En el aire el comienzo de la Liga F

A escasos días del hipotético comienzo de una nueva campaña en la Liga F, las jugadoras han convocado una huelga tras no alcanzar un acuerdo en el  convenio colectivo. Las noticias son preocupantes, a falta de una semana para el inicio de la competición para el Sevilla FC, el arranque del fuego real no está garantizado. Han sido las propias futbolistas profesiones quienes han convocado una huelga para las primeras jornadas iniciales. La paralización total conllevaría no disputar las dos primeras jornadas de la máxima categoría femenina del fútbol español. 

El futuro para el Sevilla FC Femenino y toda la competición

Tras una pretemporada en las que abundaron las buenas noticias para el Sevilla FC Femenino, las hispalenses se preparaban para la vuelta de la Liga F. Sin embargo, según ha informado Cadena SER, las futbolistas de la máxima categoría han convocado una huelga. Todo, tras no llegar a un acuerdo con la peatonal para la mejora del convenio colectivo. Mediante un escrito al SIMA, los sindicatos integrantes del banco social han solicitado la modificación del anterior acuerdo con el objetivo de mejorar las condiciones. Con la negativa y como paso previo a la comunicación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se anuncia una posible huelga para las próximas dos semanas.

Con una posible paralización total más cerca que nunca, las noticias sobre el inicio de la competición para el Sevilla FC Femenino son una realidad. De no llegar a un acuerdo, el paro total por parte de las jugadoras sería del día 8 de septiembre hasta el 17 del mismo mes, lo que supondría suspender las dos jornadas iniciales. Además, el sindicato ha transmitido mediante un comunicado su objetivo a conseguir. “La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas. Se debe abordar y reducir la brecha salarial existente», adjuntó el sindicato en un comunicado.

El comunicado

Con una paralización total que afectaría al Sevilla FC y a los quince equipos restantes, las noticias son preocupantes. La AFE ha ofrecido el siguiente comunicado:

«Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, del que forma parte la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), han remitido un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F.

Los sindicatos que forman el banco social ya han comunicado a la autoridad laboral esta decisión en los siguientes términos: ‘Que, mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de HUELGA legal, al amparo de las previsiones del Real Decreto Ley 17/1977, cuya fecha de comienzo sería el 8 de septiembre de 2023, huelga a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino’.

Los detalles de la huelga

La huelga dejaría malas noticias, tanto al Sevilla FC como al resto de competidores, puesto que no se disputarían las dos primeras jornadas. A continuación la AFE da los detalles del paro total solicitado por las jugadoras.

«La huelga se iniciaría, de no llegar a un acuerdo las partes en el SIMA, el día 8 de septiembre de 2023, a las 00:00 horas. Su duración será las dos primeras jornadas de la competición, esto es:

  • 1ª jornada. De las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023. 
  • 2ª jornada. De las 00:00 horas del 15/9/2023 hasta las 24:00 h del 17/9/2023.

Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga. 

‘La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente’.

El banco social, como es preceptivo, ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga.

AFE quiere subrayar que está defendiendo los legítimos derechos laborales presentes de las futbolsitas y, sobre todo, futuros. A través del legítimo derecho a la huelga, mostrando su compromiso para beneficiar a las nuevas generaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Demasiadas malas despedidas

El Sevilla FC ha sufrido diferentes noticias negativas en los últimos tiempos. Muchas de ellas se deben a despedidas,...