dumitrescu
El rumano Ilie Dumitrescu, junto a Roberto Ríos, durante el derbi entre Betis y Sevilla de la temporada 94/95 (0:1) | Imagen: imago/Miguelez Sports Foto

Cada verano, llegan a Nervión nuevas caras y salen otras que acaban sus etapas con la elástica sevillista. Por la plantilla del Sevilla FC han pasado muchos jugadores foráneos y, algunos de ellos, han marcado una época… aunque no por su grandeza o buen hacer. Vamos a repasar a diez de ellos con un ranking de futbolistas que deberían ser recordados y quizás hayan escapado de su mente.

10Axel Lawarée

Axel Lawareé a la izquierda en un entrenamiento del Sevilla FC.

Este delantero belga se incorporó a la plantilla del Sevilla FC en la temporada 97/98, tras una buena campaña en el Standard de Lieja. En el conjunto flamenco jugó 35 partidos e hizo doce goles. Sin embargo, su paso por el club de Nervión fue bastante discreto, puesto que sólo disputó doce encuentros y anotó dos goles, uno ante el Jaén y otro ante el Isla Cristina, en aquella nefasta noche de eliminación copera. Fue, además, la peor temporada de su carrera, puesto que en el Augsburgo, SC Bregenz o Fortuna Düsseldorf, equipos donde jugó tras su paso por el Sevilla FC, sus números fueron mejores. Se retiró en 2014, con 39 años.

9Ilie Dumitrescu

El rumano Ilie Dumitrescu, junto a Roberto Ríos, durante el derbi entre Betis y Sevilla de la temporada 94/95 (0:1) | Imagen: imago/Miguelez Sports Foto

Famoso en la parroquia nervionense por el apodo que le otorgaron los sevillistas, Dumitru. El jugador rumano llegó a la plantilla del Sevilla FC cedido en 1995, procedente del Tottenham. Su bagaje… pobre; 13 partidos y un golito. Apenas contó para Luis Aragonés aquella temporada en la que el equipo terminó sexto. Es el máximo goleador en la historia de la selección rumana, con 20 goles. Nada más retirarse en 1998, montó una agencia de representación de jugadores que fracasó. Actualmente, es entrenador.

8Zoran Njegus

Zoran Njegus, disputando un balón junto a De Pedro | Imagen: Agencias

Este lateral serbio llegó a la plantilla del Sevilla FC en el verano de 2001, procedente del Atlético de Madrid. Jugó a las órdenes de Caparrós. Su paso por Nervión se vio oscurecido por el fichaje de un tal… Dani Alves, quien desde su llegada se hizo con el puesto de lateral diestro. En tres campañas, disputó 57 partidos y anotó un gol. Con la selección de Serbia y Montenegro jugó un total de siete encuentros. Colgó las botas, tras abandonar el club hispalense y, actualmente, es entrenador.

7Marcelo Zalayeta

Marcelo Zalayeta, durante un partido del Sevilla FC

El conocido delantero uruguayo militó dos temporadas en las filas del club rojiblanco. Llegó en la temporada 99/00 cedido por la Juventus y defendió la elástica de la primera plantilla del Sevilla FC la temporada siguiente también. Disputó 50 partidos y anotó 10 goles. Gran parte de su carrera futbolística se desarrolló en Italia, donde ha jugado defendiendo los colores de Juventus, Empoli, Perugia, Nápoles y Bolonga. Su periplo sevillista estuvo marcado por su aterrizaje en una de las peores temporadas de la historia reciente del Sevilla FC. Quedó último clasificado la temporada y sólo ganó cinco encuentros esa temporada. Era el Sevilla de los uruguayos, entrenado por Marcos Alonso. Junto a Zalayeta, jugaban en el Sevilla Otero, Tabaré Silva, Nico Olivera, Podestá o Rabajda. Se retiró en enero de 2016, como futbolista de Peñarol.

6Tarik Oulida

Cromo del jugador del Sevilla FC Tarik Oulida

Tarik Oulida fue un centrocampista holandés que formó parte aquel súper Ajax que ganó la Champions League en la temporada 1994/95. Tras ello, se incorporó a la plantilla del Sevilla FC a la que llegó con el cartel de ser una de las grandes promesas del fútbol holandés… pero ahí se quedó. En su primera campaña, una lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego. En la segunda temporada como nervionense, el equipo descendió a Segunda División. Será recordado por los sevillistas por aquel accidente que tuvo en una barbacoa organizada por el brasileño Moacir, en la que se tiró a una piscina prácticamente vacía. Tras colgar las botas, quiere ser entrenador. Con el conjunto de Nervión, disputó 34 partidos e hizo 4 goles. Tras su etapa como sevillista, puso rumbo al fútbol japonés.

5Miklos Molnar

Cromo del jugador danés Miklos Molnar en su etapa como jugador del Sevilla FC

En verano de 1997, llegó a la plantilla de un Sevilla FC en Segunda División un ariete danés para ocupar el puesto de delantero centro. El equipo nervionense acababa de descender de categoría y la limpia en la plantilla fue curiosa. El club no ascendió a Primera y quedó séptimo clasificado en la categoría de plata. Molnar era el delantero centro titular del Sevilla FC y en las dos temporadas que defendió la camiseta hispalense acumuló 44 partidos y 15 goles. Llegó procedente del Lyngby, con la vitola de máximo goleador del campeonato danés y con más de 30 partidos como internacional con Dinamarca. Sin embargo, no dio el rendimiento que se esperaba de él. Tras sus dos campañas en el conjunto de Nervión, fichó por el Kansas City Wizards norteamericano.

4Gerardo Torrado

Gerardo Torrado, durante un partido del Sevilla FC frente al Málaga CF | Imagen: Firo Foto – Getty Images

Gerardo Torrado es toda una institución en México con cuya selección ha disputado 146 partidos. Salió de Pumas para jugar en el CD Tenerife. Luego pasó al Polideportivo Ejido y, de ahí, a formar parte de la plantilla del Sevilla FC, en enero de 2002. El jugador azteca no pudo dar todo lo que llevaba dentro en un club sevillista al que llegaban figuras como Alves, Baptista, Adriano o Renato y subían canteranos de la calidad y trascendencia de Reyes, Antoñito, Navas y Sergio Ramos. Bajo las órdenes de Joaquín Caparrós, Torrado disputó 41 partidos con la camiseta nervionense, antes de marcharse al Racing de Santander.

3Thomas Rytter

Cromo de Thomas Rytter, en su etapa en el Sevilla FC

Cinco son los daneses que han formado parte de la plantilla del Sevilla FC en su historia y Thomas Rytter es el que menos partidos ha disputado. El lateral derecho llegó a Nervión en 1996 tras cuajar grandes temporadas en la liga danesa con el Lyngby BK y se marchó en 1998. La situación no era fácil, el club bajó a Segunda División y hubo hasta tres entrenadores en una temporada (Camacho, Bilardo y Julián Rubio). Debutó como titular en un partido que el Betis ganó en el Pizjuán por 0-3. Rytter fue de lo más potable aquella temporada. En su segunda campaña como sevillista, ya en Segunda, comenzó bien la temporada… haciendo un gol al Lleida, pero poco a poco fue desinflándose y en el mercado de invierno, se marchó al Copenhague. En total, con el Sevilla FC disputó 34 partidos.

2Dominique Casagrande

Imagen de la plantilla del Sevilla FC de la temporada 97/98, con Casagrande como portero

Sólo estuvo una temporada en la plantilla del Sevilla FC. Realizó buenas campañas en el Nantes francés, pero una lesión en su última temporada hizo que perdiese la titularidad. Llegó al club de Nervión al final del mercado estival en el año 1997, tras la salida de Unzué al Tenerife. Compartió portería con Monchi y Eboué. Prácticamente recién fichado, debutó en partido contra el Real Jaén. Disputó un total de 31 encuentros y encajó 33 goles. La llegada al banquillo de Fernando Castro provocó un malestar entre los jugadores franceses que aquel año militaban en el club y las últimas 8 jornadas de Liga, el portero titular fue Monchi. Aquello hizo que el guardameta abandonase el club a final de temporada rumbo al PSG, donde se hizo con la titularidad de la portería.

1Robert Prosinecki

Robert Prosinecki, en su etapa como jugador del Sevilla FC | Imagen: Mundo Deportivo

Tras pasar por Real Madrid, FC Barcelona o Oviedo, en 1996 se incorporó a la plantilla del Sevilla FC. El croata era, junto a Bebeto y Tsartas, el fichaje que más relevancia tuvo aquel fatídico año en el que el club descendió. Jugó su primer encuentro como sevillista en diciembre del 96 y se marchó del club en julio, tras perder la categoría el Sevilla FC. Fue un futbolista que no rindió al nivel que se esperaba y que contribuyó con su bajo rendimiento al descenso del equipo a la categoría de plata. En el club hispalense disputó 22 partidos, fue expulsado en uno de ellos e hizo 4 goles. El centrocampista croata, tras estar ese tiempo en Nervión, volvió a su país para jugar en el Dinamo de Zagreb. Actualmente, es entrenador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.