En la última jornada del mercado de fichajes, el director general deportivo del Sevilla FC ha dado una rueda de prensa en la que ha valorado todo lo acontecido durante este periodo. En ella, Monchi tocó los principales temas de debate en cuanto a salidas y entradas, dio su valoración sobre la actuación del club en el mercado e incluso habló de nombres propios.
Monchi y la salida de Lucas Ocampos del Sevilla FC
En primer lugar, Monchi comenzó explicando la extraña situación y cómo se gestó la salida de Lucas Ocampos al Ajax de Ámsterdam: «La explicación es sencilla o compleja, depende de cómo la queramos ver. A principios de semana nos llega una oferta por Lucas, un interés importante por parte del Ajax. Hubo cruce de mails, con varias ofertas, desde la primera de ellos hasta en la que llegamos a un acuerdo. El jugador viajó para pasar las pruebas médicas y firmar los documentos y nuestra sorpresa fue que el martes por la noche nos comunica, primero su agente y luego el Ajax, que no veían la operación viable. Evidentemente, nos sorprendió, llevo mucho tiempo en esto y no me había pasado nunca. En el día de ayer buscamos encontrar una situación en la que nos encontraramos de acuerdo de nuevo. Empezamos la negociación de nuevo, ellos nos hicieron un planteamiento que veíamos bueno dentro de la situación en la que estábamos. Sin ser la operación inicial, que era bastante buena, creo que hemos encontrado un camino intermedio donde todas las partes estábamos de acuerdo. Yo creo que hemos encontrado la solución en la que todos nos encontrábamos mejor».
A continuación, Monchi trató otros temas referentes al mercado de fichajes del Sevilla FC ante las preguntas de La Colina de Nervión y del resto de medios de comunicación presentes en la sala de prensa:
Cierre de mercado: «Quedan diez horas para que cierre el mercado. Mientras que siga abierto, siempre hay posibilidades. A no ser que haya algo que debamos tener en cuenta, la plantilla es la que es y está capacitada para luchar por los objetivos planteados. Yo hago una reflexión, creo que es una plantilla que va a ir a más, con jugadores con un margen de crecimiento grande, que han llegado tarde, que todavía no conocen a la mayoría de sus compañeros. Conforme avance la competición, veremos un rendimiento mejor de la plantilla, hay que darle confianza en este grupo».
Valoración personal: «Yo dije en el acto de Fieles de Nervión que era la temporada que más ilusión me tocaba vivir. Sabía lo que iba a venir, con situaciones complicadas y llegadas que nadie iba a entender. Venimos de una pandemia, el club fue más atrevido de lo que suele ser, se alejó un poco del modelo de negocio de siempre, apostando por posibilidades de conseguir éxitos deportivos, siendo más ambiciosos de lo normal, rechazando varias ofertas por jugadores importantes. Nos cubrimos las espaldas, teníamos activos y podíamos volver al modelo perfectamente. Este mercado era para eso, vendimos a Diego y Jules y a varios jugadores que no contaban. El mercado en cuanto ventas es bastante interesante. Mejorar la plantilla y ajustar los números no es fácil, y menos en este mercado, donde los tiempos los marca el mismo. Honestamente, yo pienso que hemos hecho un mercado difícil y la nota no la voy a poner yo, se pondrá en junio. Me repito, en un mercado muy complicado, para todos en el fútbol, hemos podido volver a nuestros números. A todas las plantillas les falta algo, la nuestra nos da confianza para pensar que estaremos en la pelea de los objetivos».
Interés en Djiku: «Si tengo que entrar a valorar todos los nombres que se han vinculado, no acabamos. Djiku es buen central, pero nosotros ya no estamos en esa línea».
Operación de Luismi: «Desgraciadamente, el Sevilla Atlético ha descendido y teníamos una generación un poco híbrida en cuanto a que había jugadores que no debían jugar en Segunda Federación y que no tenían nivel aún para el primer equipo. Hemos analizado todas las posibilidades que nos han llegado. Por Luismi vimos que podía crecer, no veo que haya mucha diferencia con otras operaciones como la de Zarzana o Iván. La opción de compra, para un jugador que no ha debutado todavía en primera, veremos. El Barcelona quería una opción y hemos llegado a un acuerdo».
Mercado loco: «El mercado se vuelve loco en los últimos diez o quince días. Yo creo que las instituciones que tienen que tomar decisiones sobre el mercado tendrían que sentarse un día y razonar. El mercado tendría que estar ya finalizado. Debería hacerse un estudio sobre cómo se mueven los precios y los rendimientos de los fichajes en los últimos días de mercado».
Cómo está Monchi: «Yo sufro y disfruto a mi manera. No estoy mal, estoy contento. A pesar de que ha sido difícil, hemos seguido una hoja de ruta marcada. No hemos dado bandazos, lo aseguro. Hemos seguido el camino. Con un punto de nueve, con el run run que hay, que es normal porque esto funciona así».
Sustitutos de Koundé y Diego Carlos: «Se podía intuir que Diego y Jules iban a salir. Eso no significa que debamos fichar al sustituto el día siguiente pagando mucho más de lo que creemos que vale el jugador. Por Marcão nos pidieron veinte millones y por Tanguy treinta. No creo que valgan eso. Los perfiles, en mi opinión, no se pueden parecer más ni queriendo. Un chico joven que viene del PSG y del Bayern de Múnich y otro más experimentado que viene de hacer una buena temporada y de tener un rendimiento ya continuo».
Isco y Januzaj: «Es lo mismo, no creo que deba pagar más de lo que nos parece. En el primer encuentro por Isco, las condiciones no nos valían. Januzaj ha encontrado equipo ahora porque sus prestaciones tampoco eran bajas. Cuando hemos visto que estas bajaban, hemos aprovechado».
Riesgo excesivo en esperar: «Me preguntaban lo mismo en cuanto a Koundé. El tiempo dirá si Tanguy es arriesgado o no. A veces os olvidáis de algo. Los equipos tienen 25 fichas. Hasta hace una semana las teníamos completas».
Lucas Ocampos: «No teníamos pensado que saliera. Cuando llegó la oferta, coincidimos en que era muy buena a la vez que la estudiábamos. Ya habíamos pensado en su sustituto, que era Januzaj. Al final se dieron complicaciones, aún así, no condicionó nada en cuanto a otras comparaciones».
Ingresos en cuanto a gastos: «Decir que hemos ingresado 100 y nos hemos gastado 28 es algo muy antiguo. Hay más dinero en el campo de lo normal. Déjame explicarte una cosa. Tú puedes comprar un jugador por 20 millones de euros y que cobre un millón, y otro que firme gratis y acabe saliendo más caro. Vosotros no sabéis cuánto cobra Isco o Januzaj. Yo me esperaría a la junta de accionistas para ver las cuentas del club y el coste de la plantilla. Lo ideal sería que el coste de la plantilla fuera de 140 millones, y es de 180″.
Relación con Julen Lopetegui: «Esta foto es de dos tíos el otro día riéndose. No veo enfriamiento o lío alguno. Mi relación con el cuerpo técnico es muy buena».
Sintonía en los fichajes: «Voy a explicar un poco el modelo de negocio en la parcela deportiva. Con todos mis entrenadores he trabajado igual a lo largo de mi carrera. Los jugadores los deciden la dirección deportiva. Cuando entrenador y director deportivo coinciden en el nombre, ahí es».
Raúl de Tomás: «Al Sevilla le gusta Raúl de Tomás, pero se ha creado una expectativa enorme en cuanto a él. Es un magnífico delantero, pero no hemos pensado en él. No entraba en los parámetros económicos del delantero».
La situación de la delantera y Dolberg: «Te puedo decir quince nombres más ahí. Que salga en la prensa no significa nada. Teníamos claro el perfil, que jugara bien de espaldas, con calidad y gol. A mi Kasper me encanta, ya lo manejamos en invierno y el Niza no lo dejaba salir. Cuando hemos visto que ahora sí podía salir en condiciones favorables en cuanto al club, hemos ido a por él. En cuanto al hombro, hoy ha entrenado perfectamente, está disponible para el sábado».
Críticas en cuanto al entrenador: «Yo creo en Lopetegui, la plantilla va a ir a más. No creo que aporte nada hablar del entrenador hoy».
Control de la masa salarial: «Alabo ese control por parte de La Liga. UEFA lo está copiando y otras ligas igual. Es mejorable, pero es bueno que los clubes estemos limitados».
Premier League: «El caso es que sus ingresos se venden por el doble de los nuestros. El equipo que queda el quince tiene más ingresos que nosotros, es así».
Salario de los jugadores: «Yo me remito a los resultados, que los hemos conseguido. Si hubiera algún responsable de eso, ese soy yo. No creo que sea esto un debate».
Operación de Dolberg: «Es cesión con opción de compra, no puedo decir la cantidad. No es obligatoria. El caso de Ocampos es el mismo».
Munir: «La operación es un traspaso puro y duro, con condiciones diferentes, pero un traspaso puro y duro».
Januzaj: Hombre, seguirlo lo seguíamos porque, entre otras cosas, lleva en la liga española cinco años. La lesión de Jesús y lo de Ocampos tienen que ver, por supuesto.
En-Nesyri: «No ha habido oferta ninguna por En-Nesyri, más allá de llamadas y temas de agentes, pero oferta nada».
Variación del nivel de La Liga: «Las anteriores también fueron sufridas, hay que valorar mucho lo conseguido. Los otros clubes también están creciendo. Nadie dijo que fuera fácil».
Críticas a su figura: «A mí me preocupa que me critiquen los míos. Gente que ni me conoce, que no sabe quién soy yo, me importa cero. Lo que hice el otro día en Almería tiene la explicación de que soy muy sevillista. Monchi, que actúa muchas veces con corazón más que cabeza, hizo algo que puede gustar más o menos, pero que creo que debía hacer. Una afición que se había pegado una paliza, que no había parado de animar, mezclado con un vestuario roto y jodido, necesitábamos de esa unión, de esa simbiosis. Mi virtud y mi defecto, es el mismo, soy sevillista. Y por ello soy un afortunado».
Mejor Sevilla que el del año pasado: «Hombre, con un punto de nueve, ahora mismo no, porque en parte teníamos siete puntos a estas alturas. Yo creo que el equipo va a crecer. Con la peor clasificación desde que yo soy director deportivo, con Rakitic, Navas, Negredo, Kondogbia…con ese plantillón quedamos novenos. Los resultados juzgarán. Si en junio las cosas no han salido bien, aquí estaré dando la cara».