Jorge Sampaoli: «Quiero un Sevilla FC que piense en el arco rival»

Sección:

La llegada de Jorge Sampaoli al Sevilla FC ha generado todo un cúmulo de noticias en Nervión. El entrenador argentino, que ya dirigió su primer entrenamiento, ha realizado su primera entrevista a los medios oficiales del club. En ella, Sampaoli trato multitud de temas, como fueron su llegada, su visión del club, su idea de juego, la adaptabilidad a la plantilla, los jugadores con los que cuenta, las distintas líneas del equipo y su objetivo de ahora en adelante.

EL REGRESO DE SAMPAOLI AL SEVILLA FC

Tras aterrizar oficialmente en Nervión y dirigir su primer entrenamiento, Jorge Sampaoli ha realizado también sus primeras declaraciones a los medios oficiales del club. Desde el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán, el nuevo técnico del Sevilla FC analizó su regreso a la que fue se casa. «Me encuentro con emociones y recuerdos muy gratos de cuando estuve aqui. Tengo la ilusión de generar la misma idea de entonces. Vengo con un aire de energía positiva para generar modificaciones a corto plazo».

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

El de Casilda deberá trabajar desde cero y con poco margen de mejora para levantar a una plantilla hundida en muchos aspectos. «A partir de hoy hay una idea distinta que hay que desarrollar con poco tiempo. Habrá más tareas visuales que trabajo físico en el campo y una reconstrucción del juego que nos permitirá encontrar superioridades en partidos sobre rivales con buenas transiciones, como el del sábado ante el Athletic. Si ellos no desarrollan esa superioridad, seguramente van a sufrir».

Jorge Sampaoli aterriza en un Sevilla FC en crisis de juego y resultados, que no para de generar malas noticias en todos los ámbitos. El argentino ve clave la unidad de todo el club para sacar la situación adelante. «El fútbol y la vida te ponen en estas circunstancias. No siempre tienes la posibilidad de ganar. Hay que estar unidos. La unidad es fundamental para todo lo que viene. Desde el presidente hasta el utillero, sin reproches y con intenciones. Si no, terminaremos en una vorágine de negatividad que generaría mucho mal. A partir de hoy es presente. El pasado fue muy bueno durante tres años, no tanto en el final, pero este proceso nuevo tendrá que recurrir a herramientas que nos permitan modificar la historia actual».

Sampaoli fue también cuestionado sobre la situación general en la que se encuentra el club, algo que ya lo que ya le había advertido Monchi en sus conversaciones estos días. «Hay necesidad de salir del mal momento. Hay una descreencia del público hacia el equipo y debemos reconstruir eso de que los de dentro transmitan a los de afuera. El protagonista es el jugador, que tiene que estar a la altura de la necesidad popular del club, del escudo, de protagonismo y búsqueda. Así fue que logró tanto en la última década».

LOS MOTIVOS DEL SÍ DE SAMPAOLI

Con las noticias confirmadas de su vuelta al Sevilla FC, Jorge Sampaoli incumplió uno de sus dichos. Sin embargo, Sampaoli reconoce la ilusión de afrontar su nueva etapa en un Sevilla FC del que en ningún momento dejó de ojear noticias desde su marcha. «Desde que me fui siempre seguí al Sevilla porque uno siempre recuerda el lugar en el que fue feliz. Hoy me están recordando mi frase de no querer volver a donde fui feliz para no encontrarme una sorpresa mala. Pero hoy estoy aquí. Hay un montón de argumentos que me hacen pensar que esto se puede cambiar, buscando optimizar la capacidad de cada jugador, poniéndolo donde se sienta más cómodo».

A pesar de la dificultad de repetir los éxitos cosechados en el pasado, el conocimiento del club fue algo clave en la decisión de retornar al Sevilla FC, dejando a un lado la situación y las malas noticias que desprende el equipo. «En mi última etapa saqué casi siempre los mismos puntos. Sevilla FC, Santos, Atlético Mineiro, Marsella… Ahora es más complicado porque pensar que eso se pueda repetir… uno nunca sabe, pero en todos los procesos anteriores yo los inicié y aquí venimos para jugar diez partidos en un mes, sin poder trabajar apenas. Igual así no vendría a otro club, pero aquí conozco a la gente, a Monchi, al presidente, al vicepresidente y a los utilleros… Conozco el club. Eso da un plus y una ilusión. Si no fuera así igual esperaba a después el Mundial, pero se dio».

EL DUELO ANTE EL ATHLETIC

De cara al inminente encuentro ante el Athletic de Bilbao, Sampaoli intentó dar las claves de una posible mejoría. «Necesitamos darle tranquilidad al futbolista para que desarrolle lo que pensamos. Trataremos en el corto tiempo que tenemos, planificar un partido que permita tener una respuesta diferente. Si no logro cambiar estratégicamente situaciones que tengan que ver con tics del partidos, seguramente nos encontraremos con lo mismo y dependeremos de la suerte».

Yendo un poco más lejos, el nuevo entrenador del Sevilla FC realizó también un pequeño análisis de los jugadores con los que cuenta, así como de lo que buscará sacar de ellos. «Son jugadores que van mucho al pie, que necesitan de asociación en varios pases para llegar a campo rival. En esta construcción nueva, la idea es tener muchas alturas para que el balón le llegue al jugador, con otra disposición diferente a la actual y tener más volumen de ataque, entrando en campo rival sin jugar de ida y vuelta, porque ahí hay mucho desorden y diferencia física. Estaríamos expuesto a lo que se hizo ya varias veces. Hay que tener un recurso, respetarlo y respetar esa idea que mejore la competitividad, porque cuando sucede algo malo, el equipo se derrumba».

SAMPAOLI Y LAS NECESIDADES DEL EQUIPO

El técnico argentino continuó ahondando y desgranando las necesidades actuales de la plantilla, intentando a su vez dar las claves de la mejoría que se busca ya desde el primer día. «Hay que buscar las soluciones dentro de la misma plantilla. La solución la tienen los jugadores. Tengo que optimizar lo que tengo. En el futuro analizaremos si podemos cambiar alguna pieza. Hoy hay que saber que contamos con jugadores que estamos conociendo hoy. Tenemos que complacer la necesidad de la gente. Vengo con la intención de darle al equipo libertad para jugar y pensar en el arco rival, dando herramientas a los futbolistas para que puedan hacerlo desde donde puedan, con sus características».

Lejos de buscar imponer su idea por encima de todo, el argentino es sabedor de que deberá también adaptarse a lo que tiene para tratar de competir desde el primer momento. «Creo que el grupo ha dado respuesta, pero no ha encontrado punto de conexiones sobre una determinada idea. Nosotros llegamos a una plantilla constituida para otro estilo de juego. Debemos adaptarnos a una realidad que es la que toca ahora. Debemos recomponer rápido. Hay que buscar la alegría de jugar y no sufrir. Por el calendario que tocó, los rivales son fuertes. Hay que estar a la altura de las circunstancias».

DIFERENCIA CON SU ANTERIOR ETAPA

Buscando evitar los paralelismos, es imposible no hacer comparaciones entre el Sevilla FC actual y el de su primera etapa. El propio técnico entró a valorar las diferencias, buscando ahora adaptarse a lo que ya tiene. «La diferencia es que nosotros construimos un equipo a mi manera con Monchi. No había queja porque lo construimos nosotros y disfruté viendo al equipo como yo lo planifiqué. Me toca un momento distinto. Volver ahora después de estar en Francia, con un equipo que ahora tengo que construirme en relación a la plantilla que tengo. Si quiero ser vertical con jugadores que juegan a otra cosa, estaría equivocado. Hay que buscar una versión de protagonismo de otra forma».

SIMIL ENTRE SEVILLA FC Y OLYMPIQUE DE MARSELLA

La situación actual del Sevilla FC encaja bastante con la que vivía el Olympique de Marsella al que llegó Jorge Sampaoli. Cuestionado sobre las semejanzas, el argentino revela las claves de como se consiguió salir exitosamente de aquella crisis. «En Marsella la situación era drástica cuando llegue. Jugamos 11 partidos con una plantilla derrotada. La plantilla se sentía oprimida por el sentimiento popular. No quería que llegase el día de partido. Se buscaron estímulos positivos y lo logramos con resultados rápidos. Ganamos el primer partido al Rennes sufriendo mucho. El vestuario parecía que había ganado la Copa del Mundo. A partir de ahí, logramos resultados que nos permitieron salir del lugar incómodo para llegar Europa League. Ya el segundo año, el grupo estaba más adaptado a la idea. Fue duro, porque el idioma tampoco nos ayudaba. Como el futbol es universal, nos entendimos bien».

SAMPAOLI Y EL AMOR POR LA PELOTA

El fútbol de Sampaoli destaca por el aspecto combinativo y la posesión. El propio técnico argentino quiere crear una identidad en el club que tenga que ver con el amor por el balón. «El amor por la pelota es un sentimiento. Debemos hacernos dueños del balón. Lo único que vamos a reprochar y por lo que vamos a estar encima es porque se pierda un balón y no se luche inmediatamente para recuperarlo. Con la plantilla que tenemos, no se puede aceptar perder el balón. Vamos a dar posicionamiento para que, con las capacidades técnicas, se lleve el balón a la portería rival. Eso lleva al amateurismo y al amor por la pelota, dormir con la pelota. El balón es lo más importante que tenemos. Cuando la grada también sepa eso, también nos ayudarán desde fuera».

Aprovechó también el de Santa Fe para rehuir de los llamados automatismos que cada vez se tratan más en el fútbol actual. «Los automatismos son para las máquinas, no se puede automatizar a un ser humano. El jugador debe tomar estratégicamente posiciones que permitan explotar sus capacidades, sabiendo la decisión que tomar para cada momento. Hay que desarrollar una cultura de juego. Es lo que voy a tratar de hacer. Y que a su vez el jugador se informe de todo lo que pasa. A partir de eso, mi equipo debe saber como defender y atacar de acuerdo a lo que haga el rival. Intentaremos desarrollar esa cultura en el corto plazo».

LA PRESIÓN DEL FUTBOLISTA Y EL ESTILO

El argentino también hizo una reflexión sobre la propia evolución del fútbol desde su anterior etapa en el Sevilla FC, y como destaca dentro de ella el Manchester City, rival que tan malas noticias dejó en Nervión en el primer partido de fase de grupos. «Desde que estuve en la anterior etapa, hay un vacío social que se trata de llenar con el fútbol. El futbolista está siempre observado, y eso lleva a perder la pasión por jugar. Se siente obsesionado con el ganar y eso afecta mucho. Hay una gran presión para el futbolista todo el tiempo. Se crea un combate de producción, lo que lleva a un plano de no poder jugar. Y a veces hay que jugar. Como hace el Manchester City. Su proyecto es de mucho dinero, pero a su vez sin perder el estilo. Eso es lo que yo más valoro. Hay equipos muy buenos de momentos, pero el estilo siempre está».

ANÁLISIS DE LA DEFENSA

Sampaoli fue cuestionado acerca de la línea defensiva del Sevilla FC, una de las que más noticias negativas está acumulando en este inicio de campeonato. «A Kike Salas y a Carmona les tocó algo difícil en un momento complicado, con la lesión de Marcao y un Nianzou que no tuvo esa continuidad por la cual vino. Gudelj tuvo que jugar de central con mucha voluntad e intención, pero sin conocer demasiado la posición. A veces no alcanza la voluntad y se necesitan especialistas, sobre todo en las áreas. Hay un punto de trabajar la concentración y la contundencia, que tiene que ver con el estado emocional del futbolista».

En relación a ello, se le preguntó al técnico argentino por si volvería a utilizar su famosa línea de tres centrales que ya se pudo ver en su anterior etapa en Nervión. «Nosotros jugamos con línea de cinco y de cuatro en España. Pero eso depende de los jugadores que tengas. A veces hay que lograr tener un jugador más por fuera, otra vez no. Hay que ver que jugadores tienes para jugar qué sistema. En el futbol, el campo es más ancho que largo, por lo que hay que saber como cubrir defensivamente esa zona para que no te hagan daño. Todo tiene que ver con el rival. Igual juegas con línea de cuatro pero con un extremo ayudando en defensa. Quizás en momento la línea defensiva es de seis… hay situaciones en el partido que cambian todo».

LOS TRES DELANTEROS DEL SEVILLA FC

También fue cuestionado el técnico argentino por otra de las posiciones que más críticas y malas noticias está acumulando: los delanteros del Sevilla FC. «Son tres delanteros diferentes. Dolberg es combativo y participativo en el juego y va bien al primer palo. Me enfrenté a él en Francia y en su primera etapa era impresionante. Me hizo gol en cada partido que jugamos. Encontró las conexiones con los de fuera, que es algo en lo que debemos trabajar. Rafa Mir define muy bien y va al segundo palo normalmente. Por otra parte, En-Nesyri es un revulsivo que se mueve mucho, con muchas demarcaciones en el partido, y hay que darle más comprensión con la línea anterior.

El argentino profundizó además en la posibilidad de que puedan jugar juntos sobre el campo. «Si pueden jugar juntos lo tienen que resolver ellos, pero en esa alternativa tenemos que navegar y eso te va dando el conocimiento de los futbolistas. Nosotros tenemos que analizar las capacidades y profundizar en eso. No podemos inventar nada en un día».

LA FIGURA DE NASRI EN SU SEVILLA FC ACTUAL

Uno de los jugadores claves de la anterior etapa de Sampaoli en Nervión fue Samir Nasri. El argentino volvió a descubrirse ante el juego del francés, a quien atribuye el gran rendimiento y todas las buenas noticias que acaparó el Sevilla FC en aquel entonces. «Nasri nos cambió la dinámica frenética. Utilizaba los tiempos de juego mejor de lo que yo decía. Si un interprete te marca los tiempos de juego, es mas fácil. Cambió la historia del equipo aquella temporada. Mientras duró, lo disfruté muchísimo. Era un líder muy fuerte en cuanto a personalidad e interpretación del juego. Hacia que todo evolucionara notablemente. También estaban Ben Yedder, Lenglet… Fue un equipo muy bueno y con muchos recursos».

En relación a la figura del francés, en la actual plantilla sevillista hay algunos futbolistas que pueden llegar a asemejarse futbolísticamente. El de Casilda quiere evitar las comparaciones, al mismo tiempo que tratará de sacarles su mejor versión. «Isco, Papu o Suso son jugadores determinantes, muy buenos los tres. En el último tiempo han empeorado la cercanía al arco rival. Si se la doy a cualquiera de ellos al lado de la portería van a pasar cosas, pero estaban muy lejos del arco rival. Quiero que esos jugadores, que tienen esa capacidad de decisión en el último tramo, jueguen en el último tramo».

PREPARACIÓN ANTES DEL MUNDIAL

La llegada del técnico argentino al club se produce con el tiempo justo antes del Mundial de Catar. En este sentido, el nuevo entrenador del Sevilla FC rehúye todas las noticias relacionado con ello y se centra en aprovechar el trabajo a realizar antes del parón, centrándose en el conocimiento de la plantilla. «Estamos abocados a lo visual, a la concepción de la idea que buscamos. Tenemos que conocer física y emocionalmente a los futbolistas, porque los conocemos de analizarlos y eso solo significa el desarrollo de un momento. Hay que ver su potencial en un ambiente diferente en el que puedan generar su mejor condición. Tenemos herramientas para el desarrollo del juego y hay que trabajar en ser más agresivos en las áreas y la organización».

MENSAJE DE SAMPAOLI A LA AFICIÓN DEL SEVILLA FC

Para finalizar su extensa entrevista, Sampaoli quiso alejar las malas noticias y mandar un mensaje a la afición del Sevilla FC, buscando que no se le recuerde por lo que hizo sino por lo que está por hacer. «A la gente le pido que no viva del recuerdo. Yo empiezo una etapa nueva y quiero ser algo que viva del presente, ganándome el respeto a partir de ahora y no por lo de antes. Para mí nace una etapa que me va a poner a prueba y tengo que estar preparado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Un equipo extranjero reconoce su interés por Bryan Gil

Uno de los últimos canteranos del Sevilla FC que generó un gran movimiento en el mercado de fichajes fue...

Antes de irte... mira esto: