9.3 C
Seville
miércoles 2 diciembre 2020

Adiós a Marcelo Campanal, una leyenda del Sevilla FC

¿Has visto esto?

Poco más de diez segundos

En poco más de diez segundos, uno es capaz de ventilarse la primera cerveza bien fría un día de...

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a...

El sevillismo está de luto. El 25 de mayo de 2020, falleció Marcelo Campanal en su Avilés natal a la edad de ochenta y nueve años. III Dorsal de Leyenda de la entidad nervionense, el histórico zaguero defendió con toda la casta y coraje del mundo la camiseta del Sevilla FC durante dieciséis temporadas. Deja tras de sí una huella imborrable en la capital de Andalucía, así como en la familia del deporte español. Sus restos, por petición propia en su última voluntad, descansan en Sevilla para siempre.

En su Sevilla FC

Todo el que tuviera el privilegio de escucharlo sabía que con tan solo dieciséis años, Marcelino se subiría a un barco rumbo a Sevilla, donde lo esperaba su tío Guillermo Campanal, miembro destacado de la famosa y tremenda delantera Stuka. Tras dos años de cesiones, Campanal II firmó su primer contrato con el primer equipo del Sevilla FC. Después de eso, el asturiano completó hasta un total de dieciséis temporadas en Nervión (1958 -1966). Más de cuatrocientos partidos en los que únicamente, paradojas de la vida, consiguió dos subcampeonatos de liga (1951 y 1967), y otros dos subcampeonatos de copa (1955 y 1962).

Sus atributos como futbolista quedan ilustrados a la perfección con anécdotas como aquella acaecida durante el Carranza de 1958, donde el presidente madridista Santiago Bernabéu amenazó con abandonar la competición si el central sevillista continuaba cubriendo a Di Stefano. Campanal era un cinco de raza, un cerrojo de garantías temido por los delanteros de los años cincuenta y sesenta. Un portento físico adelantado a un tiempo en el que el fútbol era alto diferente al que conocemos ahora. Dichas cualidades lo llevaron a disputar once partidos con la selección española, portando el brazalete de capitán de esta con tan solo veintitrés años.

Por supuesto, su rendimiento no pasó desapercibido e hizo que sonaran cantos de sirena procedentes de Barcelona, Madrid o incluso Milán, pero el avilesino no abandonó al club de sus amores hasta que en 1966, ya con treinta y cuatro años, puso punto y final a su etapa como jugador del Sevilla FC y enfiló rumbo al Deportivo de la Coruña. Finalmente, se retiró en el Real Avilés CF en 1969.

Deportista ejemplar

Además de su trayectoria intachable como futbolista, Campanal era un atleta inmensurable y ejemplar. Hasta tal punto esto es cierto, que en 1954 se le galardonó como el deportista español del año. Ya durante su época en el Sevilla FC, compaginaba el fútbol con el atletismo, pero no fue hasta después de su retirada de los terrenos de juego, cuando dedicó todos sus esfuerzos a esta pasión por el atletismo. Consiguió numerosos récords de veteranos en las disciplinas de salto de longitud, salto de altura, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, así como carreras de 110 metros lisos y 200 vallas.

El hecho de que llegara a los ochenta y cinco años compitiendo y disfrutando con vehemencia del deporte, no hace más que acrecentar el mito de uno de los mejores y más prolíficos deportistas españoles de todos los tiempos.

Un dorsal de leyenda

El presidente del Sevilla FC, José Castro, dedicó unos minutos a la radio oficial del club para recordar la figura de Marcelo Campanal. Un nombre que en 2011 quedó tallado con letras de oro como dorsal de leyenda en la memoria del equipo hispalense: “Hoy se apaga ese volcán de fuerza convertido en defensa”. Señaló también que el jugador era presente de la historia de la entidad y que estos últimos días han estado en contacto con su familia para conocer el minuto a minuto de su estado.

Cuentan que, cuando volvió con la camiseta del Deportivo de la Coruña, el futbolista quedó anonadado ante las efusivas muestras de cariño con las que el público sevillista lo recibió. A partir de ahí, Campanal ha intentado por todos los medios no faltar a ningún acto oficial al que fuera invitado. Su implicación en el presente era tal que hasta participó en la campaña para concienciar al aficionado de cara a cuidar de los mayores en esta crisis provocada por la COVID-19. Campanal II, ni que decir tiene, no evitaba visitar la ciudad cada vez que podía. Una ciudad que, al cariño, sumó devoción por un futbolista que llegó de niño y se va como leyenda.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Poco más de diez segundos

En poco más de diez segundos, uno es capaz de ventilarse la primera cerveza bien fría un día de...

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con los deberes hechos de manera...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a la próxima Junta de Accionistas,...

Youssef En-Nesyri, jugador del mes de noviembre

Según los lectores de La Colina de Nervión, Youssef En-Nesyri ha sido el mejor futbolista del Sevilla FC durante el mes de noviembre. La...

Julen Lopetegui, las bajas y cómo afrontan el partido ante el Chelsea

El Sevilla FC se enfrenta al Chelsea el próximo miércoles y su técnico, Julen Lopetegui, compareció ante los medios de comunicación para analizar el...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad