El equipo vigués afronta una temporada apasionante con el nuevo proyecto de Claudio Giráldez, que tiene a su afición entregada. Pese a que los últimos resultados no son los esperados, solo ganando un partido de 6 posibles, la confianza de la directiva es total. Marián Mouriño, presidenta del Celta de Vigo, tiene claro que este es el camino a seguir con los jóvenes como los fichajes estrella del pasado mercado.
La situación actual del Celta
La sustitución en el banquillo de Rafa Benítez, por el que era entrenador del Fortuna, provocó numerosas miradas. Aquello que parecía un parche para tratar de salvar la situación consiguió tomar forma y que el equipo se salvara una temporada más. Ya son 12 años consecutivos los que lleva el Celta en la élite del fútbol profesional.
Para Claudio Giráldez son 21 partidos al frente del equipo celeste con un pronóstico estable. Prácticamente, ha encontrado la victoria en la mitad de ellos, aunque son 9 derrotas y otros 3 empates. La mayoría de los encuentros perdidos, han llegado en el año del que se suponía que era su consolidación. En lo que va de curso solo acumula 4 victorias, tras un arranque notable, pero que ha visto como su equipo se iba deshinchando. La falta de experiencia, como los días ante el Villarreal, puede ser un motivo aparente aunque la apuesta por la cantera sigue intacta.
Los jóvenes lideran el proyecto celeste
Los canteranos son los que más minutos están percibiendo este año, consiguiendo Claudio Giráldez un equilibrio entre veteranía y juventud. Marián Mouriño reconoce en una entrevista para La Voz de Galicia, que ha hablado mucho con su entrenador y esa fórmula les está funcionando. En el pasado mercado de fichajes, el Celta de Vigo únicamente adquirió 4 nombres nuevos y solo uno de ellos llegó previo pago. 7 millones se gastaron en Unai Núñez, procedente del Athletic Club. El resto firmó de forma libre, haciendo hincapié en su límite salarial.
La presidenta celeste, que tiene muy en cuenta esa particularidad a la hora de gestionar el club, sabe que su equipo puede ser rentable en todas las facetas. La prioritaria debe ser la deportiva y que su equipo esté bien arriba. Así lo matizaba en el rotativo gallego: “Si llegamos a conseguir esa competitividad que buscamos y ese punto, deberíamos estar siempre mirando hacia arriba. En cualquier ámbito que tú gestiones tienes que tratar de conseguir con tus recursos quedar por encima de lo que tus recursos te dan. Es la manera de optimizar lo que tienes.”
El Celta de Vigo no quiere vender
El Celta de Vigo atraviesa una etapa de ajustes económicos. Acumulan 3 años consecutivos de pérdidas, aunque para contrarrestarlo ya han encontrado una hipotética solución. La nueva directiva se someterá a la aprobación de los accionistas de un presupuesto que contempla la venta de jugadores del Celta de Vigo por 34 millones, antes del cierre del ejercicio, previsto para el próximo 30 de junio con el mercado de fichajes en curso.
Desde el año 2012, el Celta de Vigo solo ha vendido una vez por encima de los 34 millones, lo que indica la dificultad de cubrir el objetivo presupuestario. Solo las salidas de Gabri Veiga, sumada a la cesión de Stand Larsen del pasado verano, alcanzaban esos 34 millones de euros. En la 19/20 fue la otra ventana que más se recuerda, con el adiós de Lobotka y de Maxi Gómez, que se acumularon cerca de los 20 kilos en caja.
Ante esa dificultad, Marián Mouriño, es consciente del escenario que puede darse y reconoce en La Voz de Galicia, que en cualquier caso, no es partidaria a conseguir esa cifra en su totalidad a costa de los jugadores: “El club necesita ese dinero para evitar pérdidas, pero hay otros caminos para equilibrar el presupuesto, más allá de los 34 millones previstos inicialmente en ventas.
”La máxima mandataria del club contempla otras vías razonables para evitar desprenderse de piezas claves del vestuario: “Se pueden hacer ventas, pero también todo lo que consigas optimizar por ingresos extraordinarios o por ahorro de costes, te baja esa cifra. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo entre conseguir ingresos y equilibrar gastos, y hacer algo de mercado, para evitar que sea otro año de pérdidas.”
El Celta de Vigo a la espera del mercado de fichajes
Con las renovaciones de varios jugadores en el punto de mira, Marián Mouriño, sacaba pecho por el capitán, Iago Aspas, al que están abiertos a escuchar: “Con Iago hablamos bastante, creo que está esperando y, cuando él quiera, ya sabe que nosotros tenemos las puertas abiertas. Yo creo que él quiere estar en el club. Yo estoy segura de que él quiere estar aquí.”
Son 10 los jugadores que terminan contrato al término de este curso. Más allá de los cedidos como Borja Iglesias e Ilaix Moriba y el capitán celeste, los otros son Marcos Alonso, Hugo Álvarez, Javier Manquillo, Jailson, Sergio Carreira, Vicente Guaita y Alfon González.
Por lo que hace a su situación, los que más opciones tienen a quedarse son los canteranos ascendidos al primer equipo, además de Manquillo y Jailson, aunque las lesiones de este último, pueden tirar hacia atrás su continuidad. Los demás, Marcos Alonso y Vicente Guaita, los más veteranos, firmaron solo por un año y el caso de Carreira, podría volver a salir tras su cesión en el Elche.