el gran derbi sevillano sevilla fc real betis noticias fichajes
El Gran Derbi es el partido más importante del fútbol sevillano

Sevilla FC y Real Betis son los protagonistas del partido más esperado del año. El derbi sevillano abrirá la competición en España después de la suspensión de toda actividad por la COVID-19. Tras tres meses sin que ruede el balón, los equipos hispalenses disputarán el que será la edición número 133 del duelo de máxima rivalidad en la capital andaluza. En toda su historia, muchos son los futbolistas que han participado. A continuación, les presentamos los diez jugadores que más veces han jugado un derbi sevillano frente al Real Betis Balompié.

10David Castedo

David Castedo pugnando por un balón en el derbi | Imagen: Cristina Quicler-Getty Images

El top 10 de jugadores con más ediciones disputadas del derbi sevillano entre Sevilla FC y Real Betis comienza con David Castedo. Llegó a Nervión en verano del año 2000 procedente del Mallorca para subir al equipo hispalense a Primera en esa misma campaña. Permaneció en la disciplina nervionense hasta verano de 2007, cuando se marchó al Levante tras siete temporadas como sevillista. Con la elástica del Sevilla FC se alzó con dos copas de la UEFA, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. A sus espaldas 288 partidos como jugador de la entidad andaluza y, entre ellos, quince derbis. De ellos, ganó seis, perdió dos y empató siete.

9Manolo Jiménez

Natural de El Arahal, Manolo Jiménez es el segundo jugador con más partidos en la historia del club, con 402 encuentros. El talentoso lateral izquierdo sevillano (26/01/1964) militó catorce temporadas (1983-1997) en las filas nervionenses. Fue internacional en categorías inferiores y consiguió la Eurocopa sub-21 en 1986. También participó con la selección olímpica en los JJ.OO. de Seúl 88. Sus grandes actuaciones con el Sevilla FC le llevaron también a ser titular en la selección española durante el Mundial de Italia 90. El futbolista dedicó su carrera al Sevilla FC, pero colgó sus botas finalmente como jugador del Real Jaén. Como entrenador, dirigió al Sevilla Atlético durante siete años (julio 2000 – octubre 2007) hasta que sustituyó a Juande Ramos en el banquillo del primer equipo. Fue técnico del Sevilla FC hasta marzo de 2010, cuando fue destituido dejando al equipo tercero en la tabla de Primera División y clasificado para una final de la Copa del Rey que terminaría ganando.

El de Arahal defendió al Sevilla FC como jugador en quince derbis frente a los heliopolitanos. En ellos cosechó siete victorias, dos empates y seis derrotas.

8Ignacio Achúcarro

Ignacio Achúcarro, durante un partido con el Sevilla FC | Imagen: Sevilla FC

El paraguayo Ignacio Achúcarro es el IV Dorsal de Leyenda del Sevilla FC. Llegó al club andaluz a finales de los años cincuenta y permaneció en la disciplina blanquirroja durante diez temporadas. Se desenvolvía como centrocampista y fue en esa zona donde formó una dupla inolvidable junto a Manuel Ruiz Sosa. Era un equipo en línea descendente que se mantuvo en Primera hasta que él se marchó en la temporada 1967/68. Como sevillista jugó 240 partidos y consiguió anotar diez goles. En cuanto al derbi sevillano, disputó dieciséis ediciones, en las que acumuló cinco victorias, cinco empates, seis derrotas.  En la historia del Sevilla FC quedará grabado el episodio protagonizado por Achúcarro en Gijón, en la temporada 66/67. Entonces, el club hispalense se jugaba el descenso ante el Sporting y el paraguayo demostró un compromiso sin igual con la entidad al jugar lesionado con la rótula rota gran parte de aquel partido. Renunció a abandonar el terreno de juego para no dejar a su equipo en inferioridad (entonces no había sustituciones).

7José Carlos Diéguez

Diéguez, durante su etapa con el Sevilla FC

Sevillista durante diez temporadas entre 1957 y 1967, José Carlos Diéguez es uno de los diez máximos goleadores históricos del Sevilla FC. El argentino se desenvolvía como delantero o interior diestro y, una vez retirado, siguió formando parte del club como conserje. Llegó en una época en la que el club nervionense comenzó a fijarse en jugadores suramericanos. Con el Sevilla jugó en Liga un total de 235 partidos, marcando 66 goles. En lo referente al derbi sevillano, Diéguez acumuló un buen número de ediciones. Formó parte del equipo en un total de dieciséis partidos, de los que ganó seis, empató tres y perdió siete. Durante su etapa como sevillista disputó todas sus temporadas en Primera División. Más tarde, pasó por otros equipos españoles para poner fin a su carrera y pasar a formar parte del Sevilla FC, donde trabajó como conserje. Vivó en Sevilla tras la jubilación y murió en 2005 tras una larga enfermedad.

6José Antonio Reyes

Celebración de Reyes frente a la UD Logroñés | Imagen: Sevilla FC

La historia reciente del Sevilla FC no se entiende sin el utrerano. El malogrado canterano vivió una carrera similar a la de Jesús Navas. Tras salir rumbo al Arsenal inglés, el Sevilla FC lo volvió a fichar el 5 de enero de 2012. Reyes se encuentra en el Libro Guinness de los récords, ya que es el jugador que más UEFA Europa League ha logrado (cinco).

La perla de Utrera disputó diecisiete veces su encuentro favorito en sus dos etapas en Nervión con ocho victorias y solo dos derrotas. Ha jugado toda clase de derbis, incuso, en Copa del Rey con la mayor diferencia de goles en una eliminatoria entre Sevilla y Betis (6-0) y en la remontada en Europa League. Reyes siempre se enchufaba contra el Betis y es el máximo goleador histórico del Sevilla FC en El Gran Derbi, con cinco tantos. Dos de ellos los marcó en la mítica manita de la temporada 12/13, el primero de ellos el más rápido de la historia de los derbis a los doce segundos.

5Curro Sanjosé

Curro Sanjosé, posando con la camiseta del Sevilla FC antes de un partido | Imagen: Sevilla FC

Francisco Sanjosé García defendió la camiseta nervionense la friolera de dieciséis temporadas. Un claro ejemplo de lealtad a un escudo. El que fuera lateral izquierdo del Sevilla firmó 373 partidos oficiales donde anotó veinte goles. Como curiosidad, es el futbolista que más derbis ganó al Betis, doce de diecisiete que disputó. En todas sus temporadas como nervionense, estuvo bajo la dirección de once entrenadores, titular con todos ellos. La bravura, la casta y el coraje nunca abandonaron a Curro Sanjosé. Asimismo, el fuera lateral izquierdo llegó a vestir los colores de la selección absoluta. Disputó los JJOO de Montreal 76 y estaba destinado a ir al Mundial de Argentina dos años más tarde, pero las lesiones truncaron un sueño. Curro Sanjosé se partió el brazo ante la Real Sociedad y en la última jornada de Liga, en Bilbao, una falta en contra le dio en el mismo brazo y volvió a fracturárselo, dejándolo fuera para la lista del Mundial donde Kubala tenía pensado llevarlo. A día de hoy es el VIII Dorsal de Leyenda del Sevilla FC. Un mérito más que reconocido por ser historia viva del Sevilla.

4Francisco López Alfaro

Francisco Lopez Alfaro y Rufete, durante un sorteo de la UEFA | Imagen: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

Compañero de Pintinho en el Sevilla, el futbolista nacido en Osuna fue uno de los organizadores más recordados en la historia del club nervionense. El cambio realizado por Manolo Cardo, le situó en el manejo del juego, subiendo al brasileño a la mediapunta. Aportó al juego sevillista mucho más brío y creatividad. Tanto fue así, que muchos aficionados sevillistas lo recuerdan como el equipo que mejor jugaba al fútbol en toda su historia. Francisco estuvo cerca de diez años en el club hispalense. Aunque priorizaba el orden en la medular, sus aportaciones al ataque también eran muy notorias en el juego sevillista. Titular indiscutible con todos los entrenadores que pasaron por el Sevilla FC en los ochenta hasta la llegada de Cantatore, quien le condenó al banquillo. Llegó a debutar con la selección española e, incluso, fue convocado para la Eurocopa de 1984 y para el Mundial de 1986.

Francisco jugó 304 partidos y anotó veintidós goles como sevillista. Se vió las caras contra el Real Betis Balompié en El Gran Derbi en diecioho ocasiones, con diez victorias, seis derrotas y dos goles marcados.

3Antonio Álvarez

Antonio Álvarez, tras un partido con el Sevilla. | Imagen: Sevilla FC

Otro de los integrantes de la historia viva del Sevilla FC. Campeón de la Copa del Rey de 2010 como primer entrenador, Pepe Castro le otorgó el IX dorsal de leyenda del Sevilla en noviembre de 2016. Y es que defendió la elástica sevillista durante trece temporadas. Fue todo un fijo en los años setenta y ochenta del Sevilla y solo una lesión le impidió debutar con el combinado nacional. Antonio Álvarez fue un jugador adelantado a su época. Presumió de ser uno de los zagueros más de moda por aquel entonces. Con envergadura y gran habilidad con el balón, el de Marchena se ganó el apodo de ‘Mariscal del Área’. Todo un líbero. Estuvo en Nervión tanto en Segunda División como en Primera y dio los últimos coletazos de su carrera cerca de la capital, en Málaga y Granada, donde se retiró con cuarenta años.

Disputó un total de dieciocho derbis contra el Real Betis Balompié, con nueve ganados y siete perdidos.

2Pablo Blanco

Pablo Blanco, XI Dorsal de Leyenda | Imagen: Sevilla FC

Si hay un nombre con autoridad en el Sevilla FC a la hora de hablar de cantera ese es el de Pablo Blanco. Quinto jugador con más partidos con la elástica nervionense en Liga y actual coordinador de la cantera del Sevilla FC, es uno de los mejores canteranos que ha tenido el Sevilla FC en su plantilla. Militó trece temporadas como primer jugador, entre la 71/72 y 83/84. Aunque llegó directamente al equipo juvenil, demostró valores propios del más sevillista de cuna. Fidelidad, regularidad y dedicación, pilares básicos de su carrera como profesional que ahora transmite a todos los miembros de los escalafones inferiores de la entidad andaluza. También cuenta con la distinción de haber sido nombrado XI Dorsal de Leyenda.

Jugó diecinueve derbis, dos de ellos en Segunda División, con diez victorias y siete derrotas. Es el jugador con más derbis a su espalda en el Sevilla FC hasta ahora, porque Navas viene pisando fuerte.

1Jesús Navas

Jesús Navas controla un balón frente al Granada Imagen: Ismael Serrano Sevilla Fútbol Club

Con más partidos oficiales a sus espaldas que ningún otro jugador que haya formado parte de la primera plantilla del Sevilla FC, el duende de Los Palacios es uno de los jugadores más laureados de la historia del club y de los mejores canteranos. El amor hacia unos colores le hizo volver desde Manchester para volver a defender la camiseta de sus amores y seguir agrandando su historia en el club nervionense. Es un auténtico estandarte de la cantera sevillista que ha ganado un Mundial y una Eurocopa. Como nervionense ha conseguido ganar 2 Copas del Rey (2006/07 y 2009/10), 2 Copas de la UEFA (2005/06 y 2006/07), 1 Supercopa de Europa (2006/07) y 1 Supercopa de España (2007/08)

Ha jugado 19 derbis hasta ahora, en los que ha cosechado ocho victorias, cinco empates y seis derrotas. Si no pasa nada raro, jugará su partido número 20 contra el Betis el próximo jueves 11 de junio y tendrá un nuevo récord en sus botas. Será el único jugador en alcanzar la veintena de derbis disputados. Aún no le ha marcado al Betis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.