El actual campeón de Copa del Rey tiene una filosofía diferente al resto de equipos y es conocedora en el fútbol internacional, y es que no tiene libertad total a la hora de fichar. El club rojiblanco apuesta por el talento local y por futbolistas con arraigo vasco, en contraposición a las prácticas comunes globales de acuerdos de contratación internacionales. El Athletic Club lo tiene claro: sólo se incorporarán a su lista de fichajes aquellos jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, aunque hayan estado formándose en canteras vecinas como la de la Real Sociedad.
Esta condición limita las opciones de nuevas incorporaciones a la plantilla por lo que aparte de los propios jugadores formados en Lezama, el club bilbaíno suele optar en pescar perfiles en otras canteras cercanas como son Ibaia, Tajonar o Zubieta. El caso de esta última es especialmente polémica por el derbi que se genera entre ambos equipos pertenecientes a provincias vecinas, tanto en los partidos del primer equipo como en los vaivenes de jugadores entre ambas canteras. Precisamente, dos de las últimas incorporaciones del Athletic Club de Bilbao han cumplido parte de su etapa formativa en la Real Sociedad.
El tejemaneje entre Real Sociedad y Athletic Club
El movimiento de jugadores entre ambas canteras no es algo que competa solo a la actualidad, Real Sociedad y Athletic Club llevan años haciendo efectivo traspasos de jugadores entre ellos. Íñigo Martínez es uno de estos casos. El actual jugador del FC Barcelona estuvo defendiendo el escudo txuri-urdin antes de vestir la elástica rojiblanca durante seis temporadas. Un ejemplo más reciente es lo que ocurrió el año pasado entre Javier Martón, procedente de Zubieta y que puso rumbo a Lezama, y Mikel Goti, que hizo justo el viaje opuesto.
Sin embargo, no en todas las ocasiones el movimiento de jugadores termina prosperando, como en el caso de Alex Petxarroman. El defensa guipuzcoano y excapitán del equipo donostiarra hizo las maletas hacia Bilbao para ponerse a disposición de Marcelino García Toral. A día de hoy, se encuentra en las filas del Andorra, rival esta próxima temporada 2024-2025 del filial rojiblanco, el Bilbao Athletic.
Dos nuevos movimientos de Zubieta a Lezama
Ekain Azkune y Eñaut Lete se han formado en la cantera de la Real Sociedad. En el caso de Ekain, nacido en Renteria, fue el máximo goleador del filial txuri-urdin tras anotar 12 tantos en Primera RFEF. Por su parte, el centrocampista de Zarauz, Eñaut, disputó hasta 28 partidos con el tercer equipo.
Ambos jugadores han sido presentados en las instalaciones de Lezama convertirse en los nuevos fichajes del Athletic Club que comenzarán su pretemporada el miércoles 10 de julio con el Bilbao Athletic, que esta próxima campaña competirá en Primera RFEF. Eneko Aguilar, procedente de Tajonar, también fue presentado con sus otros dos compañeros ya mencionados.