Pese a llegar un poco tardío su estreno, Jon Karrikaburu atraviesa un momento dulce desde que aterrizó en el mercado de fichajes procedente de la Real Sociedad para vivir una nueva aventura en Santander.
La trayectoria del futbolista
Jugando en El Sardinero, con su gente, el delantero centro afrontaba una nueva etapa en su holgada carrera para hacerse un hueco en el fútbol profesional. Salido de la cantera txuri-urdin, este no pierde la fe con tal de encontrar su sitio en el fútbol. Pasó por todas las categorías inferiores de Zubieta para dar el salto posteriormente por numerosos equipos.
Ya son 4 los clubes en los que ha militado, CD Leganés, Alavés, Andorra y ahora el Racing de Santander, llenando su mochila de todo tipo experiencias. Sin embargo, en ninguna de ellas ha podido echar raíces y quedarse por más tiempo. En la Real Sociedad, los fichajes del mercado, siempre le han cerrado el paso y su estancia en el primer equipo parece impensable a día de hoy.
La situación de la Real Sociedad
Esa falta de madurez no la ven del todo clara en el Real Arena y pese a que Imanol Alguacil le conoce, el técnico ha prescindido de él en favor de otros perfiles. Sin embargo, últimamente a la Real Sociedad no es que le vayan las cosas del todo bien. Los vascos atraviesan uno de los peores arranques, cayendo en la parte baja de la tabla y con poco acierto goleador de donde tirar. En nómina cuentan con 3 perfiles muy diferenciados.
Oyarzabal, Umar Sadiq y Oskarsson son los nombres para el ataque, aunque parecen estar lejos de su nivel. Al menos el primero de todos, del que se esperaba mucho más. Por lo que hace a los otros dos, el nigeriano está gafado con las lesiones y para el islandés no dejan de ser sus primeros meses aquí. Entre los 3, únicamente suman otros 3 goles, cantidad que no es suficiente para un equipo que compite en competiciones europeas.
Durante el invierno pasado, la Real Sociedad ya recurrió al mercado de fichajes para traer a Sheraldo Becker. Su compra costó cerca de los 3 millones de euros, cantidad muy inferior a lo que costaría recuperar a Jon Karrikaburu. El txuri-urdin, aparte, estaría encantado de regresar ante la llamada de su equipo.
Las opciones de Karrikaburu en el mercado de fichajes
Sin embargo, dicha vía todavía no se contempla y quieren que se foguee lo suficiente. Por ahora, se lo ha tomado al pie de la letra y en un escenario como la Copa del Rey ya sabe lo que es marcar como racinguista. Marcó uno de los goles ante el Lanzarote y repartió otra asistencia providencial. Jon Karrikaburu, no ha superado nunca la cifra de los 3 goles como cedido en una única temporada. Aunque, jugar en el líder de LaLiga Hypermotion no es casualidad. Los de Santander han regresado muy enchufados. Tras rozar el playoff de ascenso en el curso anterior, en la campaña actual se han implicado con los 5 sentidos y ya les sacan hasta varios puntos a los segundos clasificados. Un total de 8 al Levante.
Jon Karrikaburu está cómo en El Sardinero. Su contrato allí termina en verano, pero el ascenso a primera podría cambiar las cosas. Está lejos todavía de ser un jugador diferencial. Su falta de minutos habla por sí sola, pero el punta siempre ha aprovechado todas las oportunidades que le ha dado. A día de hoy, solo se ha perdido un partido y el jugador quiere seguir opositando al puesto de titular.