La temporada puede ser histórica para el Athletic Club. Peleando por la puestos de Champions League, y en las semifinales de Copa del Rey, los de Ernesto Valverde están siendo una máquina bastante bien engrasada. Jugadores como Álex Berenguer, Gorka Guruzeta o Aitor Paredes están dando su mejor versión. Desde hace años, el Athletic Club dejó de hacer inversiones en el mercado de fichajes y apostar por las categorías inferiores de Lezama. Esta apuesta le está dando bastantes réditos.
La última inversión en fichajes
Hace ya varios años que el balance en fichajes del Athletic Club en fichajes es de cero. Ni compras, ni ventas. El dinero que recibieron hace ya varios años por jugadores como Aymeric Laporte o Kepa Arrizabalaga ha servido para apuntalar las renovaciones de pesos clave en la plantilla como la de Nico Williams. Los leones prefieren invertir en sueldos que en incorporaciones. A ello, hay que sumarle la filosofía del club. Solo pueden jugar chicos vascos, navarros, riojanos o criados en alguno de estos territorios. Lo cual limita bastante la acción del Athletic Club en el mercado de fichajes.
La última vez que el Athletic Club gastó dinero en fichajes fue en 2020. Después de una decepcionante 19/20, llegaba a San Mamés Álex Berenguer. El ex jugador de Osasuna estaba siendo pieza clave en el Torino. Pero los bilbaínos pagaron doce millones de euros al club italiano para hacerse con sus servicios. Desde entonces, el de Barañain ha disputado 154 partidos con los rojiblancos, marcando 27 goles y dando 18 asistencias. Aunque siempre ha actuado más de revulsivo desde el banquillo, ha sido siempre importante para los diversos entrenadores que ha tenido el equipo. El último de los fichajes pagados del Athletic Club está siendo rentable.
En plena forma
Sin embargo, es en este 2024 cuando Berenguer está mostrando su mejor versión. Lleva cinco tantos anotados, cuatro en liga y uno en la semifinal de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. Este aumento de estadísticas lleva consigo el interés de equipos por hacerse con sus servicios. El profesional acaba contrato a final de esta temporada. El Athletic Club está obligado a sentarse con el jugador para llegar a un acuerdo y evitar que se marche gratis en el próximo mercado de fichajes. Después de la prolongación de Guruzeta hasta 2028, el siguiente en la lista de los leones es el extremo. Y se lo está ganando en el campo.