La actualidad en el mundo del fútbol hoy ha dejado numerosas noticias sobre el Athletic Club. El conjunto ha arrancado la temporada realmente bien. Es cierto que en sus primeros choques no estuvieron especialmente finos. A pesar del runrún generado, parece que Ernesto Valverde ya ha dado con la tecla y las sensaciones parecen difícilmente mejorables. De los últimos cinco encuentros en LaLiga se han ganado cuatro, con tres victorias consecutivas. El combinado llegaba a su primer encuentro de UEFA Europa League cogiendo velocidad de crucero y no le fue mal.
Un debut europeo, ganado a pulso
El curso pasado las noticias fueron realmente positivas para el Athletic Club, lo cual le ha abierto nuevas fronteras esta temporada. Por un lado, su título de Copa del Rey les otorgó el billete a disputar la Supercopa de España. Además, su quinto puesto liguero les permite regresar a la UEFA Europa League cinco temporadas después. El desierto europeo del athleticzale se rompió por fin y lo hizo además en un marco incomparable, el Stadio Olimpico de Roma. Un contexto espectacular para volver a respirar el ambiente de los partidos del torneo del viejo continente. El choque que regalaron ambos conjuntos fue realmente competido y vibrante, donde los aficionados allí presentes pudieron disfrutar del espectáculo, aunque no todos.
El choque entre el Athletic Club y el AS Roma dejó muchas noticias interesantes sobre el verde. El equipo italiano no llegaba en buen momento, ya que su mal arranque en Serie A le había costado el puesto a su anterior técnico. Esto es cierto que resta consistencia al equipo, pero también deja sin paracaídas a la plantilla, que ahora tiene que dar el do de pecho. Los romanos trataron de ser propositivos y consiguieron tener la posesión del balón. Sin embargo, los vascos rondaron algo más el gol. El primero en anotar un tanto fue Artem Dovbyk, un viejo conocido de LaLiga. A pesar de ello, los rojiblancos alcanzaron la igualada en el minuto ochenta y cinco, a manos de Aitor Paredes. Sin duda, un buen resultado en un contexto como ese. Eso sí, parece que no todo fueron alegrías para los aficionados.
Noticias extradeportivas para el Athletic Club
A pesar de ser un resultado positivo para el Athletic Club, una de las noticias del choque la dejó un incidente extradeportivo. Una bengala lanzada por parte de los seguidores del combinado bilbaíno causó mucho revuelo. Eso sí, jugadores, técnico, entidad y afición se mostraron tajantes a la hora de condenar el suceso. Los capitanes del equipo fueron a recriminar el acto en el propio campo y varios miembros del club hicieron lo propio ante los micrófonos. Sin embargo, algo que es menos usual es la condena radical de otros seguidores del combinado. Según pudo recoger el periodista Daniel Aguado, otros sectores de aficionados condenaron los actos, todo ello bajo el lema: «Hau ez da gure estiloa”, que significa: «este no es nuestro estilo». También cantaron cánticos que afirmaban: «Diles que se vayan de una p*** vez».