Una de las peores noticias que ha recibido últimamente el fútbol español es la posible exclusión de CA Osasuna de la próxima edición de la UEFA Conference League. Tras una temporada memorable, los navarros se ganaron el derecho de disputar la última ronda previa. Una sentencia judicial sobre un caso de amaño de partidos en 2014 podría dejarlos sin este premio. Una plaza que, si no es para los rojillos, iría para el Athletic Club. Aunque existe la posibilidad de que LaLiga pierda esta plaza en favor de un club extranjero.
Malas noticias para Osasuna
A raíz de un caso de amaños de partidos entre CA Osasuna y Real Betis, las malas noticias no dejan de sucederse para los rojillos. Pese a que el cuadro de Pamplona fue acusación particular frente a los ex directivos involucrados, los inspectores de la UEFA desaconsejan que participen en la UEFA Conference League por violar el artículo 4.1g. Este artículo indica que un equipo debe «no haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007 en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido«. De esta manera, antes del 1 de julio se conocerá la decisión del Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, aunque la decisión parece estar tomada.
Desde que se conocieron estas noticias, en CA Osasuna abogan por acudir hasta la última instancia para poder disputar la UEFA Conference League. El siguiente paso sería ir a Apelación, aunque suele actuar en consonancia con la UEFA. El último recurso sería acudir al TAS.
Esperando la decisión del TAS
En caso de acudir al TAS, tanto Athletic Club como CA Osasuna estarían expectantes de noticias para saber como planificar el inicio de la temporada 2023-2024. Si el recurso es favorable a los rojillos, éstos jugarían la ronda previa de UEFA Conference League. Si vuelve a ser contrario, no quedaría recurso posible y los bilbaínos viajarían por Europa. Todo esto si el recurso se produce antes del 7 de agosto. En caso de no producirse, se abriría un escenario que podría ser muy negativo para LaLiga.
Sin plaza de Conference League
Mientras que si el fallo del recurso es antes del 7 de agosto garantiza un equipo español en Conference League, si se produce de manera posterior a esta fecha es cara o cruz. Ya no cabría posibilidad a que el Athletic Club entrase en Europa. Si las noticias son positivas para CA Osasuna, los pamplonicas irían a la ronda previa de Conference League. De ratificar un castigo, LaLiga perdería la plaza europea. Esto sucedería ya que el sorteo se ha celebrar el 7 de agosto y ya se conocería el hipotético enfrentamiento. De este modo, el equipo que fuese emparejado con los navarros acudiría a la fase de grupos de la UEFA Conference League sin necesidad de jugar un encuentro.