko, presidente del grupo financieron Finstar | Imagen: Finstar

La entrada del grupo 777 Partners en Nervión podría no haber sido del todo regular. Las noticias provenientes de Reino Unido aseguran que, para entrar en el Sevilla FC, habrían firmado un crédito con un inversor privado ruso. Un préstamo empresarial de unos 10 millones de euros que el multimillonario Oleg Boyko habría aportado al grupo americano para su primer desembarco en la capital hispalense por el 5% del capital. La operación se habría articulado por medio de una empresa pantalla llamada Nakula Management Limited, radicada en Chipre. El propietario de la misma sería el empresario moscovita, quien se ha asociado a otros aspectos del deporte. Se ha vinculado a la financiación filantrópica de los atletas paralímpicos, siendo reconocido por el COI al respecto.

La situación extrema de 777 Partners en sus inversiones en el mundo del fútbol podrían hacer que el magnate ruso planteara la recuperación de su inversión vía pignoración de la participación en Nervión. Algunas informaciones desveladas por los compañeros de Muchodeporte revelan el interés del empresario ruso en el Sevilla FC. Vería así una buena forma de asegurar su inversión, mientras que garantizaría su entrada en un equipo y una liga mucho más consolidadas que la francesa, la belga o la brasileña. Esta situación podría suponer un vuelco total a la guerra accionarial que vive el club hispalense y dejaría, a priori, en una posición debilitada al ex presidente José María del Nido Benavente.

Quién es Oleg Boyko

El magnate ruso es una figura cuya trayectoria personal es bastante sombría. Nacido en Moscú, son pocas las noticias que desarrollen su carrera empresarial antes de haber sido vinculado con el Sevilla FC. Reside actualmente en Londres y se le estima una fortuna personal de 1,4 billones de dólares. Mantiene una red de inversiones internacionales superior a los dos billones por medio del grupo financiero Finstar, enfocada en la inversión tecnológica. Pero el grupo internacional podría estar interesado en expandir sus actividades al mundo del fútbol. Con un perfil bajo enormemente contrapuesto al de José María del Nido Benavente, parecería difícil que el ruso pudiera verse asociado a su asalto al poder.

En los negocios

Oleg Boyko mantiene actualmente una excelente imagen empresarial. Es el presidente del grupo financiero y ha salido de Rusia, desvinculándose del régimen de Vladimir Putin. Enfocado en el sector de la tecnología y servicios financieros, su perfil apenas destaca en otros aspectos que no sean los profesionales. Pero las noticias lo han vinculado al futuro del Sevilla FC, por medio de su acuerdo con 777 Partners. No sería, no obstante, su única vinculación con el mundo del deporte, ya que es el fundador y presidente de la fundación Parasport, empresa vinculada con hasta 25 comités paralímpicos internacionales. Poca información y noticias contradictorias para el inversor que podría convertirse en el nuevo árbitro de los designios del Sevilla FC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Se multiplican los interesados por Yanis Senhadji

El futuro de Yanis Senhadji está lejos del Benito Villamarín. Los buenos números firmados con en el filial del...