El conjunto colchonero está teniendo dificultades defensivas que le complican su competitividad en muchas ocasiones. El club se encuentra batallando para poder contar con una línea defensiva de nivel. Problemas con las lesiones, renovaciones atascadas, poco acierto con fichajes, entre otras cosas han dificultado al Atlético de Madrid la lucha con Real Madrid, Girona FC y FC Barcelona por los puestos altos de la competición doméstica. En la primera vuelta los problemas defensivos fueron la tónica general. Sin embargo, en el inicio de esta segunda fase de competición parecen haberse reducido notablemente. Los del Metropolitano han comenzado esta parte de la temporada mostrando una mayo entereza defensiva, que les ha llevado a mejores resultados.
Tras la finalización del mercado de fichajes, el Atlético de Madrid no conoce la derrota y con el empate frente al Real Madrid se mantiene a dos puntos del FC Barcelona en liga. Además, el conjunto colchonero ha conseguido ganar sus anteriores dos encuentros frente a Valencia CF y Rayo Vallecano. De hecho, en los últimos cinco encuentros los rojiblancos únicamente han encajado dos goles, uno de ellos en el derbi frente al Real Madrid. Por lo que parece que el equipo comienza a dar señas de mejoría defensiva. Sin embargo, es justo ahora, cuando mejor están, que más fuerte suenan los rumores sobre la salida de uno de sus mayores activos en defensa.
Pasado el ecuador de la competición y finalizada la ventana de traspasos comienza el auge del periodo de mercado de agentes libres. Los jugadores que finalizan contrato en junio ya pueden comenzar a negociar con los clubes sus futuros acuerdos. El Atlético de Madrid tiene a tres defensores en esta situación contractual: Axel Witsel, Mario Hermoso y Stefan Savic acaban contrato y una vez cerrado el mercado de fichajes parece que ya se encuentran negociando, FC Barcelona y Real Madrid muy atentos.
Según el periodista experto en mercado de fichajes Ekrem Konur, Real Madrid y FC Barcelona estarían moviéndose por un jugador del Atlético de Madrid. Mario Hermoso, que ya militó en el conjunto blanco, podría estar pensando en hacer las maletas a uno de estos dos equipos. El central está cuajando una gran temporada y ha despertado el interés de numerosos equipos no solo en España. Además de los equipos del clásico también se encuentra en el punto de mira del Calcio. Según reporta el periodista, AC Milán y Juventus de Turín también tendrían pensado moverse por el zaguero. El futbolista sigue sin renovar con la entidad colchonera y podría acabar siendo una dolorosa pérdida y más, si acaba reforzando a un rival directo de la competición.