El Sevilla FC se marchó con muy buenas noticias de un derbi sevillano que dominó de principio a fin. Los de García Pimienta realizaron una gran presión sobre su rival, el Real Betis, y sumó tres puntos que le hacen subir varios puestos en la clasificación. Sin embargo, existieron varios elementos, más allá de lo futbolístico, que caracterizaron un partido muy esperado en la capital andaluza. Uno de ellos fue el tifo presentado por Biris Norte, repleto de aspectos culturales que lo convierten en una gran obra de arte.
Una carta de presentación en el derbi sevillano
El conjunto nervionense no llegó en su mejor momento al derbi sevillano. A pesar del empate en el Nuevo San Mamés y la buena imagen mostrada, los de García Pimienta no habían terminado de ganarse la confianza de sus aficionados. Una parte de ellos, los creyentes concretamente, pudieron acogerse a la religión cristiana para intentar ayudar a su equipo. Esto último, tiene una gran relación con el tifo que utilizó Biris Norte, el cual tiene como protagonistas a Santa Justa y Santa Rufina, patronas de la ciudad de Sevilla. Ambas nacieron en Triana, allá por el siglo IV d.C y se dedicaban a la alfarería.
La imagen está basada en el cuadro realizado por Murillo, en el que las dos hermanas sujetan la Giralda. Por el contrario, el grupo de animación sevillista optó por cambiarla, usando el escudo de su equipo, como si las dos estuvieran protegiendo al conjunto hispalense, más allá de a la ciudad entera. En adición, colocaron en la parte inferior de la grada una frase en la que se leía «Protectoras de nuestra fe», dejando claro lo escrito con anterioridad. En este caso, la palabra «fe», señala la «religión» seguida por muchos de los presentes, el sevillismo.
Elemento secundarios sobre el Sevilla FC en el tifo
Más allá de las dos protagonistas, aparecen en el tifo de Biris Norte varios elementos que aumentan su riqueza cultural. Uno de ellos es el león, que se encuentra lamiendo los pies de Santa Rufina. Cuenta la leyenda que esta fue asesinada, después de varios intentos fallidos por parte del gobernador de la época, Diogeniano. Al parecer, antes de morir finalmente, fue llevada al anfiteatro, donde se la dejó a merced de dicho animal. Sin embargo, este tan solo movió la cola y se comportó como si de una mascota se tratase. Posteriormente, se optó por degollarla en ese mismo escenario. Cabe decir que, anteriormente, Justa murió de hambre encarcelada. Todo lo comentado en este párrafo, también se representa en un cuadro pintado por Goya.
Por otro lado, hay que destacar otros elementos como son las vasijas situadas a los lados del tifo. Tal y como se ha comentado, ambas se dedicaban a la alfarería, por lo que aprovecharon su función para hacer este homenaje a la profesión. En este sentido, en dichos elementos aparecen menciones a tantas buenas noticias que ha logrado el Sevilla FC, tales como las siete UEFA Europa League conseguidas. Esto se encuentran en la vasija que se encuentra en la parte inferior derecha. En el otro extremo, aparece otra con un 1890 y 1905 serigrafiados, lo que hace mención de la fecha de la fundación del club y a su inscripción en el registro civil, respectivamente. Por último, en la parte central han puesto otra, en la que han escrito los números 10 y 16, en homenaje a José Antonio Reyes y Antonio Puerta.