Quién es José Luis Mendilibar. Fútbol, estilo y qué esperar

Una nueva era comienza en Nervión con José Luis Mendilibar como el último de los fichajes del Sevilla FC para el banquillo. Un entrenador de los de antes, de los que añoraba un sevillismo que, a día de hoy, se ilusiona con poder ver una mejor versión de su equipo tras unos meses muy duros. Para conocer mejor cómo es el nuevo técnico del conjunto de Nervión, cómo juega, su evolución y qué puede esperar el sevillista de él, La Colina de Nervión ha tenido la oportunidad de hablar con Dani Méndez, periodista de Movistar encargado de cubrir al Eibar durante la época del ahora técnico nervionense.

José Luis Mendilibar, frente a Sampaoli y Lopetegui

Mendilibar es uno de los nuevos fichajes del Sevilla FC en el área técnica y esto supone el tercer cambio en el año de competición de entrenador. El míster de Zaldibar le presentará al sevillismo un fútbol más directo, en el que las jugadas lentas y de muchos toques se prevén que brillen por su ausencia. A pesar de ello, nuestro analista afirmó: «Más allá de compararlo con anteriores entrenadores, yo diría que de Mendilibar podemos esperar sentido común en sus decisiones. Como hombre de fútbol, no le gustan en exceso los experimentos: los futbolistas juegan en sus posiciones, con un orden establecido y lo que es más importante, con un plan. Creo que es lo que le ha faltado al Sevilla esta temporada, que sus jugadores supieran qué hacer en cada situación de partido. Mendilibar se esmerará al principio en que los futbolistas del Sevilla entiendan la idea de juego que quiere implementar y ofrecer herramientas a cada jugador para que sepan qué hacer desde su puesto».

El nuevo esquema de juego del Sevilla FC

Con José Luis Mendilibar al cargo de la entidad hispalense volverá uno de los sistemas de juego más añorado y pedido por la afición en mucho tiempo, el 1-4-4-2. Una formación con dos puntas arriba y con las bandas sirviéndoles balones para rematar. En definitiva, un fútbol sencillo y sin muchos experimentos. Una de las dudas que nos ofrece este esquema es si en él estará Rafa Mir, uno de los fichajes estrellas del Sevilla FC en el pasado verano de 2021. «Está claro que el 4-4-2 es el sistema que más ha utilizado Mendilibar, especialmente en el Eibar. Pero también es verdad que ese dibujo lo utiliza cuando cree y mucho en la capacidad defensiva de sus 2 centrales y sus 2 mediocentros. Si los dos de dentro son Jordán y Rakitic, ahí faltará físico. Si no se fía, no me extrañaría que en un principio utilizase el 4-3-3 o 4-2-3-1 con Fernando o Gudelj como mediocentro posicional», argumenta Méndez.

Tras un año complicado, Rafa Mir deberá ganarse la confianza del nuevo técnico, pero tendrá sus oportunidades: «Con doble punta le veo más opciones a la pareja Rafa Mir – En Nesyri que a a cualquier otra. A Lamela o a Tecatito les espero por fuera en una posición similar a la de Orellana en su momento en Ipurúa. Con libertad para aparecer por dentro aunque sin descuidar el aspecto defensivo porque, en realidad, con Mendi, defienden del primero al último«.

rafa mir sevilla fc fichajes noticias jorge sampaoli
Rafa Mir, celebrando el tanto anotado ante el Getafe | Imagen: Cristian Galindo & La Colina de Nervión

Bryan Gil, Joan Jordán y Marko Dmitrovic, viejos amigos de Mendilibar

En la anterior época de José Luis Mendilibar en el Eibar, estuvieron tres jugadores que, a día de hoy, se encuentran en el vestuario del Ramón Sánchez-Pizjuán: Jordán, Dmitrovic y uno de los fichajes de invierno del Sevilla FC, Bryan Gil. Sobre ellos, se guarda un gran recuerdo en el norte: «El año de Bryan Gil fue el año del descenso, así que dejó luces y sombras. Partidos en los que fue el mejor, con grandes y prometedoras actuaciones, y partidos en los que pasó desapercibido, normal para un futbolista tan joven».

Sobre el cancerbero y el centrocampista, Dani Méndez aclaró: «Están sin duda en el once ideal histórico del Eibar de los últimos 15 años. No creo que en su historia haya un portero con mejor rendimiento que el que dio allí el serbio. Sobresaliente dentro y fuera del terreno de juego. A Joan le costó al principio pero deslumbró en cuanto entendió lo que le pedía Mendilibar. Mediocentro con llegada, de buen golpeo a balón parado y desde media distancia. Líder absoluto en el juego del equipo y bueno en las disputas y los duelos. De ahí que el Sevilla lo convirtiera en una de las mejores ventas de la historia del Eibar».

Cómo es José Luis Mendilibar en el campo

El de Zaldibar dejó un gran sabor de boca en el equipo de Ipurúa. Tanto es así, que siempre que se le ha visto en las gradas del campo del Eibar, ha sido bienvenido y solicitado por los aficionados. Para Méndez, Mendilibar es «un entrenador valiente de los que no quedan. Su Eibar era el equipo que más alta plantaba la línea defensiva del campeonato y Dmitrovic, el portero que más balones tocaba fuera del área porque tenía que salir a despejar cuando le cogían la espalda a los centrales».

A pesar de todo esto, su problema allí, según Dani Méndez, está claro: «La valentía le acabó pasando factura en el Eibar la última temporada, cuando el nivel de la plantilla había decaído mucho. Pero se vivieron partidos históricos tanto en Ipurúa como de visitante. 3-0 al Real Madrid, 3-0 al Espanyol sin que le tirasen a puerta, aquel 3-2 contra el Sevilla tras irse al descanso perdiendo 0-2… En Eibar destacó por no tener Plan B porque cuando les salía el Plan A eran muy difíciles de parar».

La gestión de vestuarios

Mendilibar llega a un Sevilla FC que, a pesar de los fichajes, está con el vestuario tocado, decaído y sin mucha creencia en el anterior entrenador. A pesar de todo esto, el ex entrenador del Alavés es la persona ideal según Méndez: «Es un tipo honesto. Les dejará las cosas claras a sus jugadores desde el principio. No sé cómo será para él convivir en un vestuario tan grande como es el del Sevilla, con jugadores de tanto nivel. Su experiencia más similar, con equipo de una masa social gigante, fue el Athletic Club y no le fue especialmente bien. En el Eibar tenía a todos sus jugadores rendidos a él, tanto titulares como suplentes».

Eibar, su mejor etapa

Sin lugar a dudas, la SD Eibar llevará siempre en su corazón a José Luis Mendilibar dada la historia y la hazaña que ha conseguido allí. El de Zaldibar consiguió meter a los norteños en primera división por primera vez en su vida. Dani Méndez analizó el fútbol con el que lo consiguió: «Se puede definir como arcaico. Le gustan los duelos, las segundas jugadas, los despejes dirigidos (que no despejes porque sí, el jugador tiene que despejar a un lugar donde pueda disputar el balón un compañero), los centros laterales, a veces sin necesidad de llegar a línea de fondo, meterle ritmo al partido, intensidad…»

Además, agregó para finalizar: «Su juego, cuando las cosas salían bien, era como el típico martillo pilón. Insistencia hasta que cae. Al mismo tiempo, para jugar así hace falta arriesgar y esto implica riesgos. Sus centrales juegan a 50 metros del portero y si les pillan la espalda serán vulnerables. En defensa prioriza la experiencia y la colocación, más que la velocidad o el buen pie. Destacaría que marcó una época en Eibar. Fútbol en estado puro. Mantener en la élite a un equipo de un pueblo de 27.000 habitantes durante 5 años, luchando contra gigantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Sevilla FC – Mallorca: Horario, fecha y dónde ver en TV

La jornada 32 de LaLiga tendrá como uno de los escenarios principales el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Para disfrutar del...

Antes de irte... mira esto: