Más allá de los fichajes que hayan llegado al Sevilla FC en enero, el verdadero artífice del cambio en el plantel andaluz es Jorge Sampaoli. Desde su llegada, el pasado mes de octubre, el equipo ha mejorado notablemente y así lo confirman las estadísticas. Atrás quedó Julen Lopetegui, con unos jugadores que no respondían y con quien cada partido significaba un paso en vano hacia el objetivo. Los datos entre ambos técnicos dejan en mejor lugar al argentino, que ha conseguido mejores números en estos últimos siete encuentros que los que sumó el equipo en las primeras quince jornadas.
Jorge Sampaoli, de menos a más
El Sevilla FC de Jorge Sampaoli ha mejorado notablemente al de Julen Lopetegui, resultando ser el argentino el mejor de los fichajes de la temporada. El equipo se ha ido consolidando tras un comienzo irregular. En las últimas siete jornadas, de hecho, los de Sampaoli han firmado un punto (13) más que en las 15 primeras (12). Además, con el argentino, el club andaluz promedia 1’63 puntos por partido en los 24 encuentros que lleva al frente del equipo. En este tramo, ha firmado 11 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
Los números de Jorge Sampaoli al frente del Sevilla FC esta temporada dejan una proyección de 51 puntos a la finalización de la temporada. Una muy digna, teniendo en cuenta la temporada que ha venido firmando el conjunto andaluz pero insuficiente para conseguir el objetivo de clasificarse para Europa. La base de este creciente éxito se fundamente en que la plantilla se ha hecho fuerte en el Sánchez-Pizjuán, habiendo ganado los últimos cinco partidos, incluyendo el del pasado jueves ante el PSV. Sin embargo, las salidas siguen siendo el talón de Aquiles para los hispalenses. En las últimas seis, entre todas las competiciones, tan solo han conseguido dos victorias (Alavés y Linares), ambas en Copa del Rey.
Diferencias con el Sevilla FC de 16/17
A pesar de ser uno de los mejores fichajes de este Sevilla FC, Jorge Sampaoli tiene difícil mejorar los números de su anterior etapa. En sus primeros 24 partidos, el argentino llevaba 12 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Al término de aquella temporada, el equipo acabó con 72 puntos con 21 victorias, 9 empates y 8 derrotas. Si se toman en cuenta los números de este curso, el técnico puede igualar el número de victorias, ya que quedan 15 jornadas de Liga por delante. A pesar de ello, si el de Casilda hubiese comenzado la temporada (y si tirando de hipótesis mantuviera la actual media de puntos), habría firmado una liga con 62 puntos, números que lo dejarían en muy buen lugar. Con esos puntos, el Sevilla FC sí podría haber acabado en zona europea.