Pape Gueye llegó al Sevilla FC el pasado mercado de fichajes arrastrando consigo una sanción que le impedía ejercer su actividad profesional, de no haber sido suspendida cautelarmente como terminó sucediendo. Se espera que el TAS se pronuncie en junio para dirimir el futuro del futbolista y la posibilidad de ratificar una sanción que, en el peor de los casos, le alejaría de los terrenos de juego por cuatro meses.
Origen de la situación
El origen de todo lo acontecido alrededor de Pape Gueye se remonta a antes de llegar al Sevilla FC, al mercado de fichajes de 2020. El centrocampista atrajo el interés del Watford, que pretendió su incorporación para la ventana estival de traspasos. El jugador dio el sí al club que milita en la EFL Championship, antes de echarse atrás y, finalmente, elegir al Olympique de Marsella, donde había firmado un contrato de cuatro años. Ante esto, los de Vicarage Road presentaron un recurso ante la FIFA, que abrió un procedimiento al jugador.
El caso a día de hoy
La cámara de resolución de disputas de la FIFA interpuso una sanción a Pape Gueye, actual jugador del Sevilla FC, por lo acontecido en aquel mercado de fichajes. La misma, le condenaba con cuatro meses de suspensión. Además, al Olympique de Marsella se le castigó con una prohibición de contratación por dos ventanas de traspasos consecutivas. El futbolista y el club recurrieron la decisión al TAS, en busca de una solución. La consecuencia fue la suspensión de las sanciones, pero no de manera definitiva.
Se permitió que el senegalés participara en la Copa de África, que terminó ganando, con su selección, para que continuara temporalmente su actividad con normalidad. Según infoma hoy L’Equipe, durante los días 8 y 9 de marzo, todas las partes implicadas se presentaron ante el Tribunal, para presentar sus versiones. Se espera que la resolución final del caso vea la luz a finales de junio, cuando el Sevilla FC ya esté inmerso de lleno en el mercado de fichajes.
Cómo afectaría al Sevilla FC
Desde la llegada de Pape Gueye al Sevilla FC el pasado mercado de fichajes, se ha convertido en pieza clave aportando un gran rendimiento. Monchi valora la posibilidad de lograr la contratación del futbolista, que no entra en los planes de l’OM. Una posible resolución final de la sanción provocaría que viera suspendida su actividad. Esto afecta directamente al propio Sevilla FC, que pretende que sea uno de los futuros fichajes. En el peor de los casos, Pape Gueye se quedaría cuatro meses sin poder jugar, aunque también podría darse la situación de que no sea sancionado finalmente. Todo ello se sabrá una vez se haga público el veredicto final.