tomas vaclík noticias lesion sevilla fc
Tomas Vaclík, cuya lesión ha sido una de las noticias del Sevilla FC esta semana, siendo atendido | Imagen: Sevilla FC

Una de las noticias que más preocupa en el Sevilla FC actualmente es la reciente lesión en la rodilla izquierda de Tomas Vaclik. El portero sevillista fue retirado del terreno de juego en camilla, tras un choque con Kike García, durante una de las últimas jugadas del partido del Sevilla FC frente al Eibar. Aunque en un primer momento se temió lo peor, lo cierto es que el alcance de la lesión resultó ser más leve de lo esperado. El Sevilla FC comunicó después que Vaclik sufre un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. En La Colina de Nervión, hemos consultado el tema con Urbano Romero, especialista en la materia que ha tratado a múltiples profesionales del fútbol sevillano. Con él, conocemos a fondo la lesión que sufre el meta checo, así como el tratamiento que tendrá que seguir y el tiempo estimado que deberá permanecer de baja lejos del terreno de juego.

Buenas noticias para Tomas Vaclik

Lo que más preocupa de la lesión del meta en el Sevilla FC son las noticias que hablan del alcance de la misma. No obstante, es interesante recalcar cómo se pudo producir. Anatómicamente, según afirma Urbano Romero (Fisioterapeuta colegiado y retirado en 2018), la rodilla tiene varios mecanismos de producción del esguince de rodilla. Se trata del traumatismo directo y la caída con torsión con el peso de la persona sobre la rodilla, que se queda fija. Éste es, además, un mecanismo en valgo, donde la articulación se va hacia adentro y cede el ligamento lateral interno.

Sin embargo, las buenas noticias para Tomas Vaclik son que la suya es la «hermana menor» de las lesiones graves de rodilla, como serían la lesión del ligamento cruzado anterior o la tríada. Habría que ver, además, las pruebas complementarias, que normalmente son una ecografía o resonancia magnética, donde se podrán apreciar tres grados:

  • Grado I: elongación parcial del ligamento que no llega a la rotura de fibras. Se trata de la más leve y es posiblemente el nivel de lesión al que se enfrenta el portero checo.
  • Grado II: rotura parcial.
  • Grado III: rotura total. El licenciado insiste en que la lesión en la rodilla izquierda de Vaclik no ha alcanzado este nivel de gravedad gracias a las propias condiciones físicas del deportista.

Tratamiento del esguince

El tratamiento se divide en varias partes, tal y como afirma Urbano Romero, quien ha trabajado en numerosas ocasiones tratando a futbolistas tanto del Sevilla FC como del Real Betis Balompié. La recuperación deberá comenzar con un tratamiento farmacológico, a la vez que uno antiinflamatorio y analgésico, con todas las técnicas de Fisioterapia pertinentes. A su vez, durante los primeros días, el guardameta tendrá que practicar un reposo relativo para que no pierda la forma física y evitar atrofias musculares. Más adelante, Vaclik deberá enfrentarse a una vuelta progresiva al trabajo al cabo de 6 u 8 días. El fisioterapeuta destaca la importancia de los ejercicios de propiocepción, que consiste en que la adaptación de la rodilla a los diferentes movimientos y espacios tras una lesión. Así como los ejercicios de hidroterapia, la cual permite realizar un trabajo precoz con ejercicios suaves de la rodilla.

El Sevilla FC, sin Vaclik hasta agosto

Pese a la gran cantidad de noticias que afirman que volverá para el último encuentro liguero, Urbano Romero recalca que es difícil estimar la cantidad de días que el portero deberá permanecer lejos de los terrenos de juego. Un esguince de rodilla supone una baja de tres o cuatro semanas, junto con tratamiento de Fisioterapia y ortoprotésico. Dadas las características físicas de esta persona, se puede estimar un máximo de veinte o veinticinco días de baja para volver a estar a plena forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta también las sensaciones del meta, cómo responde su rodilla al tratamiento y las pruebas complementarias. Todo ello marcará la evolución de la rodilla del portero checo del Sevilla FC. No obstante, el fisioterapeuta insiste en que otros expertos pueden estimar otros tiempos de recuperación y el jugador puede acortar plazos según sea su evolución.

Lo que sí está claro es que el Sevilla FC deberá afrontar los últimos cuatro partidos de LaLiga sin su guardameta titular.  Todas las miradas están puestas ahora sobre Bono, quien deberá defender la portería sevillista en los encuentros contra Athletic, Mallorca, Real Sociedad y Valencia hasta el próximo 19 de julio, día en el que concluirá el campeonato liguero. No obstante, Vaclik podría estar recuperado para poder disputar la Europa League durante el mes de agosto.

Lopetegui, optimista

Durante la mañana del miércoles tuvo lugar la rueda de prensa previa al partido del Sevilla FC frente al Athletic protagonizada por diversas noticias. Entre ellas, y a preguntas de La Colina de Nervión, Lopetegui se mostró confiado respecto a la evolución de Vaclík pero quiso recalcar la importancia del día a día: «Tomas nos dió un susto importante. A priori no es tan grave como pensábamos, pero la lesión le va a mantener alejando un tiempo del campo. Es una lesión para ir día a día. Vaclik es fuerte y seguro que va a acortar las previsiones médicas. Estaremos pendientes de su situación. Le damos ahora todas nuestra confianza a Bono, que lleva trabajando toda la temporada».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.