Muy pocos jugadores cayeron de pie nada más llegar a Nervión en las últimas temporadas. Una de esas excepciones es Loïc Badé (11/04/2000, Sèvres, Francia). Tras su llegada en el pasado mercado de fichajes de invierno, el galo se convirtió en una figura indispensable para el Sevilla FC. Así lo fue tanto para Jorge Sampaoli como lo es ahora para José Luis Mendilibar. El central cuenta con el respeto del vestuario y el cariño de una afición que creyó en el amor a primera vista desde que le vio debutar ante el Getafe. En la previa a la cita con el Manchester United, Loïc Badé habló en exclusiva para La Colina de Nervión. Durante esta charla, la primera a un periódico deportivo desde que está en España, el futbolista se sinceró respecto a su adaptación repasó la actualidad del equipo y tocó otros temas como la Europa League o su futuro en Nervión.
La Colina de Nervión: Usted fue el primer refuerzo del Sevilla FC en el mercado de fichajes de invierno ¿Qué tal están siendo sus primeros meses en el equipo y en la ciudad?
Loïc Badé: Estoy muy bien. Me siento bien en el campo y con mis compañeros. De la ciudad me gusta la gente, la comida, el tiempo… Me gusta todo de Sevilla.
LCDN: Qué victoria la del otro día en Valencia, ¿eh? Y encima, goleador…
LB: Lograr los tres puntos era lo más importante para nosotros y lo hicimos. Además, estoy muy contento por hacer mi primer gol con el Sevilla FC. La última vez que pude hacerlo fue con el Rennes en Conference League. Fue el día perfecto.
LCDN: Al equipo se le ve más feliz en el campo y en los entrenamientos. ¿Cuánto ha influido la llegada de Mendilibar?
LB: Mentalmente, somos conscientes de lo que somos capaces. Trabajamos mucho y muy fuerte. Con el nuevo entrenador es cierto que hacemos cosas diferentes y que hemos mejorado.
LCDN: ¿Cuál fue el primer mensaje que les dio Mendilibar?
LB: Mendilibar nos dijo cuando llegó que había que mejorar defensivamente, que no quería que cometiéramos errores infantiles. El nuevo míster nos exige más en lo defensivo.
Mendilibar nos dijo cuando llegó que había que mejorar defensivamente, que no quería que cometiéramos errores infantiles
LCDN: ¿Qué diferencias ve Loïc Badé entre Jorge Sampaoli y José Luis Mendilibar?
LB: Con Sampaoli buscábamos tener mucho más la pelota. Con Mendilibar es diferente. El nuevo míster quiere que lleguemos rápido a campo contrario; si tenemos que jugar en largo, lo hacemos.
LCDN: ¿A usted también le tocó hacer alguna voltereta en el entrenamiento?
LB: Sí, claro. Cuando no hacemos bien las cosas es lo que nos toca.
LCDN: Sorprende la rapidez con la que se ha adaptado al Sevilla FC después de lo que pasó en Rennes y Nottingham…
LB: Aquí, en el Sevilla, me siento muy bien. Pienso que tenemos un equipo con muchos jugadores de un nivel muy top y que el problema del equipo era de cabeza. Cuando vine al Sevilla, yo llegaba con la mente limpia y por eso intenté ayudar a mis compañeros. Para mí, el problema del equipo estaba en lo mental.
Cuando vine al Sevilla, yo llegaba con la mente limpia y por eso INTENTÉ ayudar a mis compañeros
LCDN: ¿Entonces cree que Mendilibar ha tenido mucha responsabilidad para que el equipo cambiara mentalmente?
LB: Sí. Pienso que, cuando un equipo está mal, los cambios son muy importantes. Intentar otras cosas también lo es.
LCDN: ¿Usted cree que es el líder defensivo del Sevilla FC?
LB: Yo intentó hacer el mejor trabajo posible. ¿Líder de la defensa? No sé. Para ayudar al equipo, todos los compañeros buscar ser líderes.
LCDN: Tras su llegada al Sevilla FC en el mercado de fichajes de invierno, pocas semanas después, se incorporó Pape Gueye al equipo. Usted lo conoce desde los tiempos de Le Havre. ¿Cómo es su relación con Pape? Imagino que habrá sido una ayuda muy importante para su adaptación al equipo…
LB: Desde Le Havre, Pape es mi hermano mayor. Cuando llegue allí, él estaba en el primer equipo y yo en las categorías inferiores. Pape fue una gran ayuda para mi adaptación en Le Havre. Aquí en el Sevilla FC fue al contrario, he sido yo quien le ha ayudado a adaptarse al equipo.
LCDN: ¿Quién es el futbolista del Sevilla FC que más le ha sorprendido?
LB: El jugador que más me ha sorprendido es Joan Jordán. Es muy profesional y me gusta mucho cómo juega. Antes no lo conocía, porque yo no miro mucho fútbol, pero desde los primeros entrenamientos me sorprendió y me gustó.
LCDN: ¿No le gusta ver fútbol?
LB: Tengo pasión por el fútbol como juego, pero no para verlo. Es diferente.
Tengo pasión por el fútbol como juego, pero no para verlo
LCDN: Ya no quedan entradas para el partido del jueves. ¿Está nervioso por el ambiente que va a vivir en el Ramón Sánchez-Pizjuán?
LB: Tengo ganas de que llegue el jueves. Son unos cuartos de final y jugamos en casa, así que el ambiente va a estar muy bien. Vamos a hacer lo necesario para ganar.
LCDN: ¿Se ve ganando la UEFA Europa League?
LB: Sí, claro. Cuando juegas en el Sevilla, tienes que saber que el club ha ganado muchas veces la Europa League.
LCDN: ¿Ese pensamiento no es quizás aún más fuerte después de lo de Old Trafford?
LB: Este equipo nunca se rinde; así lo hizo en Mánchester. Somos conscientes de que somos capaces de lograr cosas muy buenas.
Este equipo nunca se rinde; así lo hizo en Mánchester
LCDN: La afición, pese a que usted lleva cuatro meses en el Sevilla FC, le tiene mucho cariño. ¿Es consciente Loïc Badé de ello?
LB: La afición del Sevilla me transmite mucho amor por el fútbol, ama al club y nosotros lo sabemos.
LCDN: ¿Había vivido algo así en Francia?
LB: En Francia, el ambiente también era muy bueno. Sin embargo, en Sevilla es distinto. En Francia, por ejemplo, tú puedes estar en París y ver aficionados del Marsella. Aquí, en Sevilla, los aficionados son del equipo de su ciudad. O son del Sevilla o del Betis, y eso me gusta mucho.
Aquí, en sEVILLA, LOS AFICIONADOS SON DEL equipo de su ciudad
LCDN: Hablando de su país, ¿Qué diferencias ha notado entre el fútbol español respecto al francés?
LB: En Francia el fútbol es más físico. Aquí, mucho más técnico.
LCDN: En Sevilla, ¿ha recuperado el tiempo perdido en los últimos dos años?
LB: No pienso que haya perdido el tiempo. Claro que cuando no juegas pasas momentos muy duros, pero he aprendido mucho. Sé que tengo que trabajar mucho y siempre estar muy concentrado.
LCDN: Quizás era una cuestión de confianza, ¿no? Aquí en Sevilla la depositaron en usted desde que llegó…
LB: Por supuesto. Aquí he sentido que tenía la confianza del equipo, del entrenador y de Monchi.
LCDN: ¿Qué le decimos a Monchi, en junio, cuando acabe la temporada?
LB: ¿A Monchi? ¿Lo dices por la cláusula? Yo estoy muy bien aquí, pero Monchi es el jefe.
Yo estoy muy bien aquí, pero Monchi es el jefe.
LCDN: Después de su rendimiento en el Sevilla FC imagino que podría recompensarle en el próximo mercado de fichajes…
LB: Eso espero, pero vamos a ver.
LCDN: A nivel de selección, pasó la pasada temporada por la sub-21 de la selección francesa. Con el nivel que ha mostrado en el Sevilla FC, quién sabe si usted, Loïc Badé, regresará a vestir la camiseta de las inferiores o incluso de la absoluta en un futuro…
LB: Yo siempre intento dar lo mejor de mí, el trabajo siempre ha estado. Normalmente, si haces un buen trabajo, todo llega.
LCDN: ¿Qué mensaje le lanza Loïc Badé al sevillismo para el próximo jueves?
LB: Que les necesitamos y que vamos a hacer lo necesario para ganar.