Copa del Rey Sevilla FC 2010
Los jugadores del Sevilla FC celebran la victoria en la final de la Copa del Rey de 2010 ante el Atlético de Madrid | Imagen: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)

La dilatada historia del club de Nervión ha dejado y dejará jugadores para recordar. Sin embargo, cuando entran a escena los títulos, lo que queda en la memoria de los aficionados son los planteles que consiguieron tales gestas. En La Colina de Nervión, repasamos qué pasó con los jugadores de la plantilla del Sevilla FC que el 19 de mayo de 2010 ganó la Copa del Rey y consiguió grabar la quinta estrella en el pecho de la elástica blanquirroja.

1Andrés Palop

Andrés Palop, uno de los integrantes de nuestro once histórico del Sevilla FC | Imagen: Manuel Queimadelos Alonso vía Getty Images

El mejor portero de la historia del Sevilla FC e integrante de nuestro once histórico nervionense. Dio por finalizada su etapa en el Sánchez-Pizjuán para poner rumbo al Bayern Leverkusen, equipo en el que se retiró en 2013. Tras colgar los guantes, el valenciano siguió muy ligado a su pasión por el fútbol y emprendió su aventura en los banquillos. Como técnico con licencia UEFA Pro, de momento, Palop ha probado suerte en el CD Alcoyano en 2015 y, un año después, en el UD Ibiza. En continua formación en esta faceta, además, ejerce como colaborador de televisión y comentarista de partidos en diversos canales de televisión.

2Abdoulay Konko

Konko, disputando un partido con el Sevilla FC | Imagen: Jorge Guerrero/AFP via Getty Images

El lateral diestro francés regresó al Genoa, club desde el que llegó al Sevilla FC, en 2011. Tras pasar también por la Lazio de Roma, colgó las botas en 2017 como jugador del Atalanta. Konko, a día de hoy, posee el título de entrenador y continúa formándose a fondo para dar el salto a los banquillos. Según comentó en los medios oficiales del club hispalense el propio jugador, pese a que no consiguió dar lo que se esperaba de él en Nervión, guarda mucho cariño de su etapa como sevillista. Que su hija mayor naciera en la capital de Andalucía, es un eslabón que lo unirá al Sevilla FC para siempre.

3Sébastien Squillaci

Squillaci, celebrando un gol con el Sevilla FC | Imagen: CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

Tras retirarse en 2017 sobrepasado por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha, el internacional galo abandonó los terrenos de juego en el SC Bastia, siete años después de dejar Sevilla. A día de hoy, el zaguero forma parte del cuerpo de entrenadores de las categorías inferiores el AS Mónaco.

4Julien Escudé

Escudé, durante un partido contra el FC Barcelona | Imagen: Jorge Guerrero/AFP via Getty Images

Julien Escudé fue uno de los miembros del equipo que levantó las dos primeras Copas de la UEFA de la entidad. Se retiró en 2012 como jugador en el Besiktas turco, dos años después de dejar la entidad nervionense. A día de hoy, el que será recordado como uno de los centrales con más clase que ha pisado el tapete del Sánchez-Pizjuán, se muestra como un hombre polifacético. El francés, a la vez que se abre camino en el mundo empresarial como propietario de un negocio de hostelería en Madrid, sigue muy presente en el mundo del fútbol y en el Sevilla FC. Además de aparecer por televisión y radio como comentarista, Escudé disfruta de un papel de peso en los despachos sevillistas. Reclutado por Monchi a su regreso de Roma, el galo ejerce dentro de la dirección deportiva como Loan Manager, encargado de seguir y analizar a los jugadores que el Sevilla FC tiene como cedidos a otros clubes.

5Antonio Luna

Antonio Luna, durante un entrenamiento con el Sevilla FC | Imagen: Sevilla FC

El canterano del Sevilla FC sigue en activo. Con una dilatada carrera que lo ha llevado por Inglaterra e Italia, el zurdo recorre a sus 29 años la banda del estadio de Vallecas. Además de eso, Luna aprovecha la posición privilegiada que le ha otorgado el fútbol para, con ayuda de sus padres, acoger cada verano a niños saharauis con problemas de pobreza en su país. El jugador, que sonó hace varias temporadas para volver al Sevilla FC, ve aún muy lejos su retirada de los terrenos de juego.

6Didier Zokora

Didier Zokora, durante un partido del Sevilla ante el Borussia Dortmund en el grupo J de la UEFA Europa League | Imagen: Lars Baron/Bongarts/Getty Images

El excéntrico mediocentro de Costa de Marfil que celebraba los goles poniéndose un sombrero para emular al que fuera su presidente (José María del Nido), dejó el fútbol en 2017 en el Semen Padang indonesio. Hoy día, además de pertenecer a un grupo de inversores –Blica Group-, y gracias a su constante actividad en redes sociales, se puede ver que el costamarfileño hace uso de su popularidad en múltiples actos benéficos en su país.

7Renato Dirnei

En la imagen, Renato, celebrando un gol con el Sevilla FC | Imagen: AFP PHOTO/MIGUEL RIOPA via Getty Images

El brasileño Renato Dirnei sigue siendo uno de los históricos que más cariño despierta en la afición gracias a que no esconde su amor por el Sevilla FC cada vez que tiene ocasión. Además, siempre sonríe y regala buenas palabras cada vez que se le pregunta por su etapa aquí. A día de hoy, ejerce de director deportivo en el Santos FC, equipo donde se retiró en 2018. Tomó las riendas de los despachos tras un año en el que compaginó ambas facetas, la de futbolista y la de directivo.

8Diego Capel

El sevillista Diego Capel, celebrando un tanto del Sevilla FC contra el Villarreal, en 2011 | Imagen: AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER via Getty Images

El almeriense Diego Capel es una de las perlas de la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios y protagonista en aquella final de 2010. Tras su salida en verano de 2011, se convirtió en jugador del Sporting de Portugal, donde permaneció cuatro temporadas. El ahora atacante de 32 años sigue peleando a día de hoy por hacer lo que más le gusta. Después de pasar por Italia, Bélgica, Extremadura (donde compartió banquillo con José Antonio Reyes) y varios periodos sin equipo, el almeriense defiende los colores del Birkirkara FC, de Malta. A la hora de hablar de colgar las botas, en una entrevista con AS declaró que aún le quedan varios años buenos por dar y que, de pensar en un futuro, en ningún caso se ve entrenando a un plantel.

9Jesús Navas

Jesús Navas, durante el partido del Sevilla ante el Granada | Imagen: La Colina de Nervión – Javier Barroso

El incombustible capitán del actual Sevilla FC disfruta a sus 34 años de un momento dulce de su carrera. Titular indiscutible con Lopetegui y con la confianza de Luis Enrique en la selección, el palaciego, más allá de no pensar en dejar el fútbol, se muestra deseoso de renovar su contrato –vigente hasta 2021- para buscar una retirada en su casa. Y si hay una máxima en su cabeza a la hora de plantearse el final, es la de continuar vinculado de alguna manera al mundo del deporte.

10Álvaro Negredo

Álvaro Negredo, durante un partido del Sevilla FC, con el brazalete de capitán | Imagen: Sevilla FC

El ariete salió del Sevilla FC en 2013 rumbo a Manchester. Hoy, tras pasar por el Valencia, Middlesbrough y Besiktas, el de Vallecas, a sus 34 años, afronta sus últimos encuentros con el Al-Nasr de Emiratos Árabes. Más allá de pensar en el retiro, Negredo está estudiando ofertas para continuar su carrera. Según el diario azteca Récord, el Toluca sería uno de las entidades que más interés está mostrando por hacerse con sus goles. Sin embargo, el jugador, como hizo ver en una entrevista a Radio Marca, no esconde su deseo de volver a España, donde los rumores de una vuelta a Almería toman cada vez más fuerza.

11Frédéric Kanouté

Kanouté en un partido con el Sevilla FC / Imagen: JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images

Tras colgar las botas en 2013 en el BJ Guoan chino, una temporada después de marcharse del Sánchez-Pizjuán, el máximo goleador extranjero del Sevilla FC y uno de los referentes de la afición hispalense continúa con su proyecto solidario que ya había emprendido cuando todavía era jugador nervionense. La Fundación Kanouté sigue a pleno rendimiento en su lucha junto a Unicef para buscar el bienestar de niños huérfanos y desfavorecidos de su Mali natal. Iniciativas como los encuentros Champions for África o La Ciudad de los Niños continúan con su propósito de ayudar en una de las zonas más pobres del continente africano.

Además de dirigir este proyecto, Kanouté es el fundador y CEO de 12MANagement, compañía dedicada a la representación de futbolistas, y forma parte del proyecto LaLiga Ambassadors, promovido por la propia institución para llevar el nombre de la competición española más allá de las fronteras propias.

12Diego Perotti

Diego Perotti celebrando un tanto | Imagen: AFP PHOTO/ JORGE GUERRERO via Getty Images

El argentino Diego Perotti, tras una cesión a Boca Junior, terminó marchándose a la Serie A en 2014. Allí, tras jugar con el Genoa, pasó a militar en la AS Roma, donde aún es un jugador importante a sus 31 años. Aunque castigado por las lesiones, el extremo espera con ilusión el reencuentro con el Sevilla FC en la eliminatoria de Europa League, mientras espera terminar su carrera en su país.

13Lolo Ortiz

Lolo y Capel, celebrando el título de Copa del Rey conseguido por el Sevilla FC en 2010 | Imagen: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images

Tras probar suerte en varios equipos de la geografía española, el canterano decidió que su jubilación se diera en el Pune City indio, en 2018. Licenciado en Educación Física y en constante formación para enriquecer sus conocimientos como técnico, posee ya el nivel dos de esta disciplina. Lolo se desfoga jugando en la UD Bellavista de la Primera Andaluza de Sevilla.

14Ndri Romaric

Christian Ndri Romaric, durante un partido con el Sevilla FC frente al Real Madrid | Imagen: Angel Martinez – Getty Images

Fue en su momento una de las grandes apuestas de Monchi, pero se marchó sin pena ni gloria al Espanyol en 2011. A partir de ahí, Zaragoza, Bastia y el chipriota AC Omonia fueron sus destinos. Se retiró en el NorthEast Utd. indio, en 2017. Según informó Estadio Deportivo, a su regreso de Roma, Monchi se puso en contacto con él para que formara parte de su dirección deportiva. El centrocampista habría aprovechado sus años en Chipre y la India para formarse en el campo de la gestión de talentos, así como en el de la nutrición deportiva, y Monchi habría marcado en su momento el teléfono del exsevillista para reclutarlo como Loan Manager, siendo una de sus primeras labores el tutelar a Gnagnon en su periodo de cesión al Rennes. Tales acontecimientos, al final, no se dieron.

15Fernando Navarro

Fernando Navarro, levantando el título de la UEFA Europa League con el Sevilla FC

El catalán salió del Sevilla FC en 2015 para, tres años después, jubilarse de los terrenos de juego en el Deportivo de la Coruña. Actualmente, el zurdo es la mano derecha de Monchi en la dirección deportiva de la entidad hispalense, y un enlace vital en el día a día con la plantilla.

16Ivica Dragutinovic

Ivica Dragutinovic, durante un partido entre el Sevilla FC y el FC Barcelona | Imagen: JOSE LUIS ROCA/AFP via Getty Images

El de Dragutinovic es un nombre importante en la pizarra del equipo que levantó las dos primeras Copas de la UEFA. El serbio se retiró defendiendo la remera blanquirroja en 2011. Desde 2016, Drago sigue su deseo de continuar inmerso en el mundo del fútbol y lo hace como agente representante de jugadores especializado en el fútbol de su país, llegando a colaborar con toda una institución del sector como es Zoran Vekic.

17Adriano Correia

Adriano celebrando el gol contra el Espanyol en la final de Glasgow / Imagen: ANDREW YATES/AFP via Getty Images

El lateral brasileño Adriano Correia salió en 2010 con destino Barcelona. Diez años después, con 35 años, aún está activo y juega en el Atl. Paranaense de su país. Cuando se le pregunta por la meta de su carrera como futbolista, Adriano afirma que cada temporada se siente mejor y que no piensa en la retirada. Sin embargo, es inevitable pasar por alto los años y, como él mismo informó en los medios oficiales del Sevilla FC, ya se está abriendo camino en una empresa de agentes, pese a que, y esto lo añadió entre risas, su mujer le insiste una y otra vez con la idea de hacer el curso para entrenador.

18Juan Cala

Cala celebrando el gol en la goleada ante el Rayo Vallecano

Con una dilatada carrera a sus espaldas que lo ha llevado de España a China pasando por Inglaterra, el lebrijano, a sus 30 años, está a punto de conseguir el sueño del ascenso a Primera División con el Cádiz CF. Más allá de su labor como futbolista, el zaguero demuestra ser un hombre con amplitud de miras de cara a darle forma a su futuro. Además de un salón de celebraciones en una bodega jerezana, Cala ha cumplido uno de sus sueños al inaugurar y presidir un complejo deportivo multidisciplinar en su localidad natal. Este ambicioso proyecto, el Alma Sport Innovation Center –llamado así por su hija Alma- pretende paso a paso entrar en el terreno de lo profesional en varias disciplinas deportivas como pueden ser el fútbol o el pádel.

19Federico Fazio

Fazio, durante su presentación con el Sevilla FC | Imagen: Sevilla FC

El central argentino Fede Fazio se fue en 2014 del Sevilla FC y, a día de hoy, tras pasar por el Tottenham inglés, milita en las filas del AS Roma a sus 33 años. Según declaró en una entrevista al medio argentino Clarín, no ve con malos ojos la posibilidad de retirarse en Ferro, equipo en el que dio el salto al Sevilla FC en 2007. Sin embargo, según él mismo reconoció, le queda cuerda para rato.

20Javi Varas

Javi Varas, parando un penalti a Messi en el descuento | Imagen: Agencias

Después de pasar por Vigo, Valladolid, Las Palmas, Granada y Huesca; el guardameta canterano se retiró en 2019 ante la falta de ofertas de otros conjuntos. Actualmente, disfruta de la oportunidad que le brindó el Sevilla FC de pertenecer a la escuela de fútbol Antonio Puerta como entrenador de porteros. “El ambiente es precioso. No es tanto el carácter competitivo como la oportunidad de enseñar y educar a los niños, lo que más me llamó a la hora de decidirme por este trabajo”, dijo para Estadio Deportivo sobre esta nueva etapa en su vida.

21Luis Alberto

Luis Alberto, celebrando un gol con la Lazio | Imagen: Agencias

Pocos pensaban que, diez años después, se iban a echar las manos a la cabeza por dejar escapar a un futbolista por el que hoy suspira el Sevilla FC. Luis Alberto salió cedido al Barça B y, después de pasar por el Liverpool, Málaga y Dépor, es hoy el mejor pasador de la Serie A, a sus 27 años. Juega en el Lazio, equipo que le está manteniendo el pulso a la todopoderosa Juventus para hacerse con el título de liga. El atacante de San José del Valle es uno de los futbolistas más cotizados del mercado mundial y el club hispalense lleva años detrás de él, pero se choca una y otra vez con un precio desorbitado.

22Rodri

El exdelantero del Sevilla FC Rodri, celebrando un tanto contra el Almería | Imagen: Jorge Guerrero/AFP via Getty Images

Rodri es recordado por la afición sevillista por el tanto que consiguió en el minuto 94 ante el Almería (celebración en la imagen) que le dio al Sevilla FC, en el último partido de liga, la clasificación para la Champions. El canterano salió el club un año después y desarrolló una amplia carrera que lo ha movido entre España e Inglaterra. A día de hoy, a sus 30 años, el delantero afirmó en los medios oficiales del club hispalense que se siente en el mejor momento de su carrera jugando en el Real Oviedo. También dijo que siempre le estará agradecido al Sevilla FC y desea que sus caminos se vuelvan a cruzar en un futuro para devolver todo lo que recibió.

23Luis Fabiano

Luis Fabiano, celebrando un gol del Sevilla FC | Imagen: CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

Otro de los nombres míticos de la historia del Sevilla FC es el de Luis Fabiano. Miembro de aquella dupla amada por los sevillistas y temida por las zagas rivales, O Fabuloso se enfrenta a día de hoy a una situación incierta. El delantero brasileño, que dejó el Sevilla FC para volver a su país en 2011, espera desde que finalizara su contrato en el Vasco da Gama en 2018 cerrar un acuerdo con su club de origen, el Ponte Preta. El entrenador actual del conjunto de la segunda brasileña no lo quiere en su equipo y el atacante de 39 años entrena por su cuenta mientras espera esa llamada que lo vuelva a hacer sonreír.

24Javier Chevantón

Ernesto Chevanton, celebrando el trofeo de Copa del Rey conseguido ante el Getafe en 2007 | Imagen: REUTERS/Felix Ordonez (SPAIN)

El charrúa, aunque querido por la afición, no terminó de dar lo que se esperaba de él. Aquella temporada de 2010 en la que el Sevilla FC ganó la Copa, el charrúa acabó yéndose cedido en enero al Atalanta, por lo que no disputó la final. En 2014, se retiró por primera vez como jugador del Liverpool FC de Uruguay. Dos años más tarde, a las puertas de hacerse cargo de la dirección de un banquillo de la Serie D italiana, Chevantón recibió la llamada del Soccer Dream de Parabita de la Tercera Regional italiana. Sin pensárselo dos veces, el delantero volvió a amarrarse las botas. Hoy, el uruguayo, además de poseer el título de entrenador y estar en constante formación para aventurarse en una aventura como técnico, dirige su propia escuela de fútbol en la comunidad italiana de Lecce.

25Lautaro Acosta

Lautaro Acosta, celebrando un tanto del Sevilla FC contra el Athletic de Bilbao en la semifinal de la Copa del Rey 08/09 | Imagen: CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

El delantero Lautaro Germán Acosta se fue del Sevilla FC en 2011 y hoy por hoy juega el Lanús argentino. La historia que une a jugador de 32 años con este club es emocionante; uno de esos relatos de cariño y fidelidad a unos colores que hacen amar el fútbol. Cuando Acosta era niño, el equipo argentino se hizo cargo de él no solo para formarlo como futbolista, sino que además, ayudó a su familia para salir adelante en un momento complicado en lo económico. Actualmente, Lautaro es un emblema de su equipo de toda la vida, el segundo jugador en tener una estatua en ciudad deportiva de la entidad, ha conseguido levantar varios títulos y demuestra, temporada tras temporada, su compromiso dejando ir ofertas suculentas provenientes de Arabia Saudí, Europa y EEUU.

26Aldo Duscher

Aldo Duscher peleando un balón ante Emana | Imagen: CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

El mediocentro Aldo Duscher abandonó el Sevilla FC en 2011 y colgó las botas en el Veria FC griego, en 2013. Actualmente, el argentino es un entrenador con una sed insaciable por aprender, por lo que se le ha podido ver en varias ciudades deportivas españolas para observar y estudiar los métodos de sus compañeros. Tras una temporada en el Belgrano de Esquel, decidió dejar el puesto para seguir formándose. En 2020, tras el comunicado del Newell’s de no continuar contando con él para la dirección del Reserva la próxima temporada, Duscher dejó el puesto a pocos partidos del final de temporada, según medios locales argentinos.

27Tom de Mul

Tom de Mul, durante un partido del Sevilla FC frente al Stuttgart | Imagen: CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

Siendo aún jugador del club hispalense, y tras varias cesiones, el belga Tom de Mul decidió dejar el fútbol en 2012 por culpa de las lesiones. Actualmente, se dedica a la representación de jugadores y se le ha podido ver alguna que otra vez por el Sánchez-Pizjuán para intercambiar opiniones y aprender junto a Monchi. Su nombre aparece a día de hoy en algunos titulares de la prensa deportiva al estar involucrado en el futuro del, hasta ahora, central del Tottenham, Jan Vertonghen. Y es que, De Mul, está recomendando al futbolista a varios equipos de LaLiga para trazar su próxima etapa, según contó ElDesmarque.

28Sergio Sánchez

Sergio Sánchez, durante un partido del Sevilla FC contra el Villarreal | Imagen: UEFA

El lateral se marchó del Sevilla FC en 2011. Hoy, con 34 años, se mantiene en activo como futbolista de élite y pelea por un puesto en las filas del Albacete. Desde su salida del club nervionense, ha pasado por las filas del Málaga, Panathinaikos, Rubín Kazán, Espanyol y Cádiz.

29Marius Stankevičius

Stankevičius, durante un partido del Sevilla FC frente al FC Barcelona | Imagen: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images

El jugador, que tan solo estuvo media temporada en el conjunto de Nervión, se retiró en 2018 como jugador del AC Crema italiano. En su carrera alternó equipos españoles, italianos y el Hannover 96 alemán. A diferencia con De Mul, el lituano también ha aparecido recientemente en titulares de prensa nacional. Sin embargo, en su caso ha sido por ser víctima de una trama de falsificación de firmas. Según ElPais, el fraude consistía en la falsificación de firmas, entre las que está la suya, para obtener las devoluciones de IRPF que les correspondían a los afectados por ser no residentes fiscales entre los años 2015-2016. Actualmente, es parte de la Federación Lituana de Fútbol (LFF) y es preparado sub17. Además, alterna el puesto con otro en el equipo de preparadores de la selección absoluta de Lituania.

30Arouna Koné

Arouna Koné, durante un partido con el Sevilla FC en la Europa League | Imagen: Jasper Juinen – Getty Images

Otra de las grandes apuestas de Monchi por entonces fue Arouna Koné. El jugador africano salió del Sevilla FC en 2010. Tras eso, el costamarfileño ha estado en equipos de Alemania, España e Inglaterra, hasta recalar en el Sivasspor turco donde, a sus 36 años, continúa en activo. En 2018, existieron rumores que hablaban de un regreso a LaLiga española, en concreto al Levante UD, pero la operación no cuajó.

31Criados en la Carretera de Utrera

Como siempre, en aquella plantilla de la temporada 09-10, figuraban en la lista del primer plantel algunos nombres de la cantera del Sevilla FC, años antes -2007- presentes en el ascenso del filial a la Segunda División. A parte de los ya citados Navas, Capel y Luna, también estaban José Carlos, que hoy juega en el Recreativo de Huelva con 32 años; Dani Jiménez, que defiende la portería del Alcorcón, con 30; Marc Valiente, actualmente en el Sporting de Gijón con 33 años y Daniel Jiménez, Manuel Redondo y Enrique Carrero, estos últimos retirados de la competición.

32Dos entrenadores de la casa

Manolo Jiménez, durante la entrevista | Foto: Ismael Molina

Manolo Jiménez fue destituido como técnico sevillista en marzo de 2010. A partir de ahí, el de El Arahal ha estado en el AEK Atenas, Zaragoza, Al Rayyan, Las Palmas y ahora, siguiendo su costumbre de firmar año a año por los equipos extranjeros que lo contratan, afronta sus últimos partidos con el Al-Wahda FC de Arabia Saudí, sin saber qué rumbo tomará la temporada que viene. En una reciente entrevista con Marca, el técnico de la casa se mostró tal y como es, un sevillista cuyo mayor deseo como profesional es ganar una liga dirigiendo a su equipo.

Por su parte, Antonio Álvarez encaró los once partidos que restaban aquella temporada, incluida la final de Copa del Rey. Hoy en día, el IX Dorsal de Leyenda del Sevilla FC es el director de la escuela de Fútbol Antonio Puerta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.