José Luis Mendilibar se ha ganado por mérito propio un lugar destacado entre los entrenadores más populares del fútbol europeo. Este reconocimiento se debe en gran medida a sus logros y grandes noticias con el Sevilla FC, donde conquistó su primer título europeo, el séptimo para el club sevillano. No obstante, la alegría en la relación entre el técnico vasco y el club fue breve, ya que en octubre, tras su primera racha negativa, se separaron. Diez meses después, Mendilibar ha vuelto a mencionar este hecho, a su vez, el técnico cántabro también ha hablado sobre el rol de Sergio Ramos, el caso de Jesús Navas, la relación entrenador-directiva y, por último, destacó uno de los mayores fallos durante su estancia.
El rol de Sergio Ramos en el Sevilla FC
El antiguo entrenador del Sevilla FC vivió un mercado de fichajes muy agitado donde cada semana aparecían diversas noticias sobre hipotéticas las salidas de jugadores. José Luis Mendilibar vio como la dirección deportiva, junto a la presidencia, rechazaban una y otra vez a Sergio Ramos a pesar de los ofrecimientos del camero. A pesar de ello, con el cierre del periodo de transferencias, el de Camas llegó a Nervión y al principio el técnico tenía dudas sobre su rol. En una entrevista en El Pelotazo de Canal Sur, Mendilibar se sinceró sobre ello: “Ramos no estaba muy de acuerdo en que lo alternase con dos centrales que me hicieron ganar una Europa League. Con Quique ha tenido más protagonismo y ha terminado muy bien”.
José Luis Mendilibar y el caso Jesús Navas
El ex entrenador sevillista tuvo una rápida acogida en el vestuario nervionense gracias a la plantilla que se encontró con los capitanes predispuestos a resolver la situación. Uno de ellos fue Jesús Navas, pieza angular de las grandes noticias del Sevilla FC. El palaciego fue todo un indiscutible en el sistema del vasco y se ganó rápidamente la confianza del lateral. Ahora, una vez concluido todo lo ocasionado con la renovación del internacional con España, el técnico afirmó que: «Lo de Jesús Navas fue raro. Estoy convencido de que el club quería desde el principio que se retirase en el Sevilla FC».
La relación con Víctor Orta y la presidencia
La renovación de José Luis Mendilibar fue una de las noticias más comentadas en el final de la temporada pasada del Sevilla FC. El director deportivo, Víctor Orta, llegó a Nervión con la decisión ya tomada de continuar con el vasco en el banquillo, sin embargo, meses después tuvo que tomar una elección contraria a la escogida por Monchi. Sobre esta actuación de la directiva, Mendilibar afirmó: “No sé si estuvieron en la obligación de renovarnos. Lo que vi es que la renovación tardó más de lo que yo pensaba. Director deportivo y entrenador tienen que ir de la mano a la hora de elegir fichajes. En el Sevilla se podrían haber hecho mejor las cosas, fue difícil por lo que venía de la temporada pasada”.
Su etapa en el Sevilla FC y el cambio que haría
José Luis Mendilibar vivió una etapa llena de continuos movimientos en las noticias sobre el Sevilla FC. La complicada situación financiera de la entidad y la necesidad de reestructurar la plantilla eran dos de los temas candentes con los que convivió el entrenador vasco durante su periodo. Uno de los hechos que más sorprendió en la presente campaña fue la actuación del club en la UEFA Champions League. Sobre esto, el técnico declaró: “Estaba convencido de que pasábamos la fase de grupos de Champions con el Sevilla porque teníamos buenos jugadores. En Champions, el jugador sale mucho más motivado que en liga”.
Además, el entrenador vasco habló sobre uno de los errores que se cometieron durante su etapa en el club. José Luis Mendilibar destacó que hubiera cambiado varias noticias que ocurrieron en el Sevilla FC mientras él estuvo: “De mi etapa en el Sevilla cambiaría la pretemporada. No hacerla en Jerez a 40 grados; no realizar tantos viajes y los tiempos de algunos movimientos de mercado”.