La vuelta de los pericos a primera división todavía no ha permitido un triunfo para salir de la zona de descenso en este arranque liguero. Pese al esfuerzo del RCD Espanyol en el mercado de fichajes, los resultados no se consolidan. Cero goles y los mismos puntos en los dos primeros encuentros. Han sido seis las incorporaciones y, pese a que todavía puede haber alguna sorpresa en este tramo final, no se descartan salidas o entradas de última hora. De hecho, los blanquiazules estudian la viabilidad económica para incorporar a otro perfil en la medular, aunque para ello deberán tener cierta liquidez que podría venir de algún porcentaje de venta procedente de alguna de sus operaciones con anteriores jugadores, véase el caso de Luca Koleosho.
La situación de los blanquiazules
La incertidumbre de los pericos durante estos últimos años, encadenando varios ascensos y descensos, ha provocado que la plantilla sufra numerosas modificaciones. El cambio de categoría provocó numerosas salidas inesperadas debido a que la situación económica ahogaba sus pretensiones. En aquel entonces tiraron de cantera haciendo gala de su buen hacer y la exposición de los más jóvenes al público provocó muchas miradas curiosas de los rivales. Uno de los que destacó por encima del resto fue el caso de Luca Koleosho.
El extremo italiano de apenas 19 años se formó en las categorías juveniles de los de Cornellà. Pasó por la mayoría de equipos de la casa y fue forjándose un futuro prometedor. De ahí que en el mercado de fichajes del verano pasado, el RCD Espanyol lo traspasó al Burnley inglés. La operación se cerró a cambio de tres millones de euros y Luca Koleosho puso rumbo a la Premier. Su estancia en Inglaterra causó gran expectación y el conjunto anglosajón aprovechó su juventud para atarlo hasta el próximo 2027.
Este ha disputado ya un número considerable de partidos (15) con esa camiseta. De no ser por una lesión de rodilla que le mantuvo apartado durante gran parte de la campaña, el canterano del RCD Espanyol seguramente habría tenido más oportunidades para tratar de ayudar a su equipo a luchar por la permanencia. Sin embargo, aquella misión no la acabaron consiguiendo y el Burnley descendió a la Championship. En su regreso a los terrenos de juego, el extremo ya ha realizado dos partidos participando en varios goles.
Contratiempo para el RCD Espanyol
Esa finura en el golpeo ya ha llamado la atención de otros competidores y el reto de jugar en la Premier es una opción muy apetecible para él. En esta ocasión parece que dicho movimiento no se dará tal y como lo destapaba Álvaro De Grado. El periodista de Relevo, que todavía mantiene estrechas fuentes de su etapa como corresponsal allí, asegura que el Burnley ha rechazado una oferta del Wolverhampton por Luca Koleosho de 23 millones de libras.
El proyecto de Gary O’Neil está detrás del canterano del RCD Espanyol en este mercado de fichajes. En el Molineux Stadium valoran positivamente su llegada, pero el club propietario de sus derechos se niega a venderlo. El Burnley quiere regresar a la Premier League y lo quiere hacer con Koleosho entre sus filas.
Aunque parece que todo no está perdido. Según el periodista deportivo Sacha Tavolieri, el futbolista está molesto con la dirección deportiva tras que estos rechazaran esa primera oferta y ha pedido salir. Según la información que manejaba el belga, parece que las negociaciones podrían retomarse tras el duelo de la EFL Cup que mide mañana a ambos conjuntos.
Que no se cumpla esa operación tiene una consecuencia considerable para un tercero. Si los ingleses no pactan, el RCD Espanyol perdería la posibilidad de conseguir el 20% de esa posible venta que en su día se guardaron. Ese montante económico le vendría muy bien a los pericos, que podrían apurar sus opciones de cerrar una última incorporación en este mercado de fichajes.