Pepe Castro, a los accionistas: «Sabemos que nos hemos equivocado»

Sección:

El rumbo institucional del Sevilla FC está abarcando todas las noticias de los últimos días. En una Junta de Accionistas trascendental de cara al futuro próximo de la entidad hispalense, el Consejo de Administración, en boca de Pepe Castro, comenzó analizando la situación económica y deportiva de la campaña 21/22. De forma previa a este informe, se realizó un homenaje a los abonados fallecidos a lo largo del año.

El análisis deportivo del Sevilla FC

En primer lugar, el máximo mandatario sevillista habló del rendimiento del equipo en la pasada campaña: «Hoy estamos aquí para rendir cuentas sobre el ejercicio 2122, una temporada que podemos calificar de agridulce. Deportivamente, logramos el objetivo de clasificar a la liga de campeones, consiguiendo así hacer historia porque nunca habíamos logrado clasificar tres veces seguidas para Champions vía Liga. Hubo momentos en los que nos ilusionamos con un hito mayor. Nos creímos que podíamos disputarle el título al Real Madrid, aunque no lo dijimos públicamente. De hecho, fuimos ambiciosos en el mercado de invierno y trajimos a dos futbolistas de primer nivel para dar un paso más que finalmente se nos acabó resistiendo. Ahora sabemos que nos equivocamos, pero el que no arriesga no gana. Si tuviera que volverlo a hacer, lo haría».

Tras una segunda parte de la campaña en la que hubo muchas noticias respecto a la caída del Sevilla FC, Pepe Castro ha asumido en esta Junta de Accionistas la debilidad del club a partir del mes de enero : «La segunda parte de la temporada fue mala. El covid y las lesiones nos golpearon y caímos en la Copa y en la Europa League en octavos. En LaLiga nuestras ilusiones se desvanecieron, aunque nuestro equipo una vez más fue capaz de sacar billete para la máxima competición continental».

La economía de la entidad sevillista

Más allá del rendimiento deportivo, el presidente rojiblanco también ha tenido que asumir pérdidas en lo económico, con un déficit por encima de los veinte millones de euros en el ejercicio anterior: «Cuando hablo de sensación agridulce me refiero también al ámbito económico que de nuevo vuelve a ser negativo, con algo más de veinte millones de déficit antes de impuestos. Este déficit podía haber sido superávit si la venta de Koundé se hubiera consumado antes del 30 de junio. Pero no deja de ser un déficit fruto en parte de la falta de normalidad que tuvimos la pasada campaña, aunque también hay que decir que no todo salió como queríamos».

Aún así, no todas las noticias han sido negativas para el Sevilla FC, como bien ha expresado de forma posterior: «En el análisis económico, sin embargo, también se pueden sacar conclusiones positivas. Por ejemplo, es remarcable que logramos unos ingresos records de más de 230 millones de euros, superando el récord histórico de la 17/18. También es remarcable que, de esos ingresos de 230 millones de euros, más de 180 correspondan a la cifra de negocio. Debemos por tanto poner en valor la capacidad de generar ingresos ordinarios que tiene nuestro club que, sin embargo, no han podido dejar unas cuentas positivas porque no tuvimos los ingresos extraordinarios que nos habrían gustado. Sin duda, cuando se presenta un ejercicio con saldo negativo, no podemos estar contentos».

La cantera y el Sevilla FC Femenino

Como no podía ser de otra manera en una Junta de Accionistas, Pepe Castro se ha referido a la cantera del Sevilla FC, que tampoco ha pasado por su mejor momento: No podemos hacer balance de la 21/22 sin referirnos a la cantera. Los resultados no fueron los esperados y nuestro filial, que nutrió al primer equipo durante gran parte del año, descendió a Segunda RFEF. El año definitivo no fue bueno. Tenemos que hacer autocrítica. Estamos ultimando un plan de choque para los próximos tres años, para mejorar los procesos internos.

Además, el presidente ha remarcado el rendimiento del equipo femenino: «Mientras tanto, el equipo femenino logró una meritoria octava plaza, así como llegó hasta los cuartos de final de los cuartos de la Copa de la Reina. Pero sin duda me quedo con la fiesta que se vivió a principios de marzo con el derbi celebrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un importante paso para darle la visibilidad que merece el fútbol femenino».

El cambio del modelo de negocio

Una de las principales causas de este déficit económico que atraviesa la entidad ha sido el cambio de modelo de negocio, que ha condenado al sevillismo tanto en lo deportivo como en la economía, y así se ha podido ver en la Junta de Accionistas: «Cabe también hablar de este primer curso de la temporada 2022/23. Estamos a escasos días de finalizar 2022, un año que ha sido muy malo deportivamente hablando, y ha sido en parte porque los que estamos al mando del club nos hemos equivocado. Nos equivocamos con la continuidad de Julen Lopetegui, que había cumplido el objetivo principal, pero posiblemente también había cumplido su ciclo. También ha habido errores en otras temporadas en cuanto a entradas y salidas.

«Nuestro modelo para vender y para crecer se nos ha ido un poco de las manos. Hemos apostado por futbolistas más consagrados, también por la exigencia de la Champions League. Es inaceptable que estemos en descenso tras 14 jornadas, eso no tienes excusas. Tenemos la capacidad, el ímpetu y las ganas de revertir esta situación. Sabemos que nos hemos equivocado y nos ponemos ya manos a la obra. Tenemos al mejor director deportivo, que transformará toda la ilusión en acierto. Volveremos a nuestro modelo de negocio, buscando futbolistas que compartan el mismo modelo de ambición».

El repaso de la trayectoria de Pepe Castro y el nuevo estadio

En la que podría ser su última Junta de Accionistas en la presidencia del Sevilla FC, Pepe Castro ha repasado su trayectoria, solicitando una confianza que no se viene viendo en las noticias de las últimas semanas: «Con respecto a mi primera temporada, tenemos más del cuádruple de ingresos, un notable de desarrollo de infraestructuras, el triple de gasto de plantilla inscribible, cuatro Europa League, dos subcampeonatos de Copa del Rey, nueve de nueve en clasificaciones a Europa y seis veces en la Champions League. Teniendo en cuenta esta trayectoria, considero que este Consejo de Administración merece un voto de confianza. Esto no es como empieza, es como acaba. Queda mucho por delante y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en revertir la situación».

Por último, cerró su discurso hablando sobre el proyecto del nuevo estadio: «Queremos cambiar el estadio, pero no cualquier estadio. Queremos uno que emocione al sevillista, que esté en el corazón de Nervión y sea urbano y sostenible, con un aforo de en torno a 53000 espectadores y que genere negocio los 365 días del año. Para ello, nos estamos rodeando con los principales referentes que ya han realizado muchos estadios en el mundo. Señores accionistas, el Sevilla FC, tiene un futuro planificado para mantenerse en la élite del fútbol internacional. Quiero agradecer a los accionistas, en especial a José María Del Nido Carrasco, que está siendo una pieza clave en el presente, pero, sobre todo, en el futuro. El Sevilla FC nunca se rinde, créanme».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Demasiadas malas despedidas

El Sevilla FC ha sufrido diferentes noticias negativas en los últimos tiempos. Muchas de ellas se deben a despedidas,...